Publicidad
Económicas - 17 junio, 2022

“Ganan compradores, comerciantes y el Estado”: Fenalco Cesar sobre día sin IVA

En el segundo día sin IVA del año, EL PILÓN dialogó con compradores y comerciantes sobre la jornada en esta región. 

Electrodomésticos y prendas de vestir fueron de los productos con mayor demanda. 
   / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Electrodomésticos y prendas de vestir fueron de los productos con mayor demanda. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Cesar, las 24 horas sin el impuesto al valor agregado, IVA, este 17 de junio, es una oportunidad para los compradores, actores comerciales y el Estado “porque se rota la mercancía y con las transacciones se beneficia el que vende, el que compra y el recaudo tributario”, diio Octavio Pico, director ejecutivo. 

Para reactivar la economía, durante este viernes, las personas de Valledupar y el país pudieron acceder a vestuario y complementos, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, juegos, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario con un descuento del 19 %. 

“El día sin IVA es especial para Valledupar porque la gente que no tiene muchos ingresos puede aprovechar para comprar cosas que a su precio normal son inalcanzables”, dijo Camilo Guevara a EL PILÓN desde un centro comercial de la ciudad. 

Este ciudadano compró una freidora en $214.000 cuando su precio original era de $500.000. Además, el ‘carrito’ iba lleno con una licuadora y otros elementos. 

Este es el segundo día sin IVA del año.
FOTO: EL PILÓN. 

OTROS BENEFICIOS

Adicional al 19 % que autorizó descontar el Gobierno nacional en compras físicas y digitales, algunas tiendas  o supermercados también hicieron sus propios descuentos, entre 30 y 50 %, lo que llamó aún más la atención de los compradores. 

Edwin Ávila adquirió tres televisores y una freidora, él se preparó para la fecha y se ahorró “más de un millón de pesos”, según contó a esta casa editorial. 

Sobre esto, Pico Malaver asegura que “entre más venden los comerciantes, más tienen que liquidar otros conceptos tributarios”, lo que dinamiza el sector formal de la región y el país. 

Es preciso mencionar que este es el segundo día sin IVA del año, el primero fue el pasado 11 de marzo, y el próximo será el 2 de diciembre.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA?

Para conocer otro análisis de la jornada en la ciudad de Valledupar, esta casa editorial intentó dialogar con la secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente de este municipio, Emma Carrascal, pero la funcionaria no emitió declaración al respecto. 

Sin embargo, de acuerdo con lo observado por EL PILÓN en diferentes puntos de la ciudad, los electrodomésticos y las prendas de vestir fueron de los productos con mayor demanda. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista