Ante lo decretado por la administración municipal, Fenalco Cesar manifestó su oposición a la medida.
La Alcaldía de Valledupar anunció la semana pasada un decreto que ha causado cierta controversia en la ciudad. Se trata del 001190, emitido el 12 de septiembre de 2023, que establece restricciones de tráfico para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil el próximo 27 de septiembre. Según este documento, se restringirá la circulación de vehículos particulares en la ciudad desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m.
El objetivo principal de esta medida es fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la promoción de una movilidad activa. Además, busca crear conciencia ambiental para combatir los altos niveles de contaminación que afectan tanto al país como al mundo.
A pesar de estos propósitos, el decreto municipal ha generado desacuerdo en ciertos sectores locales, quienes argumentan que esta medida tendrá un impacto significativo en el comercio de la ciudad.
Así lo afirmó la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Cesar, que expresó su preocupación, sosteniendo que esta medida podría traer inconvenientes tanto al comercio como a la comunidad en general.
“Si la motivación es incentivar el uso de los taxis y las busetas, es una ilegalidad, porque no pueden parar una actividad económica para mejorar otra. Si quieren optimizar el tráfico en la ciudad pues tendrán que quitar los carros particulares y verán que mejora el tráfico, pero la situación es más de control y pedagogía para recuperar el espacio público”, señaló Octavio Pico Malaver, director de Fenalco Cesar.
Así mismo indicó que tal decreto no debería ser una obligación en la ciudadanía, debido a que sería un golpe en la comercialización. “La ciudad es eminentemente comercial, y este se realiza en vehículos particulares, por lo cual el decreto lo que da inicio es a que las actividades no se desarrollen de la forma correcta, por lo que como entidad que representa el comercio, nos oponemos a la medida que se implementará el próximo 27 de setiembre”, aseveró el director.
Lea también: Atención: el 27 de septiembre será el día sin carro y moto en Valledupar
De acuerdo con Pico Malaver, fue emitido un mensaje a la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal donde expusieron su oposición al Decreto No 001190 del 12 de septiembre de 2022, con la finalidad de poder lograr algún tipo de diálogo ante la restricción de vehículos particulares.
Cabe recordar que los casos que cuentan con excepciones para realizar labores y movilizarse en la ciudad son: vehículos y moto conducidas por personas que presenten alguna discapacidad, los de emergencia, los impulsados por motores eléctricos, rutas escolares, carrozas, fúnebres, vehículos de transporte de valores, los pertenecientes a empresas servicios públicos domiciliarios, el destinado al control de tráfico y grúas, vehículos y motos militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado.
Asimismo los vehículos que brindan seguridad al mandatario local y departamental, vehículos de servicio diplomático, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y establecimientos, transporte para el control personal, y el sistema de mantenimiento.
POR YUSTIN VARELA
Ante lo decretado por la administración municipal, Fenalco Cesar manifestó su oposición a la medida.
La Alcaldía de Valledupar anunció la semana pasada un decreto que ha causado cierta controversia en la ciudad. Se trata del 001190, emitido el 12 de septiembre de 2023, que establece restricciones de tráfico para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil el próximo 27 de septiembre. Según este documento, se restringirá la circulación de vehículos particulares en la ciudad desde las 6 a. m. hasta las 6 p. m.
El objetivo principal de esta medida es fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la promoción de una movilidad activa. Además, busca crear conciencia ambiental para combatir los altos niveles de contaminación que afectan tanto al país como al mundo.
A pesar de estos propósitos, el decreto municipal ha generado desacuerdo en ciertos sectores locales, quienes argumentan que esta medida tendrá un impacto significativo en el comercio de la ciudad.
Así lo afirmó la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Cesar, que expresó su preocupación, sosteniendo que esta medida podría traer inconvenientes tanto al comercio como a la comunidad en general.
“Si la motivación es incentivar el uso de los taxis y las busetas, es una ilegalidad, porque no pueden parar una actividad económica para mejorar otra. Si quieren optimizar el tráfico en la ciudad pues tendrán que quitar los carros particulares y verán que mejora el tráfico, pero la situación es más de control y pedagogía para recuperar el espacio público”, señaló Octavio Pico Malaver, director de Fenalco Cesar.
Así mismo indicó que tal decreto no debería ser una obligación en la ciudadanía, debido a que sería un golpe en la comercialización. “La ciudad es eminentemente comercial, y este se realiza en vehículos particulares, por lo cual el decreto lo que da inicio es a que las actividades no se desarrollen de la forma correcta, por lo que como entidad que representa el comercio, nos oponemos a la medida que se implementará el próximo 27 de setiembre”, aseveró el director.
Lea también: Atención: el 27 de septiembre será el día sin carro y moto en Valledupar
De acuerdo con Pico Malaver, fue emitido un mensaje a la Secretaría de Tránsito y Transporte municipal donde expusieron su oposición al Decreto No 001190 del 12 de septiembre de 2022, con la finalidad de poder lograr algún tipo de diálogo ante la restricción de vehículos particulares.
Cabe recordar que los casos que cuentan con excepciones para realizar labores y movilizarse en la ciudad son: vehículos y moto conducidas por personas que presenten alguna discapacidad, los de emergencia, los impulsados por motores eléctricos, rutas escolares, carrozas, fúnebres, vehículos de transporte de valores, los pertenecientes a empresas servicios públicos domiciliarios, el destinado al control de tráfico y grúas, vehículos y motos militares, de Policía y organismos de seguridad del Estado.
Asimismo los vehículos que brindan seguridad al mandatario local y departamental, vehículos de servicio diplomático, motos de vigilancia y seguridad privada, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y establecimientos, transporte para el control personal, y el sistema de mantenimiento.
POR YUSTIN VARELA