Publicidad
Categorías
Medio Ambiente - 2 noviembre, 2022

Fincas con áreas protegidas no pagarían impuesto predial en Valledupar

Este miércoles se desarrolló una mesa de trabajo con gremios, instituciones, empresas, ambientalistas, gobiernos local y departamental para evaluar la propuesta. 

 La Alcaldía de Valledupar solicitó una caracterización de los predios con áreas protegidas.                                                                                       /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La Alcaldía de Valledupar solicitó una caracterización de los predios con áreas protegidas. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El colectivo ambientalista La Mesa del Árbol propuso a la Alcaldía de Valledupar que gestione una exención tributaria para predios con reservas naturales o áreas protegidas.

El objetivo de la iniciativa es que la administración “incentive” a los propietarios de los terrenos exonerando el área de conservación del impuesto predial.

El argumento que planteó un grupo de dueños de tierras durante una mesa de trabajo realizada este miércoles es que es costoso mantener esas áreas.

“Ya no son fincas, sino reservas”, expresó Lilia Vargas, presidenta del Nodo de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del departamento del Cesar.

CONSERVAR REQUIERE INVERSIÓN 

De acuerdo con Gustavo Arregocés, las comunidades estarían dispuestas a dejar de intervenir ciertas áreas de la naturaleza. 

¿Pero la institucionalidad está dispuesta a invertir para la restauración de las zonas?”, preguntó. 

El vocero de La Mesa del Árbol considera que es necesario establecer estrategias y herramientas “para fortalecer el modelo de conservación porque se están olvidando las partes de arriba de los ecosistemas”.

ALCALDÍA ACEPTÓ LA PROPUESTA 

De acuerdo con los expertos, debe ser el alcalde Mello Castro quien presente un proyecto de acuerdo al Concejo de Valledupar para que se apruebe la exención. 

El burgomaestre asistió al encuentro y afirmó que “hay voluntad política”, pero solicitó rigurosidad en la caracterización de los predios

El anuncio se dio este miércoles en una mesa de trabajo en el diario EL PILÓN.    /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

“Valledupar tiene que seguir apostándole a la conservación ambiental y estamos en compromiso de  materializar esos incentivos”, dijo el mandatario.  

La “preservación” de la administración local se ha enfocado en las cuencas hídricas como el río Guatapurí, pero hay que ‘definir’ la hoja de ruta para el cuidado de otros ecosistemas de la ciudad. 

PREDIOS PENDIENTES

El ambientalista Tomás Darío Gutiérrez dio a conocer que “hay alrededor de 4.000 hectáreas que el municipio no sabe que son suyas”. 

Este es un tema de vieja data, en palabras del alcalde, quien dijo que dichos terrenos “están en manos de invasores”. 

ÁREAS DE CONSERVACIÓN EN EL CESAR

Los ambientalistas aseguran que hay 180 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos en el departamento del Cesar con páramos,  bosques secos y humedales.

Vargas asegura que hay 2.300 hectáreas en 13 áreas de reservas privadas entre Valledupar, El Paso, La Gloria, Chiriguaná, Pueblo Bello, Manaure, Becerril, entre otros municipios.

Participantes de la sesión desarrollada en las instalaciones de EL PILÓN indicaron que  “con un solo funcionario de Corpocesar no se pueden conservar las hectáreas y recursos naturales que se tienen”.

Ante eso, delegados de la Gobernación del Cesar  anunciaron que  están desarrollando un proyecto para encargar a tres (3) vigías en los municipios del departamento. 

Además, se comprometieron a poner a disposición asesorías para replicar el modelo de beneficio tributario a los dueños de fincas que protejan el medio ambiente.  

Es importante mencionar que en la visita de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el mes de septiembre, La Mesa del Árbol propuso las iniciativas mencionadas, incluida mayor inversión para la conservación  en áreas degradadas. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.

@andreaguerraperiodista