4 octubre, 2020

Fuerte aguacero dejó afectaciones en varios sectores de Valledupar

La Oficina de Gestión del Riesgo Municipal recomendó revisar el estado de las viviendas y no arrojar basura a las acequias y canales de desagüe.

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar rescató una camioneta que cayó en la acequia Las Mercedes en el barrio Ciudadela 450 Años. 

FOTO: CORTESÍA.

El torrencial aguacero que cayó la noche del sábado en Valledupar dejó varias afectaciones en distintos sectores de la ciudad. Uno de estos fue en el barrio Panamá donde sus habitantes manifestaron que sintieron temor ante la posibilidad de que el Canal de Panamá se desbordada debido a la gran cantidad de agua que recibió.

Uno de los vecinos de este barrio es Martín Sierra, quien estima que solo faltaron 10 centímetros para que el agua se saliera de su cauce y generara daños en el sector.

Esto por aquí estuvo desastroso a punto de desbordarse el canal y si hubiera pasado nos hubiéramos inundado todos, siempre es la misma situación cada vez que llueve.  Cuando hicieron el proyecto de pavimentar la calle 44 y empalmarla con la carrera 4, el proyecto inicial era que el canal iba a quedar totalmente sellado y la zona del centro iba a hacer estilo un parque con bancas, iluminado y puentes elevados para uso del peatón, pero la administración anterior cambió todos los planes y dejó la obra mal hecha”, expresó Martín Sierra.

Otro de los sectores que se vieron afectados fue la Ciudadela 450 Años, donde varias viviendas de la etapa 3 en inmediaciones de la acequia Las Mercedes se inundaron.

Margarita Cotes, habitante de esta zona indicó que: “Todo parecía un río y es la misma situación cada vez que llueve porque el agua arrastra basura y arena y los desagües que hay se tapan y las casas se nos afectan demasiado”.

Ante estos hechos el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, indicó que en este mismo sector de la Ciudadela 450 Años rescataron un vehículo cuyo conductor perdió el control y cayó en la acequia. 

En ese hecho no hubo lesionados, se rescató la camioneta que cayó a la acequia, al parecer, el conductor iba en estado de embriaguez.  Igualmente durante la lluvia se atendieron emergencias de tipo cortocircuito por el fuerte aguacero en los barrios de Ciudad Tayrona, Los Cocos y en el barrio Simón Bolívar fue un conato de incendio”, sostuvo el sargento del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Tomás Charrys.

“NO TENEMOS REGISTRO”

Ante estos hechos la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, Tiller Tamayo expresó que tienen diseñado un plan de contingencia para atender las afectaciones y estragos que pueda dejar la segunda temporada de lluvia por la que está atravesando esta región.

“Con relación al aguacero de la noche del sábado no tenemos afectaciones registradas, sin embargo se hará un barrido y posterior análisis para dar respuesta si se tiene que hacer una recuperación y esto lo analizaremos con los Bomberos de Valledupar quienes son los primeros que reciben los llamados”, precisó la funcionaria.

Igualmente destacó que: “Tenemos todo el plan de contingencia relacionado a la segunda temporada de lluvias, tenemos previsto todas las líneas de acción que comprenden desde el agua, el saneamiento y la respuesta a la emergencia. En control del riesgo ya tenemos todas las alarmas prendidas. Cuando tenemos una lluvia nos colocamos en alistamiento preventivo. Tenemos el Consejo de Gestión de Riesgo que está conformado por Bomberos de Valledupar, Control del Riesgo, Defensa Civil y Cruz Roja”, subrayó Tiller Tamayo.

La entidad destacó que en relación a las fuertes lluvias que se registraron la semana pasada en el corregimiento de Badillo, norte de Valledupar, luego de una inspección en la zona se encontró que 15 viviendas resultaron con daños en techos o cubiertas, además de daños estructurales, por lo que tienen previsto realizar entrega de ayudas humanitarias representadas en materiales de construcción.

RECOMENDACIONES

La Oficina de Control de Riesgo municipal recomendó:

Revisar el estado de la infraestructura de las viviendas, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento y las reparaciones necesarias de manera oportuna. No arrojar basuras o residuos sólidos a ríos, acequias o sumideros, ya que obstruye el flujo del agua, ocasionando represamientos o taponamientos. Atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de socorro.

Es preciso recordar que las líneas de atención de emergencia son:  132 – Cruz Roja, 144 – Defensa Civil, 119 – Bomberos, 123 – Policía Nacional, para reportar cualquier situación.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ/ EL PILÓN