Publicidad
Económicas - 25 junio, 2013

Glencore le estaría haciendo ‘conejo’ a las regalías dice Gobernador del Cesar

La Glencore también es investigada por la Contraloría, mientras que a principio de año el Ministerio del Trabajo le declaró la unidad de empresa.

El Gobernador del Cesar denunció a la Glencore ante la Presidencia de la República, porque dejó de pagar alrededor de 200 mil millones de pesos por concepto de regalías del carbón.
El Gobernador del Cesar denunció a la Glencore ante la Presidencia de la República, porque dejó de pagar alrededor de 200 mil millones de pesos por concepto de regalías del carbón.

Sandra Santiago B
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Una nueva queja por el presunto fraccionamiento de proyectos para pagar solo la mitad del tributo de regalías, fue elevada por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, esta vez ante el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El mandatario del Cesar, en una  rueda de prensa dijo que envió una carta al presidente de la República, en  la que le informa que en los últimos cinco años se han dejado de percibir cerca de 200 mil millones de pesos por  regalías, debido a que la multinacional Glencore paga el 5% y no el 10% como dice la ley.

Según el gobernante, la multinacional Glencore ha hecho los reportes de producción a través de tres empresas: Carbones de La Jagua (CDJ) Carbones El Tesoro (CET) y Consorcio Minero Unido (CMU), que ha estado reportando regalías por debajo de los tres millones  toneladas, con lo que terminan pagando 5% y no 10% como lo establece la ley.

“No se le debe hacer conejo a las regalías, el artículo 19 de la Ley 756 del 2002 establece que toda explotación minera que reporte por encima de los 3 millones de toneladas debe pagar el 10% como tributo de regalías y que toda empresa que esté por debajo de tres millones de toneladas debe pagar el 5%,  en este caso lo que estamos  evidenciando es que tenemos un solo socavón, una sola explotación, pero que a la vuelta de los documentos legales tiene tres personerías jurídicas y cada una está reportando una producción que no supera los 3 millones de toneladas, cuando es una sola firma”, dijo Monsalvo Gnecco.

El mandatario manifestó que puso en conocimiento de esta irregularidad al Presidente, pues es consciente de que en el Cesar, y en todos los rincones del país, hay inmensos problemas sociales alrededor de la salud, la movilidad y, este tipo de tributos, son para solucionarlos.

El Gobernador reclamó del Presidente de la República y los ministerios de Minas, Ambientes y todas las instituciones que tengan que ver con este tema, para que resuelvan y logren garantizar que exista unidad de empresas, porque hasta ahora están divididos en tres, “cuando sabemos que es una sola empresa que debe tributar por encima de los tres millones de toneladas. En el  2011 explotaron más de 7 millones de toneladas por eso pagaron el 5%, cuando debió pagar el 10%”.

Monsalvo Gnecco busca que se declare la unidad de empresas, pues en la investigación que realizaron en la Cámara de Comercio de Bogotá en donde se encuentra registrada la Glencore, encontraron tres personerías jurídicas, cuyos integrantes son los mismos y en cabeza de la multinacional.

“Las tres empresas explotan en el mismo socavón, es un solo PIB y hay tres licencias de explotación,  desde el año 2007 a ellos  se les autorizó la integración de operación, o sea  el gobierno nacional le dio el permiso para que se pudieran integrar en cuanto a  la utilización de maquinaria, en cuanto al cruce y a las labores de los trabajadores, en cuanto a la administración y operación  de la empresa,… operan y pagan las nóminas con las mismas cuentas bancarias, los que mandan en una mina mandan en la otra, ahí está plenamente identificada la unidad empresarial”, afirmó el mandatario.

El PILÓN quiso conocer la opinión de la Glencore frente a esto, pero no obtuvo respuesta.

La Contraloría

El año pasado, la Contraloría General de la República inició una investigación para establecer si la Glencore se valió de algunas artimañas jurídicas para pagar la mitad de las regalías del carbón.

En ese momento y según el organismo, la compañía minera habría fraccionado sus proyectos en el Cesar para pagar la mitad del tributo, es decir 5%.

En ese sentido, repartía la producción del mineral en sus filiales para no superar el tope de 3 millones de toneladas.

Unidad de empresas

En febrero de este año, el Ministerio del Trabajo territorial Cesar, también declaró en primera instancia la unidad de empresas para el caso de Glencore, pues encontró que entre Carbones El Tesoro (CET), Carbones de La Jagua (CDJ), Consorcio Minero Unido (CMU) y CI Prodeco existe conectividad, complementariedad y hay un predominio económico.

En ese sentido, el Ministerio determinó que sí son una sola empresa. Sin embargo, Glencore interpuso recursos de reposición y subsidio de apelación a fin de que se revisara el pronunciamiento.

Ayer publicamos este documental titulado "Robando a Africa" donde muestran las prácticas empresariales de Glencore en el empobrecido país de Zambia. Lo puedes ver nuevamente aquí

Volvió el secretario

Orlando Saavedra Zuleta, quien se desempeñó como secretario de Minas en el gobierno de Hernando Molina Araújo, volvió a ese cargo.

El funcionario asumió y dijo que uno de sus propósitos es que vuelvan a la Secretaría las funciones que le quitó la Agencia Nacional de Minería, “pensamos que con una buena gestión, estas delegaciones de contratación, seguimiento y control puedan regresar al Departamento.