CESAR Y LA GUAJIRA

“¿Qué precio se debe pagar por la libertad?”: venezolanos radicados en el Cesar cuentan cómo viven la crisis

Mientras en Venezuela se habla de transición y de un nuevo liderazgo, migrantes consultados por EL PILÓN describen cómo la noticia reactivó la nostalgia, frenó la idea de retorno y abrió una pregunta común: qué costo tendrá la libertad.

web-Venezolanos en Valledupar durante una marcha.

web-Venezolanos en Valledupar durante una marcha.

canal de WhatsApp

Pasadas más de 30 horas desde la captura y extradición a Estados Unidos de Nicolás Maduro, persisten más preguntas que respuestas sobre el futuro del vecino país. Hasta ahora se conoce que será procesado ante la justicia estadounidense por varios delitos por los que era requerido.

Sin embargo, el interrogante sobre quién y cómo gobernará Venezuela sigue abierto. El Tribunal de Garantías eligió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como nueva presidenta de Venezuela, quien, según el presidente Donald Trump, está dialogando y colaborando con Estados Unidos para realizar una transición pacífica.

Todo eso lo viven millones de venezolanos desde el exterior, entre ellos los 2,8 millones que residen en Colombia. EL PILÓN dialogó con varios migrantes que siguen las noticias de su país desde diferentes lugares del departamento del Cesar.

Recomendado: Trump se refirió a Petro como un gobernante enfermo y no descartó una operación militar en Colombia

“Me mata la nostalgia”

Daniel Cortés lleva más de ocho años trabajando en Curumaní, en el centro del Cesar, tras llegar a Colombia huyendo de la crisis que golpea al vecino país. En este territorio logró conformar su familia y construir nuevas amistades. Pero no se ha despegado de su país natal.

Cuando se le pregunta por Venezuela y la salida de Maduro, cuenta que, por la nostalgia, no le gusta tocar el tema. “Hay esperanza de volver algún día a Venezuela, parece que por fin se van. Se le remueve el corazón a uno solo de pensar en su país. Claro, no es como muchos dicen, porque para que un país recupere su economía se necesitan años, o quizás décadas”, relata Daniel.

El joven cuenta que, en su mayoría, las transiciones de poder son problemáticas. “El pobre es el que más sufre. Nosotros vivimos un ataque similar cuando Chávez llegó al poder, y no es fácil”.

Por su lado, Miguel Gómez llegó a Valledupar en 2015. Lo hizo de forma legal y desde entonces ha podido trabajar en la formalidad. Combina la incredulidad y la esperanza frente al futuro de Venezuela.

“No está esclarecido el tema. Se llevaron a Maduro, pero todavía veo a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello. Mientras ellos estén no habrá cambio. Pero hay que reconocer que la caída de Maduro significó un avance porque quitaron la cabeza de una organización, pero faltan las ramas. Son las mismas ramas porque todos se rotaban el poder”.

Miguel ve poco probable regresar a Venezuela. “La verdad, es difícil decir que sí retornaría porque tengo muchas cosas en Colombia. Tengo hija, mi mamá, mi casa; me quedaría difícil volver a empezar. Pero supongamos que el bolívar vuelve a ser poderoso en el tipo de cambio y permite sustentar mi casa, mis deudas, mi hija… podría pensarlo”, relata.

Fuentes de Migración señalaron que, contrario a lo que muchos creen, tras la captura algunos venezolanos están solicitando trasladarse de forma legal a Colombia. “No se sabe si son chavistas o personas que temen una guerra civil por la intervención de Estados Unidos”, contó la fuente.

“¿Qué precio hay que pagar por la libertad?”

Yenni Hernández nació en Colombia, pero a los 5 años su familia viajó a Venezuela. Volvió 30 años después buscando las medicinas que necesitaba su madre (ya fallecida) y que no conseguían en ese país por la escasez de medicamentos.

A pesar de que nació en Colombia y de que encontró aquí lo que Venezuela le negó —en medio de la corrupción y la política económica del chavismo—, asegura que siempre se ha sentido extranjera en este país.

Recomendado: Instalan PMU en Valledupar por crisis en Venezuela y posibles impactos fronterizos

Ahora, al igual que los demás entrevistados, tiene más inquietudes que certezas. “Todo el sábado me sentí como si algo grave hubiera pasado, una presión horrible. Porque esa persona que oprimía tanto al país, que te hizo salir de Venezuela, de repente te informan que fue capturada. Sientes como un respiro”, cuenta Hernández, quien vive en Valledupar desde hace seis años.

“Ahora lo que siente uno es miedo de que el país vaya a ser destruido. Es decir, ¿qué precio hay que pagar para lograr la libertad? Eso es lo que no sabemos”, cuestiona.

Situación similar vive Oswaldo De la Rosa, asesor político y docente universitario con doble nacionalidad. “El venezolano más joven quiere que todo se solucione ya. Pero los que vivimos la llegada de Chávez, el golpe de Estado; la muerte de Chávez, y las pérdidas de las elecciones, estamos felices pero preocupados por el tema de la transición. Es que de toda la cúpula chavista el menos radical era Maduro. ¿Qué pasará con los más radicales?”, explica De la Rosa.

“Cuando vi la noticia no me la creía, estaba en shock. Pero ahora la clave es una buena transición, por supuesto, que no dure muchos años”, agrega, y sostiene que la única forma de plantearse un regreso es que sus ingresos sean mayores en Venezuela que en Colombia.

“Pensé en mi familia en Caracas”

Xavier Estrada construyó un hogar en Colombia. Sus hijos son colombianos, pero en Venezuela están sus hermanos. Incluso, viven en Caracas y fueron testigos de los bombardeos. “Mis hermanos me llamaron como a la una de la madrugada ese sábado. Fue una angustia terrible, pero gracias a Dios las cosas no pasaron a mayores. Me cuentan que ahora las cosas están calmadas. La preocupación sigue porque no sabemos qué puede suceder”, relata.

Xavier entiende que pasarán años para que Venezuela se recupere social y económicamente. “Uno está a la expectativa. Si hay un buen plan de gobierno y las cosas se mejoran, y todo vuelve a la normalidad, obvio que volvería a Venezuela. Allá tengo a toda mi familia”.

Temas tratados
  • valledupar
  • Venezolanos en Valledupar
  • Venezuela

TE PUEDE INTERESAR