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Económicas - 8 octubre, 2021

Fortalezas y debilidades de Valledupar, según el Índice de Competitividad

Con deficiencias en la autonomía fiscal, inversión en salud pública, entre otros aspectos, Valledupar ocupó los últimos lugares en el índice de competitividad nacional.

En el Índice de Competitividad de Ciudades, Valledupar obtuvo un puntaje de 4,51 sobre 10.
En el Índice de Competitividad de Ciudades, Valledupar obtuvo un puntaje de 4,51 sobre 10.

Rezagada quedó Valledupar en el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, del 2021, debido a que ocupó el puesto 22 en el ranking de las 32 ciudades capitales evaluadas a nivel nacional por sus desempeños en materia fiscal, salud, educación, infraestructura, entre otros aspectos, en los que la capital del Cesar obtuvo puntajes de hasta 1 sobre 10. 

Dichos resultados demostraron las deficiencias de algunos sectores en materia de competitividad, y la falta de estrategias a largo plazo para fortalecer las políticas públicas que mejoren el desempeño de las entidades del municipio. 

El informe puntualizó que dentro del pilar llamado Instituciones, en el que Valledupar obtuvo una calificación de 4,96 sobre 10, se hallaron varias falencias en cuanto al recaudo fiscal y gestión administrativa. 

De manera puntual, la autonomía fiscal del municipio obtuvo un puntaje de 2,56 sobre 10, resultado lamentable que evidencia que hay falencias en la gestión tributaria, deducciones fiscales a personas físicas o sociedades, entre otros procesos que según el ICC ubicaron a la ciudad en el puesto 21. Así mismo, la capacidad local de recaudo presenta un bajo desempeño, lo que le dio un puntaje de 4,68.

Las deficiencias más resaltantes están en el Índice de Gobierno Digital para el Estado (0,00) e Índice de Gobierno Digital para la Sociedad (1,10), los cuales ubicaron a la capital del Cesar en los puestos 32 y 29, respectivamente. 

Estos resultados demuestran una vez más la carencia en materia digital que tiene el municipio debido a que hay un bajo o casi inexistente uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las entidades para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Así mismo, coadyuvar a la transparencia de la función pública, elevar la calidad de los servicios municipales y hasta detectar prácticas de corrupción al interior de las mismas instituciones. En relación a lo anterior, la eficiencia de la justicia también obtuvo un puntaje bajo, con 3,29,  ocupando el puesto 24 en la tabla. 

TRANSPORTE 

El informe precisó que en transporte aéreo Valledupar presenta uno de los mayores rezagos a nivel nacional a pesar de que es una ciudad capital. En ese sentido, en el índice de pasajeros movilizados vía aérea obtuvo un puntaje de 0,14 y en conectividad aérea 1,28, resultados lamentables que dejan entrever la pronunciada deficiencia que hay en este sector en la ciudad. 

Por la falta de más oferta aérea, Valledupar no es competitiva.

Actualmente, solo las Aerolíneas Latam y Avianca funcionan en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, con elevados costos en los tiquetes, lo que ha reducido el porcentaje de personas que utilizan este medio para viajar y llegar al territorio. 

 En cuanto a los pasajeros movilizados por el transporte público, la ciudad recibió un puntaje de 0,25 y ocupó el puesto 20 en la tabla, demostrando así la falta de inversión que hay para el mejoramiento del sistema público de transporte, lo cual ha permitido que la informalidad y el mototaxismo sean el principal medio de transporte utilizado por los vallenatos. 

En el transporte público nos rajamos.

CULTURA Y CONECTIVIDAD 

A pesar de que Valledupar es visitada por sus amplias expresiones culturales y musicalidad, en el aspecto de museos obtuvo un puntaje de 0,95, resultado que dejó a la ciudad en el vergonzoso puesto 23 en el ranking nacional. Así mismo, en ejemplares de biblioteca fue calificada con 1,04, escenarios culturales (0,00) y bienes de interés cultural (1,00).

Dichos puntajes demuestran la razón por la cual los gestores culturales están abogando por la preservación de la arquitectura colonial, la construcción de espacios que evoquen la cultura vallenata, y recintos de lectura, sin embargo, dichas iniciativas no reciben el apoyo suficiente de las entidades gubernamentales y no se materializan por falta de financiación. 

Otro de los aspectos con más deficiencias es la conectividad a internet y la formación en ciencias de la información. El índice de hogares con computador obtuvo un puntaje de 4,70, matriculados en programas TIC (2,70), graduados en programas TIC (2,32)  y en Programas TIC que se desarrollen en el territorio,  4,44.  El desempeño tan bajo del municipio en materia tecnológica no es una sorpresa debido a que solo el 46,5 % de los hogares cesarenses tienen conexión a internet, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. 

Lo anterior dificulta que los jóvenes se preparen en programas tecnológicos bajo el modelo de la virtualidad, que pongan en práctica lo aprendido en plataformas digitales y que el municipio promueva programas de formación debido a que la cobertura es baja. 

MERCADO LABORAL E INNOVACIÓN  

De acuerdo con el informe, la densidad empresarial de la ciudad es casi nula: la puntuación fue de 2,03, ocupando el puesto 23; la formalidad laboral recibió la calificación de 0,80, la tasa de desempleo (4,90) y empleo vulnerable (1,87), calificaciones que demuestran el rezago empresarial, la poca empleabilidad y el constante riesgo de que más ciudadanos queden desempleados. 

Esto va en concordancia con la necesidad de impulsar políticas de empleabilidad y de desarrollo económico enfocadas a la generación de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas que expandan el mercador laboral en la ciudad, y que disminuyan la actividad informal. Por esas deficiencias es que Valledupar es la quinta ciudad del país con mayor tasa de desempleo con un porcentaje del 18,5 %, según el DANE. 

En materia de innovación e investigación, la capital también obtuvo bajas calificaciones en su desempeño: Investigación de alta calidad (2,72), investigadores per cápita (1,46), inversión en ACTI (0,66) y productividad de la investigación científica (1,32), lo cual evidencia que el municipio necesita idear estrategias que le apuesten a la investigación científica, y que puedan contribuir a los sectores de la economía, educación y tecnología, en los que la capital del Cesar tuvo bajo desempeño.  

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS? 

A pesar de que Valledupar tuvo múltiples falencias en el ICC, en los servicios públicos obtuvo puntajes altos: cobertura de la energía eléctrica (9,09), cobertura efectiva de gas natural (8,81), cobertura de acueducto (8,60), cobertura de alcantarillado (8,82), lo cual demuestra que las inversiones para la ampliación de redes de servicios públicos han dado resultados satisfactorios y han subsanado un alto porcentaje de las necesidades de la población.

Pantallazo de los resultados.

Otros aspectos en los que obtuvo calificaciones resaltantes que llegaron a repuntar hasta los 9 puntos fueron: la capacidad de ahorro (8,83), eficiencia de los métodos de resolución de conflictos (8,80), costo de transporte terrestre a aduanas (9,01), recaudo por eventos culturales (10,00), concentración en el sector terciario (9,89) y grado de apertura comercial (8,81).

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

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8 octubre, 2021

Fortalezas y debilidades de Valledupar, según el Índice de Competitividad

Con deficiencias en la autonomía fiscal, inversión en salud pública, entre otros aspectos, Valledupar ocupó los últimos lugares en el índice de competitividad nacional.


En el Índice de Competitividad de Ciudades, Valledupar obtuvo un puntaje de 4,51 sobre 10.
En el Índice de Competitividad de Ciudades, Valledupar obtuvo un puntaje de 4,51 sobre 10.

Rezagada quedó Valledupar en el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, del 2021, debido a que ocupó el puesto 22 en el ranking de las 32 ciudades capitales evaluadas a nivel nacional por sus desempeños en materia fiscal, salud, educación, infraestructura, entre otros aspectos, en los que la capital del Cesar obtuvo puntajes de hasta 1 sobre 10. 

Dichos resultados demostraron las deficiencias de algunos sectores en materia de competitividad, y la falta de estrategias a largo plazo para fortalecer las políticas públicas que mejoren el desempeño de las entidades del municipio. 

El informe puntualizó que dentro del pilar llamado Instituciones, en el que Valledupar obtuvo una calificación de 4,96 sobre 10, se hallaron varias falencias en cuanto al recaudo fiscal y gestión administrativa. 

De manera puntual, la autonomía fiscal del municipio obtuvo un puntaje de 2,56 sobre 10, resultado lamentable que evidencia que hay falencias en la gestión tributaria, deducciones fiscales a personas físicas o sociedades, entre otros procesos que según el ICC ubicaron a la ciudad en el puesto 21. Así mismo, la capacidad local de recaudo presenta un bajo desempeño, lo que le dio un puntaje de 4,68.

Las deficiencias más resaltantes están en el Índice de Gobierno Digital para el Estado (0,00) e Índice de Gobierno Digital para la Sociedad (1,10), los cuales ubicaron a la capital del Cesar en los puestos 32 y 29, respectivamente. 

Estos resultados demuestran una vez más la carencia en materia digital que tiene el municipio debido a que hay un bajo o casi inexistente uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las entidades para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos.

Así mismo, coadyuvar a la transparencia de la función pública, elevar la calidad de los servicios municipales y hasta detectar prácticas de corrupción al interior de las mismas instituciones. En relación a lo anterior, la eficiencia de la justicia también obtuvo un puntaje bajo, con 3,29,  ocupando el puesto 24 en la tabla. 

TRANSPORTE 

El informe precisó que en transporte aéreo Valledupar presenta uno de los mayores rezagos a nivel nacional a pesar de que es una ciudad capital. En ese sentido, en el índice de pasajeros movilizados vía aérea obtuvo un puntaje de 0,14 y en conectividad aérea 1,28, resultados lamentables que dejan entrever la pronunciada deficiencia que hay en este sector en la ciudad. 

Por la falta de más oferta aérea, Valledupar no es competitiva.

Actualmente, solo las Aerolíneas Latam y Avianca funcionan en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, con elevados costos en los tiquetes, lo que ha reducido el porcentaje de personas que utilizan este medio para viajar y llegar al territorio. 

 En cuanto a los pasajeros movilizados por el transporte público, la ciudad recibió un puntaje de 0,25 y ocupó el puesto 20 en la tabla, demostrando así la falta de inversión que hay para el mejoramiento del sistema público de transporte, lo cual ha permitido que la informalidad y el mototaxismo sean el principal medio de transporte utilizado por los vallenatos. 

En el transporte público nos rajamos.

CULTURA Y CONECTIVIDAD 

A pesar de que Valledupar es visitada por sus amplias expresiones culturales y musicalidad, en el aspecto de museos obtuvo un puntaje de 0,95, resultado que dejó a la ciudad en el vergonzoso puesto 23 en el ranking nacional. Así mismo, en ejemplares de biblioteca fue calificada con 1,04, escenarios culturales (0,00) y bienes de interés cultural (1,00).

Dichos puntajes demuestran la razón por la cual los gestores culturales están abogando por la preservación de la arquitectura colonial, la construcción de espacios que evoquen la cultura vallenata, y recintos de lectura, sin embargo, dichas iniciativas no reciben el apoyo suficiente de las entidades gubernamentales y no se materializan por falta de financiación. 

Otro de los aspectos con más deficiencias es la conectividad a internet y la formación en ciencias de la información. El índice de hogares con computador obtuvo un puntaje de 4,70, matriculados en programas TIC (2,70), graduados en programas TIC (2,32)  y en Programas TIC que se desarrollen en el territorio,  4,44.  El desempeño tan bajo del municipio en materia tecnológica no es una sorpresa debido a que solo el 46,5 % de los hogares cesarenses tienen conexión a internet, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. 

Lo anterior dificulta que los jóvenes se preparen en programas tecnológicos bajo el modelo de la virtualidad, que pongan en práctica lo aprendido en plataformas digitales y que el municipio promueva programas de formación debido a que la cobertura es baja. 

MERCADO LABORAL E INNOVACIÓN  

De acuerdo con el informe, la densidad empresarial de la ciudad es casi nula: la puntuación fue de 2,03, ocupando el puesto 23; la formalidad laboral recibió la calificación de 0,80, la tasa de desempleo (4,90) y empleo vulnerable (1,87), calificaciones que demuestran el rezago empresarial, la poca empleabilidad y el constante riesgo de que más ciudadanos queden desempleados. 

Esto va en concordancia con la necesidad de impulsar políticas de empleabilidad y de desarrollo económico enfocadas a la generación de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas que expandan el mercador laboral en la ciudad, y que disminuyan la actividad informal. Por esas deficiencias es que Valledupar es la quinta ciudad del país con mayor tasa de desempleo con un porcentaje del 18,5 %, según el DANE. 

En materia de innovación e investigación, la capital también obtuvo bajas calificaciones en su desempeño: Investigación de alta calidad (2,72), investigadores per cápita (1,46), inversión en ACTI (0,66) y productividad de la investigación científica (1,32), lo cual evidencia que el municipio necesita idear estrategias que le apuesten a la investigación científica, y que puedan contribuir a los sectores de la economía, educación y tecnología, en los que la capital del Cesar tuvo bajo desempeño.  

¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS? 

A pesar de que Valledupar tuvo múltiples falencias en el ICC, en los servicios públicos obtuvo puntajes altos: cobertura de la energía eléctrica (9,09), cobertura efectiva de gas natural (8,81), cobertura de acueducto (8,60), cobertura de alcantarillado (8,82), lo cual demuestra que las inversiones para la ampliación de redes de servicios públicos han dado resultados satisfactorios y han subsanado un alto porcentaje de las necesidades de la población.

Pantallazo de los resultados.

Otros aspectos en los que obtuvo calificaciones resaltantes que llegaron a repuntar hasta los 9 puntos fueron: la capacidad de ahorro (8,83), eficiencia de los métodos de resolución de conflictos (8,80), costo de transporte terrestre a aduanas (9,01), recaudo por eventos culturales (10,00), concentración en el sector terciario (9,89) y grado de apertura comercial (8,81).

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb