Durante cinco años, más de 600 estudiantes se han vinculado a propuesta de segunda lengua.
El inglés es el idioma predominante en el mundo actual. Se estima que más de 500 millones de personas lo hablan de forma nativa, es por esta razón que juega un papel importante en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes en su etapa de educación inicial, secundaria y diversificada.
Otra de las razones por las que las instituciones públicas o privadas deben desarrollar programas que incorporen el inglés es porque los países que hablan este idioma son donde mayor influencia en el mundo globalizado actual tienen.
Es por ello que en el Cesar, específicamente, en el municipio de Tamalameque surgió hace cinco años la iniciativa “English Day o Día del inglés”, este proyecto liderado por Belkis Amarís Caicedo, docente del área de Humanidades de la Institución Técnico Agropecuario, ITA, en este tiempo ha podido involucrar a más de 600 estudiantes entre el quinto y el undécimo grado, en edades que comprenden los 9 a 18 años, permitiendo fortalecer su rendimiento académico y prepararlos en el manejo del idioma para cuando decidan cursar una carrera universitaria.
Desde el 2015, este proyecto consiste en celebrar un día de inglés mediante la oración, poemas, cuentos, realización de obras con jurado calificador y dramatizaciones “en esta institución el inglés estaba olvidado, los jóvenes le tenían fobia a este idioma”, destaca la docente.
Amarís, manifestó que a pesar de ser una Institución Educativa el apoyo que ha tenido el programa ha sido insuficiente y que solicita a los entes gubernamentales que se involucren a estos planes que tienen como objetivo aumentar el rendimiento académico de los jóvenes, “el mejor referente son las pruebas saber 11 del Icfes, donde el colegio ha venido fortaleciendo el potencial con relación a otras ramas de la educación; tenemos estudiantes que han sacado puntaje individual sobre 70”.
“Tamalameque no es sólo festival de tambora, que no deja de ser importante, pero debemos romper las barreras, este municipio es rico en cultura, así como lo es en coeficiente intelectual que puede ser explotado para contribuir en un futuro al desarrollo de la región”, Amarís mencionó que es necesario que la institución cuente con licenciados en Inglés para la primaria “nosotros solicitamos a la Secretaria de Educación que nos vincule a la institución un profesor en esta materia para la educación inicial, y así poder ir preparando a los estudiantes desde la etapa de primaria”.
Esta fiesta del aprendizaje en inglés se realizará el próximo 14 de noviembre, por lo que los organizadores invitaron a las instituciones gubernamentales a vincularse a la iniciativa y que los estudiantes no tengan que salir a pedir colaboración ni recaudar fondos a través de ventas de comida para desarrollar su actividad.
Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
[email protected]
Durante cinco años, más de 600 estudiantes se han vinculado a propuesta de segunda lengua.
El inglés es el idioma predominante en el mundo actual. Se estima que más de 500 millones de personas lo hablan de forma nativa, es por esta razón que juega un papel importante en el proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes en su etapa de educación inicial, secundaria y diversificada.
Otra de las razones por las que las instituciones públicas o privadas deben desarrollar programas que incorporen el inglés es porque los países que hablan este idioma son donde mayor influencia en el mundo globalizado actual tienen.
Es por ello que en el Cesar, específicamente, en el municipio de Tamalameque surgió hace cinco años la iniciativa “English Day o Día del inglés”, este proyecto liderado por Belkis Amarís Caicedo, docente del área de Humanidades de la Institución Técnico Agropecuario, ITA, en este tiempo ha podido involucrar a más de 600 estudiantes entre el quinto y el undécimo grado, en edades que comprenden los 9 a 18 años, permitiendo fortalecer su rendimiento académico y prepararlos en el manejo del idioma para cuando decidan cursar una carrera universitaria.
Desde el 2015, este proyecto consiste en celebrar un día de inglés mediante la oración, poemas, cuentos, realización de obras con jurado calificador y dramatizaciones “en esta institución el inglés estaba olvidado, los jóvenes le tenían fobia a este idioma”, destaca la docente.
Amarís, manifestó que a pesar de ser una Institución Educativa el apoyo que ha tenido el programa ha sido insuficiente y que solicita a los entes gubernamentales que se involucren a estos planes que tienen como objetivo aumentar el rendimiento académico de los jóvenes, “el mejor referente son las pruebas saber 11 del Icfes, donde el colegio ha venido fortaleciendo el potencial con relación a otras ramas de la educación; tenemos estudiantes que han sacado puntaje individual sobre 70”.
“Tamalameque no es sólo festival de tambora, que no deja de ser importante, pero debemos romper las barreras, este municipio es rico en cultura, así como lo es en coeficiente intelectual que puede ser explotado para contribuir en un futuro al desarrollo de la región”, Amarís mencionó que es necesario que la institución cuente con licenciados en Inglés para la primaria “nosotros solicitamos a la Secretaria de Educación que nos vincule a la institución un profesor en esta materia para la educación inicial, y así poder ir preparando a los estudiantes desde la etapa de primaria”.
Esta fiesta del aprendizaje en inglés se realizará el próximo 14 de noviembre, por lo que los organizadores invitaron a las instituciones gubernamentales a vincularse a la iniciativa y que los estudiantes no tengan que salir a pedir colaboración ni recaudar fondos a través de ventas de comida para desarrollar su actividad.
Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN
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