Luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, confirmar si existen estudios y diseños para una vía que conduzca a la región del Catatumbo, la jefa de esta cartera se refirió a un proyecto llamado transversal de Catatumbo, la cual se conectaría con la troncal del Magdalena. “Encontramos que había estudios en un tramo que es de La Mata (corregimiento de La Gloria, Cesar)- Convención- El Tarra (Norte de Santander). Hasta ahí hay estudios, pero no hay estudios de El Tarra a Tibú”, precisó Rojas Mantilla el lunes durante el televisado consejo de ministros.
Rojas aseguró que la parte con estudios será dividida en dos intervenciones: una será la construcción de la carretera entre La Mata y Convención, con una inversión de $200 mil millones, tramo que tendría el apoyo logístico del Ejército Nacional: “El ministro de Defensa ha estudiado también estas alternativas, hemos hablado con el Batallón de Ingenieros Militares que tiene en este momento tres frentes de trabajo, incluso algunos con nosotros en el Ministerio de Transporte”.
Al respecto, el presidente manifestó que el objetivo es que durante el período de conmoción interior (90 días) en el Catatumbo, medida que también impacta en el Cesar, la vía entre La Mata y Convención pueda ser “transitable y pavimentada”, este mismo año. “La Mata ya está en la Ruta del Sol II, el valle del río Magdalena”, anotó Petro.
El segundo tramo es de Convención a El Tarra, con una destinación de $40 mil millones que serán adicionados a un contrato vigente de mantenimiento. “Como ya está ese contrato allí, se puede hacer la adición más rápidamente para que en este pedazo, que tiene estudios y diseños, haya una concentración de esfuerzos en pavimentación”, anunció la ministra.
Gobierno del Cesar celebra la decisión
Este martes, la Gobernación del Cesar celebró a través de las redes sociales los anuncios del Gobierno nacional. “Esta es una gran noticia para el Cesar porque significará una nueva ruta para llegar con más desarrollo a los municipios de Río de Oro y González, dos hermosas poblaciones que nos permitirán, también, aumentar el turismo”, escribió la administración en X.
Según el ente territorial, esta intervención significará mayor frecuencia y comodidad para los médicos y profesores que deben trasladarse hacia poblaciones rurales, pero también impactaría en el acceso a la educación superior con la oferta de la Universidad que está en construcción en Curumaní y la sede de la Universidad Popular del Cesar en Aguachica.
“Presidente, esta obra permitirá una mayor dinámica económica para los habitantes de esta zona del Cesar, en el sentido del aumento del comercio de los cultivos de frutas y verduras de la región”, añadió el gobierno departamental.
Por Redacción EL PILÓN.











