27 junio, 2020

Festival virtual y serenatas a distancia en La Peña y Guaymaral

El Festival de la Patilla y del Carnero que por esta época se realiza en estos pueblos del Cesar y La Guajira se vieron afectados también por la pandemia del coronavirus.

Este año el Festival de la Patilla en La Peña, La Guajira se iba a realizar del 26 al 29 de junio.

FOTO/CORTESÍA.

Nostalgia es lo que sienten los habitantes de los corregimientos de La Peña y Guaymaral, ubicados en jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar y Valledupar, respectivamente, al llegar la fecha que indica el comienzo de las festividades de sus pueblos, sin embargo, esta vez, por la pandemia de la covid-19 no se pudieron realizar.

Lee también: La breve reflexión de Rafael Orozco sobre “la decadencia del vallenato”

Cada año, desde las 5:00 de la mañana el repicar de las campanas de la iglesia y la serenata con el himno y canciones en honor a La Peña anuncian el inicio del Festival de La Patilla. Los habitantes emocionados salen a las calles a recorrer el pueblo y a cantar la canción ‘La ruta del reencuentro’, esa que por más de una década ha sido la obra musical que describe la grandeza de ese pueblo guajiro.

Aunque los tradicionales concursos de carreras a caballo, canción inédita, comelón de patilla, piqueria, eventos deportivos, entre otros, en esta oportunidad no se lleven a cabo tras la suspensión de los eventos masivos por el Gobierno nacional desde el mes de marzo, los peñeros organizaron este viernes una actividad para no pasar por alto la tradición y sus costumbres que han prevalecido con el pasar de los años.

Por familia al frente de sus casas sacamos los parlantes de los equipos de sonido para entonar el himno y las canciones insignias de La Peña para que no pase desapercibida la fecha. Desde el frente de las casas tomamos tinto y compartimos un rato mientras disfrutamos una patilla, ya que no podemos tener aglomeraciones”, dijo Luz Mirelys Sierra, una de las organizadoras de la actividad.

Asimismo, indicó que los habitantes van a decorar sus casas durante los tres días que normalmente se desarrolla el Festival de la Patilla para que la nostalgia no los afecte tanto, ya que esta es la primera vez en 34 años que no se realizarán las fiestas.

Por su parte, Juan Carlos Moscote, fundador del Festival de la Patilla dijo que la idea es conservar ese sentimiento de la comunidad por su festival como ocurre todos los años.

“La nostalgia es grande, máxime que este año en el Festival iba a haber buena patilla, las sabanas están hermosas porque hubo buena lluvia, el río estaba con agua y todas estas oportunidades que tiene este año y no se va a poder realizar por esto”, añadió.

No dejes de leer: El homenaje de Martín Elías Jr. a su papá en su cumpleaños

Por su parte, el locutor Enrique ‘Kike’ Mendoza, trajo a colación unas de las canciones que han concursado en el Festival de la Patilla y que han sido recordadas por todos los habitantes del pueblo, quienes con entusiasmo esperan que el otro año si puedan realizar sus fiestas.

La juventud nos sentimos llenos de nostalgia porque en este tiempo ya esperábamos con ansias el evento para ver los cuadrangulares deportivos que iniciaban el miércoles y por supuesto las tradicionales carreras a caballo y el comilón de la patilla, que sin duda alguna son los concurso con mayor afluencia de público y turismo en nuestro pueblo. Nos queda la certeza que el próximo año será mejor, para recibir con los brazos abiertos a propios y foráneos“, dijo.

La Peña es uno de los corregimientos de San Juan del Cesar en La Guajira y sus principales actividades económicas son la ganadería, el turismo y la agricultura, razón por la cual su festival se realiza para resaltar la labor de los campesinos en esa zona.

FESTIVAL VIRTUAL EN GUAYMARAL

Por otro lado, en el corregimiento de Guaymaral la comunidad organizó la XXV edición del Festival del Carnero de manera virtual, en la que con ayuda de compositores y exparticipantes de versiones anteriores interpretaron canciones y versos alusivos al pueblo y a las fiestas patronales de San Juan Bautista.

Motivamos a los participantes de las anteriores ediciones a que nos mandaran unos versos con relación a la fiesta de San Juan Bautista, el Festival del Carnero y la época de la pandemia que se publicaron en redes sociales. La gente está enguayabada porque no se hicieron sus fiestas patronales, uno es muy parroquiano y está pendiente de las cosas de su pueblo y eso es un tema no solamente nuestro, sino general”, dijo el exconcejal Yesid Triana a EL PILÓN.

Los contenidos fueron publicados en una cuenta del pueblo en Twitter donde sus habitantes dejaban mensajes resaltando la importancia de estas celebraciones para la cultura de este corregimiento.

Guaymaral celebra el Festival del Carnero haciendo referencia
a una de sus principales actividades económicas. FOTO/CORTESÍA.

Te puede interesar: Falleció Andrés Barros, rey de la piqueria del Festival Vallenato

Además, el pasado 24 de junio en conjunto con el sacerdote del corregimiento de Los Venados, organizaron una misa virtual para que la comunidad no pasara por alto sus fiestas patronales.

Así como los corregimientos de La Peña y Guaymaral, son muchos los lugares en el país los que este año se vieron en la obligación de aplazar sus festividades, algo que incide no solamente en sus tradiciones culturales, sino también en la economía ya que año tras año reciben a visitantes de pueblos cercanos y de otros departamentos.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN