GENERAL

Líderes del Caribe presentan al presidente electo Abelardo De La Espriella una hoja de ruta para el Plan Nacional de Desarrollo

Un grupo de académicos, empresarios y líderes sociales firman una comunicación pública donde proponen un capítulo regional vinculante para cerrar las brechas históricas de pobreza y desigualdad en la periferia.

Carta al presidente electo y Abelardo de la Espriella

Carta al presidente electo y Abelardo de la Espriella

canal de WhatsApp

A solo un día de comenzar oficialmente el periodo de transición gubernamental, un nutrido grupo de ciudadanos, académicos y líderes del Caribe colombiano emitieron una detallada comunicación dirigida al presidente electo, Abelardo De La Espriella.

El documento, fechado el 1 de julio de 2026, tiene como objetivo central proponer una ruta de largo plazo que sea incluida de manera vinculante como un capítulo regional dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo. Los firmantes, entre quienes se encuentran reconocidos economistas y exministros como Adolfo Meisel, Amilkar Acosta, Cecilia López y Jaime Bonet, fundamentan su petición en las preocupantes cifras oficiales de rezago que arrastra la región.

Según expone la misiva, a pesar de concentrar el 22 % de la población del país, el Caribe colombiano registra los mayores niveles de pobreza multidimensional en el territorio nacional; de hecho, de acuerdo con el índice de pobreza de 2025, en esta región habita el 40 % de los pobres de toda Colombia. Asimismo, el Producto Interno Bruto per cápita regional se mantiene un 40 % por debajo del promedio nacional, registrando un crecimiento anual del 1.9 % entre los años 2000 y 2024, frente al 2.4 % del resto del país.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Abelardo de la Espriella
  • Adolfo Meisel
  • caribe colombiano
  • Casa Grande Caribe
  • cecilia lópez
  • desarrollo regional
  • economía del Caribe
  • líderes del Caribe
  • plan nacional de desarrollo
  • pobreza multidimensional

TE PUEDE INTERESAR