26 diciembre, 2019

Guionista enseñó a convertir historias en proyectos audiovisuales

Este taller se desarrolló durante tres días con más de 15 personas que salieron con la ilusión de escribir historias universales con las bases y estructuras aprendidas.

El guionista Héctor Forero, quien ha realizado series como  ‘Padres e Hijos’, ‘La Posada’, ‘Tabú’ y ‘Conjunto cerrado’, dictó un taller a un grupo de cesarenses.

FOTO/CORTESÍA.

Héctor Forero, un escritor con 30 años de experiencia, quien ha realizado series como ‘Padres e Hijos’, ‘La Posada’, ‘Tabú’ y ‘Conjunto cerrado’, entre otros éxitos colombianos, y quien desde el 2008 hasta la actualidad crea producciones en Televisa y Fox en México, estuvo de visita en Valledupar dirigiendo un taller de guión.

Vine a compartir con un grupo de personas interesadas en el tema de la producción de contenidos, a compartir la técnica del libreto y del guión desde mi perspectiva. Les mostré cómo se desarrollaron mis producciones desde la parte técnica y estructural de una historia con el fin que el alumno pueda hacerlo y competir a nivel comercial fuera de la locación donde esté”, manifestó Forero.

Le también: “El público en El Cairo vibró con momentos que yo idealicé desde el guión”: David David

Para el experto en guión: “Las películas comerciales que han tenido mucha acogida tienen unas reglas muy claras y concretas que son las que se enseñan en el taller de guión, es como una fórmula que vas desarrollando. El éxito de mis producciones creo que se deben, aparte que he estudiado mucho, es que voy con la verdad, que es la que a uno como persona le permite verse reflejado en los personajes”.

Manifestó la importancia de dar el salto de lo local a universal. Al respecto argumentó: “No se deben quedar con la historia obvia de Valledupar que todos conocen sino ir al corazón de este municipio y ver cómo vibra con el resto del mundo, preguntarse qué es lo que puede conectar las historias de acá con el resto de personas”.

Subrayó que su profesión requiere disciplina, pasión, conocimiento de técnica, estudio y sobre todo tiempo, es así que a veces es una carrera solitaria y con muchas presiones como el rating, la producción, el elenco, entre otras, pero finalmente satisfactoria.

El mensaje que le extiendo a los cineastas de la región es a que tengan fe en ellos mismos y se visualicen hasta dónde quieren llegar, teniendo en cuanta que uno como realizador quiere que la gente vea lo que uno hace. Lo segundo es estudiar y contar historias que le lleguen a un gran público y que no resulten encajonadas o que lo verán un grupo mínimo de personas”, puntualizó.

No dejes de leer: Largometraje de Guacoche para Egipto

ACERCA DEL TALLER

Esta iniciativa fue liderada por la Fundación Vallewood que busca sembrar semillas que inspiren la creación de proyectos audiovisuales que narren historias reales o de ficción de la región.

Este taller se desarrolló durante tres días con más de 15 personas que salieron con la ilusión de escribir historias universales, con las bases y estructuras aprendidas. Para realizar el taller se contó con el apoyo de la Biblioteca del Banco de la República, Tlon Bar y la Unad.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co