En el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de conocimiento de Valledupar se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación contra José Luis Ramírez Daza, quien es acusado de cometer un hurto en un establecimiento del barrio Alfonso López de Valledupar.
Según lo relatado en la audiencia, el hecho ocurrió el día 29 de noviembre del 2024, en horas de la noche, cuando miembros de la Policía Nacional se encontraban realizando labores de patrullaje en el barrio Obrero, donde fueron abordados por un ciudadano quien les informó que momentos antes dos sujetos le habían hurtado sus pertenencias utilizando un arma de fuego, en el establecimiento de razón social Viña Urban Club, ubicado en la calle 16 del barrio Alfonso López de Valledupar.
“Al llegar al lugar indicado la ciudadanía les describe y señala a los sujetos presuntamente responsables e inicia la respectiva persecución y en la carrera 12 con calle 15, observan a los masculinos con las mismas características dadas por la comunidad, esta persona al percatarse de la presencia policial intentó huir del lugar, pero sin perderlos de vista fueron abordados una cuadra más adelante donde uno de los dos individuos desenfundó un arma de fuego, disparando en dos oportunidades contra los policías, y aquí está la tentativa contra los policiales. Por lo que los servidores reaccionaron ante la amenaza y evitaron que esta persona que les disparaba pudiera causarles lesiones”, dijo el fiscal en la audiencia.
Estas personas al verse acorraladas por la policía se tiraron al piso y el que usaba el arma de fuego, la arroja a un costado siendo identificado como un menor de 17 años, a quien le incautaron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 niquelado de color negro, dos cartuchos percutidos y cuatro sin percutir; según el fiscal, esto reafirma que efectivamente en dos oportunidades dispararon contra los agentes.
El segundo de estos hombres se identificó como José Luis Ramírez Daza, de 18 años, a quien le encontraron cuatro celulares, los cuales habrían sido hurtados en el establecimiento de razón social Viña Urban Club. Una vez capturadas estas personas, la víctima de los hechos llegó hasta el lugar donde los aprehendieron, los reconocieron y los señalaron como su victimario.
“Se interpuso la respectiva denuncia ante la URI por el hurto de un celular, un teléfono Samsung y una pulsera de oro con un valor de 2.600.000; a otra señora le hurtaron también un teléfono celular; a otra mujer dos celulares, objetos que fueron devueltos a estas personas, siendo capturados en flagrancia el menor de edad y el otro joven, quienes no tenían permiso de portar arma de fuego. Por su parte se pudo determinar que el arma de fuego estaba apta para realizar el fenómeno de disparo, así mismo como también los cuatro cartuchos estaban aptos para ser disparados y en buen estado de funcionamiento”, dijo el fiscal.
Por estos hechos, llevaron a cabo audiencias concentradas de legalización de captura, legalización de incautación de elementos, formulación de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento, el día 30 de noviembre de 2024, ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Valledupar, donde el fiscal séptimo local formuló imputación a José Luis Ramírez Daza por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa.
Ramírez Daza es acusado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado agravado, fabricación tráfico y porte de arma de fuego, municiones agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
El próximo 17 de junio se dará continuidad a la audiencia de formulación de acusación.
Por Redacción Judicial











