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Valledupar - 9 octubre, 2023

Gerente del Siva defiende la integridad de las busetas ante denuncias de abandono

Katrizza Morelli Aroca salió al paso de las informaciones sobre el supuesto abandono de aproximadamente 72 busetas pertenecientes al SIVA.

Busetas que estaban en buenas condiciones fueron adecuadas para brindar el servicio de transporte público junto con las 130 nuevas. /Foto: FERENCIA
Busetas que estaban en buenas condiciones fueron adecuadas para brindar el servicio de transporte público junto con las 130 nuevas. /Foto: FERENCIA
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La gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca, salió al paso de las informaciones sobre el supuesto abandono de aproximadamente 72 busetas pertenecientes al SIVA.

En respuesta al diario EL PILÓN, Morelli Aroca indicó que: “Nosotros respetamos mucho la libertad  de prensa de los medios, pero enfatizamos en que tampoco con calumnias y malas informaciones se pueden manejar las situaciones. No es cierto que existe 72 busetas abandonadas, pues tendrían que demostrar el soporte para estar sosteniendo esto, hay unos vehículos que por campaña de mantenimiento están fuera de funcionamiento, entre ellos un problema con abastecimiento de llantas, lo cual es un problema  que es a nivel mundial, lo pueden revisar en los medios, y pues han demorado un poco en  llegar  las llantas a Valledupar”. 

Agregó Morelli que: “Todavía están las busetas en espera de mantenimiento. De igual forma esto no afecta en ninguna manera el servicio a la ciudadanía, sin embargo, estamos a la espera del operador para que estas nuevamente entren en funcionamiento”.

Esta respuesta de la funcionaria llega en medio de las quejas por parte de la comunidad usuaria que día tras día utiliza las diferentes rutas del servicio de busetas para movilizarse a los diferentes sectores de Valledupar. 

Lea también: Abren licitación para comprar 130 buses que circularán en Valledupar

Según han denunciado usuarios de este servicio algunas de las busetas estarían deterioradas en la parte interna.  También se ha señalado que “estas no  serían totalmente nuevas sino que los buses que funcionaban anteriormente, que fueron retirados de circulación,  habrían sido pintados del nuevo color que identifica al Sistema de Transporte Público y puestas al servicio de los vallenatos”.

Dicha situación ha generado múltiples molestias en los usuarios que manifiestan “que no es algo honesto por parte de la entidad de servicio público, dado que la comunidad se merece una flota en óptimas condiciones, con sillas cómodas, donde los pasajeros puedan estar a gusto hasta llegar a su lugar de destino”, según dijo un usuario a este medio.

 LA LLEGADA DE LOS 130 BUSES

Para finales  del  2022 a la ciudad de Valledupar llegó una flota de 130 buses que fueron puestos en marcha en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar  (SETP) a finales del mismo año, la cual contó  con una inversión de $44.530 millones.

Según lo informado por el  SIVA estos contaban con  las siguientes características: una capacidad para el transporte de 25 personas y una autonomía diaria de mínima 200 kilómetros, facilidad de acceso para las personas con movilidad reducida, aire acondicionado, validador de pago electrónicos, consola de conductor, entre otros aspectos que brindarían mayor seguridad y comodidad a los vallenatos.

¿QUÉ PASÓ CON LOS BUSES NARANJA? 

De acuerdo con la entidad, SIVA, estas busetas dejaron de circular en la ciudad, posteriormente iniciarían un proceso de espera, dado que no todas presentaban un avanzado estado de deterioro para ser chatarrizadas.

“Hay 28 buses de los antiguos que aún no han culminado su vida útil, por lo cual no se podrían chatarrizar, sino por el contrario habría que modificarlos, es decir adecuarlos de tal manera que tuvieran toda la comodidad, al igual que los buses nuevos. Lógicamente tenían que ser pintados para que fuera acorde con el color verde del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar  (SETP) quedando adecuados como los demás”, indicó la entidad.

Asimismo explicó por qué los usuarios suelen encontrar características similares de los buses anteriores en la nueva flota. “El ente gestor permitió que a la ciudad de Valledupar llegaran  130 buses nuevos y en la operación del sistema como tal sería un total de 180 buses, de los cuales el 58 restante estaría a cargo de la entidad operadora, en este caso es Movi Valle, la cual tendría esos vehículos a cargo. Es decir, de esos 58 buses, 30 serían totalmente nuevos, pero no han llegado todavía  a la ciudad y el restante son buses de los antiguos que continúan en su mayoría en óptimas condiciones para seguir siendo utilizados en algunas rutas”, afirmó la gerente.

POR YUSTIN VARELA

Valledupar
9 octubre, 2023

Gerente del Siva defiende la integridad de las busetas ante denuncias de abandono

Katrizza Morelli Aroca salió al paso de las informaciones sobre el supuesto abandono de aproximadamente 72 busetas pertenecientes al SIVA.


Busetas que estaban en buenas condiciones fueron adecuadas para brindar el servicio de transporte público junto con las 130 nuevas. /Foto: FERENCIA
Busetas que estaban en buenas condiciones fueron adecuadas para brindar el servicio de transporte público junto con las 130 nuevas. /Foto: FERENCIA
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La gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca, salió al paso de las informaciones sobre el supuesto abandono de aproximadamente 72 busetas pertenecientes al SIVA.

En respuesta al diario EL PILÓN, Morelli Aroca indicó que: “Nosotros respetamos mucho la libertad  de prensa de los medios, pero enfatizamos en que tampoco con calumnias y malas informaciones se pueden manejar las situaciones. No es cierto que existe 72 busetas abandonadas, pues tendrían que demostrar el soporte para estar sosteniendo esto, hay unos vehículos que por campaña de mantenimiento están fuera de funcionamiento, entre ellos un problema con abastecimiento de llantas, lo cual es un problema  que es a nivel mundial, lo pueden revisar en los medios, y pues han demorado un poco en  llegar  las llantas a Valledupar”. 

Agregó Morelli que: “Todavía están las busetas en espera de mantenimiento. De igual forma esto no afecta en ninguna manera el servicio a la ciudadanía, sin embargo, estamos a la espera del operador para que estas nuevamente entren en funcionamiento”.

Esta respuesta de la funcionaria llega en medio de las quejas por parte de la comunidad usuaria que día tras día utiliza las diferentes rutas del servicio de busetas para movilizarse a los diferentes sectores de Valledupar. 

Lea también: Abren licitación para comprar 130 buses que circularán en Valledupar

Según han denunciado usuarios de este servicio algunas de las busetas estarían deterioradas en la parte interna.  También se ha señalado que “estas no  serían totalmente nuevas sino que los buses que funcionaban anteriormente, que fueron retirados de circulación,  habrían sido pintados del nuevo color que identifica al Sistema de Transporte Público y puestas al servicio de los vallenatos”.

Dicha situación ha generado múltiples molestias en los usuarios que manifiestan “que no es algo honesto por parte de la entidad de servicio público, dado que la comunidad se merece una flota en óptimas condiciones, con sillas cómodas, donde los pasajeros puedan estar a gusto hasta llegar a su lugar de destino”, según dijo un usuario a este medio.

 LA LLEGADA DE LOS 130 BUSES

Para finales  del  2022 a la ciudad de Valledupar llegó una flota de 130 buses que fueron puestos en marcha en el Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar  (SETP) a finales del mismo año, la cual contó  con una inversión de $44.530 millones.

Según lo informado por el  SIVA estos contaban con  las siguientes características: una capacidad para el transporte de 25 personas y una autonomía diaria de mínima 200 kilómetros, facilidad de acceso para las personas con movilidad reducida, aire acondicionado, validador de pago electrónicos, consola de conductor, entre otros aspectos que brindarían mayor seguridad y comodidad a los vallenatos.

¿QUÉ PASÓ CON LOS BUSES NARANJA? 

De acuerdo con la entidad, SIVA, estas busetas dejaron de circular en la ciudad, posteriormente iniciarían un proceso de espera, dado que no todas presentaban un avanzado estado de deterioro para ser chatarrizadas.

“Hay 28 buses de los antiguos que aún no han culminado su vida útil, por lo cual no se podrían chatarrizar, sino por el contrario habría que modificarlos, es decir adecuarlos de tal manera que tuvieran toda la comodidad, al igual que los buses nuevos. Lógicamente tenían que ser pintados para que fuera acorde con el color verde del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar  (SETP) quedando adecuados como los demás”, indicó la entidad.

Asimismo explicó por qué los usuarios suelen encontrar características similares de los buses anteriores en la nueva flota. “El ente gestor permitió que a la ciudad de Valledupar llegaran  130 buses nuevos y en la operación del sistema como tal sería un total de 180 buses, de los cuales el 58 restante estaría a cargo de la entidad operadora, en este caso es Movi Valle, la cual tendría esos vehículos a cargo. Es decir, de esos 58 buses, 30 serían totalmente nuevos, pero no han llegado todavía  a la ciudad y el restante son buses de los antiguos que continúan en su mayoría en óptimas condiciones para seguir siendo utilizados en algunas rutas”, afirmó la gerente.

POR YUSTIN VARELA