ECONOMÍA

Gobernación busca socio para tenencia de ganado del programa de Mejoramiento Genético

En la búsqueda de un socio estratégico para el manejo de los recursos del programa de Mejoramiento Genético se encuentra la gobernación del Cesar, anunció el secretario de Agricultura, Armando Castro Mojica. El funcionario reveló que en el reciente pasado recibieron sendas propuestas por Corpoica, pero estas no se ajustaron la primera de ellas, a […]

Gobernación busca socio para tenencia de ganado del programa de Mejoramiento Genético

Gobernación busca socio para tenencia de ganado del programa de Mejoramiento Genético

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

En la búsqueda de un socio estratégico para el manejo de los recursos del programa de Mejoramiento Genético se encuentra la gobernación del Cesar, anunció el secretario de Agricultura, Armando Castro Mojica.
El funcionario reveló que en el reciente pasado recibieron sendas propuestas por Corpoica, pero estas no se ajustaron la primera de ellas, a la disponibilidad financiera, y la segunda propuesta desglosó un elemento como la necesidad de arreglo de cercas y potreros que no son cobijados por los recursos de regalías con los que se financiará el programa.
Otra posibilidad surgió con el fondo de Ganaderos del Cesar, pero la misma no fructificó, por lo que se tiene abierta la opción para algún ente jurídico  que pueda asociarse con la Gobernación para la tenencia de las 121 reses, en tanto que con el SENA se podría continuar lo del aspecto de transferencia de embriones para el mejoramiento genético de los ganaderos de la región.
El funcionario desmintió que el estado de los 123 semovientes que se encuentran en el SENA estén en mal estado por falta de alimentos, y dijo que el estado que muestran las fotos cedidas a los medios de prensa por el agrónomo y presidente del Comité de Gremios Agropecuarios del Cesar, Coagropec, Dagoberto Poveda Borbón,  no corresponden al estado actual de los vacunos, pues estos están en muchas mejores condiciones.
Admitió que en el lapso de cinco años, se han muerto siete de esos vacunos de las razas Guzera, Gyr y Brahman pero no han obedecido a la falta de alimentos, sino por traumatismos, fractura de sus miembros, asfixia mecánica, hepatopatía, anorexia y accidentes en corral durante el faenado de trabajo, según las actas de defunción elaboradas por el asistente técnico Jesús Leiva.
EL SENA, la Gobernación y Usebul, suscribieron en el año 2006 el Convenio 587, pero el mismo venció el 28 de marzo de 2009, pero desde entonces y hasta la presente no ha sido liquidado.

TE PUEDE INTERESAR