Publicidad
Medio Ambiente - 15 julio, 2021

Guajira y Cesar, en el top de producción de energía solar y eólica

La Guajira, en la energía eólica, y el Cesar, en lo solar, caminan a estar en los primeros lugares en la canasta energética que proyectó el Gobierno nacional para los próximos 25 años.

Energía solar.
Energía solar.

Así como por más de 20 años, los departamentos del Cesar y La Guajira han sido protagonistas a nivel nacional e internacional por la producción de carbón, todo indica, si se cumplen las expectativas, que ambos departamentos serán protagonistas en la transición energética. 

Cada uno por su lado, La Guajira en la energía eólica, y el Cesar en lo solar, caminan a estar en los primeros lugares en la canasta energética que proyectó el Gobierno nacional para los próximos 25 años. 

En el Cesar, un informe de la UPME habla de 13 proyectos solares a gran escala, cuatro de ellos a corto plazo. Están los casos de Enel en La Loma, con 150 megavatios, y el de Celsia en Valledupar, con 80 MW. Hay otros dos proyectos: PV La Mata (80 MW) y Sol de Gamarrita (45 MW). 

Informe de registro de proyectos de generación de electricidad

“Más de $1,2 billones en inversiones. Estos cuatro proyectos solares suman alrededor de 354 megavatios de capacidad instalada en el Cesar. Con 354 MW de capacidad se lleva la energía a una ciudad pequeña”, señaló Miguel Lotero Robledo, viceministro de Energía.

Gracias a esa inversión, actualmente  el Cesar es el segundo departamento con mayor capacidad de generación de megavatios de energía solar contando los proyectos vigentes. En total, en los 13 proyectos se generarían más de 1.399 MW, solo por detrás de Santander (1.729 MW).

Capacidad de proyectos vigentes por departamento (MW).

Por su lado,  en La Guajira, se habla de 18 parques  eólicos y 5 solares. Solo en lo eólico, La Guajira produciría más megavatios  que todos los departamentos juntos. Estamos hablando de 3.315 MW, según el informe de la UPME.  

Incluso, estas apuestas ya empezaron a materializarse: el pasado mes de junio, hasta Puerto Brisa en La Guajira llegó el primer buque con 30 hélices y 10 aerogeneradores que hacen parte del montaje del nuevo parque eólico Guajira I, que estará ubicado en el municipio de Uribia, en la parte alta de este departamento. 

Pero en el departamento del norte los proyectos tienen un problema grande: la línea de transmisión. Y es que La Guajira, a partir de la media y alta, no está interconectada   al sistema eléctrico nacional. Es un territorio bastante extenso y las poblaciones están dispersas. 

“El proyecto que está adelantando en ese departamento el Grupo de Energía de Bogotá, para hacer la conexión, va desde la subestación colectora de la media Guajira, en Cuestecitas, hasta la subestación de La Loma, Cesar. Es un proyecto de casi 200 kilómetros donde se deben realizar consultas previas con más de 200 comunidades. Eso es complejo, porque requiere negociaciones y la pandemia ha frenado un poco  todo”, afirmó el viceministro.

PAPEL DEL GAS 

El propósito del Gobierno nacional es pasar del 1 % a más de 12 % (de 50 megavatios (MW) a 2 500 megavatios) para el 2022. Asimismo, según el Plan Energético Nacional, en los próximos 30 años la demanda de energía eléctrica y gas natural superaría la de los combustibles líquidos. Actualmente, un 48 % de los energéticos que consume el país son combustibles líquidos, mientras que el gas natural y la energía eléctrica representan un 30 %. Según las proyecciones, en el año 2050 se invertiría esta participación: la demanda de gas y energía eléctrica sería de un 46 %, mientras que la de combustibles líquidos sería de un 36 %.

En el gas también pueden jugar como estrellas ambos departamentos. El departamento de La Guajira es el principal productor con los campos Ballena, Riohacha y Chuchupa, este última costa afuera (en el mar), mientras que en Barranquilla y Cartagena se concentran las empresas de refinería y distribuidoras. 

En ese mapa comercial el Cesar empieza a abrir puertas. Por nombrar un punto, en la cuenca Cesar-Ranchería las exploraciones determinaron la presencia de 10 trillones de pies cúbicos, TCF, de gas, más del doble que toda la reserva nacional.

Las riquezas naturales están, ahora es responsabilidad de las autoridades incentivar que ambos departamentos lideren la transición energética, así como puntean en la producción de carbón.

Por: Redacción EL PILÓN