11 enero, 2020

Carnavales de Valledupar prometen

Hemos conocido la noticia del regreso de los carnavales este año a Valledupar, fiesta cultural que por muchos años fue la principal de la capital del departamento.

Hemos conocido la noticia del regreso de los carnavales este año a Valledupar, fiesta cultural que por muchos años fue la principal de la capital del departamento.

Antes del Festival Vallenato y durante sus inicios, tenemos entendido que fue una fiesta de gran relevancia y concurrencia, y que con el paso de los años perdió terreno hasta convertirse en una manifestación cultural de minorías. Este año, y con el esfuerzo de la Fundación Tradición y Cultura, se realizará el evento ‘Carnaval 2020: ¡Vamos todos a gozar!’, con el visto bueno del gobierno de Mello Castro González.

El evento se ha realizado también en años anteriores pero con recursos mínimos, según han dicho sus organizadores; sin embargo, prometen este año, y así lo mostraron en el aniversario de Valledupar el 6 de enero, vienen con una versión más fortalecida, con un apoyo considerable del municipio.

Los carnavales de Valledupar son una fiesta que vale la pena destacar siempre que congregue los valores tradicionales de la cultura vallenata, las virtudes del Caribe, la idiosincrasia costeña y el respeto por la diferencia, y esto incluye a aquellos que no celebran esta fiesta.

Desde hace años, el carnaval ha esperado un empujón del sector público y mucho más apoyo del sector privado. Podríamos sugerir que en esta oportunidad estrechen lazos con el comercio, inicien una conversación con el grupo hotelero, terminales, entre otros, pues, de ser una fiesta ojalá exitosa, será promotora del turismo.

Con una nueva versión de los carnavales regresan las reinas populares, las danzas, los disfraces, los conjuntos vallenatos y orquestas de música caribeña. Los corregimientos estarán incluidos, por lo que esperamos ver aquellos valores étnicos en tarima y desfiles. Ojalá puedan establecer el acompañamiento de las autoridades civiles y de Policía, así como organismos de socorro y todo lo concerniente a la seguridad de eventos masivos.

Bien recibidos los carnavales.

Es clave que empiecen pronto una campaña masiva de socialización sobre lo que son y para qué son.

¿Qué es lo que se pretende rescatar? ¿Cuáles manifestaciones culturales se deben proteger? Son inquietudes que debe resolver la organización y como siempre lo hará al tiempo que pone a bailar a los amantes de las fiestas carnestolendas.

Pronto llevarán a cabo un evento de socialización y en él esperamos poder conocer el alcance de la fiesta este año y sus propósitos.

Dicho sea de paso, una buena señal es la aceptación del público en el Parque de la Leyenda Vallenata el pasado 6 de enero, cuando los Carnavales 2020 se presentaron en sociedad. Los aplausos fueron notables y el agrado de la gente al conocer el decreto municipal que los aprueba fue contundente.

Siguenos como @El_Pilon