17 septiembre, 2021

Gustavo Petro en Valledupar: “No queremos empobrecer a los ricos, sino enriquecer a los pobres”

Este jueves, más de 500 cesarenses se congregaron frente a la Universidad Popular del Cesar, UPC, con el objetivo de escuchar las propuestas de Gustavo Petro, quien durante su discurso recibió la noticia que la Colombia Humana ya cuenta con personería jurídica.

Gustavo Petro en Valledupar.

Este jueves, pasadas las 7:00 de la noche, más de 1.000 personas, entre jóvenes de organizaciones sociales, grupos étnicos, sindicatos y estudiantes, asistieron a un evento público convocado por el senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, al frente de la Universidad Popular del Cesar, UPC. En dicho espacio las juventudes del departamento le manifestaron a Petro las inconformidades que tienen para con el Gobierno nacional, las situaciones que los aquejan y el alarmante panorama del desempleo juvenil.

Durante su discurso, Petro se mostró crítico de la realidad socioeconómica del departamento. El senador manifestó que el Cesar tiene deficiencias en los servicios públicos y altos índices de pobreza porque las políticas de los gobiernos nacional, departamental y locales fracasaron en el territorio. Aseveró que 350.000 familias cesarenses carecen del sistema de alcantarillado y el 40 % de los hogares no consumen las tres comidas al día.

“Entregaron el pueblo al hambre; y de los pueblos de Colombia al que más entregaron fue al Caribe. Valledupar es una ciudad que se podría enorgullecer de ciertos logros urbanísticos, pero actualmente lo que resalta de ella son los índices de desempleo. Aproximadamente 35.000 personas están desempleadas, la mayoría son jóvenes y mujeres, un desastre total, hasta el gobernador fue llevado a la cárcel”, manifestó Petro.  

Lea también: ¿Le alcanzará a los alternativos del Cesar para conquistar un espacio en el Congreso?

Agregó que la situación actual del Cesar es consecuencia de tener una clase “política sanguinaria que solo piensa en ellos mismos y que ha conducido a la nación a una crisis social y económica”.

En el evento también estuvo presente Alfredo Saade, líder religioso que recientemente anunció su apoyo al Pacto Histórico y a la campaña de Petro para las elecciones presidenciales del 2022. “En el Cesar habrá frutos porque el equipo del pacto tiene mayor organización ahora, las personas también se han dado cuenta de la necesidad que tiene el departamento de un cambio. El evento se llevó a cabo en la UPC porque los jóvenes nos invitaron. Yo creo que es importante que las juventudes hagan parte del pacto”, argumentó Saade.

“LA CLASE MEDIA FUE ACABADA”

De acuerdo con el precandidato presidencial del Pacto Histórico, la clase media del Cesar se acabó porque se empobreció. Señaló que el empresario, agricultor y el pequeño ganadero se quedaron sin la posibilidad de generar proyectos productivos porque “no hay hectáreas sembradas y agua” suficientes para explotar a cabalidad la agricultura.

Además, Petro recordó el pasado triste de la Universidad Popular del Cesar cuando fue tomada por el paramilitarismo, al igual que varias universidades del Caribe, la cuales, según él, “fueron  utilizadas como un instrumento para robar los dineros públicos de los departamentos del país”.

Le puede interesar: Ante el gobernador encargado se posesionaron dos nuevos funcionarios de la Gobernación del Cesar

“Todas las universidades del Caribe fueron tomadas para cercenar la posibilidad del pensamiento crítico en los jóvenes. Para que el estudiante no pensara en otras realidades y solo se dedicara a estudiar una fórmula matemática que no sirve para nada. No querían que los jóvenes estudiaran la historia de sus territorios, tenencia de la tierra y hasta sus propios recursos”, argumentó Petro.

AGRICULTURA

El precandidato presidencial también habló sobre cuál sería su apuesta para el campo: “Estoy convencido de que la titulación de la tierra debe ser para la mujer campesina porque ella la cuida mejor. Cuando hablo de reforma agraria no quiero que se asusten los pequeños y medianos ganaderos porque a ellos no les vamos a quitar sus tierras o su fuente de producción. No le vamos a expropiar la casa a los de la clase media porque eso lo hizo Duque. Nosotros no vamos a empobrecer a los ricos, sino a enriquecer a los pobres”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN