22 junio, 2020

La breve reflexión de Rafael Orozco sobre “la decadencia del vallenato”

A propósito de la constante discusión por la decadencia o no del vallenato, Peter Manjarrés compartió un video de hace 29 años donde Rafael Orozco hablaba sobre el tema.

Rafael Orozco Maestre

Para unos el vallenato está en decadencia, para otros en realidad goza de una transformación. Una polémica con muchos capítulos y miles de interpretaciones. El último capítulo lo protagonizó el cantante de música popular Yeison Jiménez, con unas polémicas declaraciones sobre el futuro de este género.

Soy fanático del vallenato pero no le encuentro una lógica, no veo como una luz al final del túnel”, expresó Yeison Jiménez.

Añadió: “El vallenato nunca va a morir porque el vallenato es cultura, más cultura que la música popular, el vallenato tiene una historia y unos compositores muy fuertes, lo que pasa es que a ellos les falta reinventarse porque mientras ellos están dispersos haciendo lo que se le viene a la cabeza, nosotros estamos unidos haciendo feat, giras, visitas a medios internacionales, cada uno por su lado, pero siempre unidos”.

Lee también: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

Enseguida, artistas del folclor que salieron a defender el género. Peter Manjarrés compartió en su cuenta de Instagram el video de Rafael Orozco en una entrevista con el compositor Rafael Manjarrez hablando de la decadencia del vallenato durante esa época en la que agrupaciones como el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, entre otras, marcaban el ritmo en el folclor vallenato.

“Sí me duele cuando muchos dicen que el vallenato está pasando por un mal momento. Este video tiene 29 años, escuchen desde cuando se está́ hablando del vallenato en decadencia. Tengo que confesarle que respeto mucho a todos los géneros, pero también les digo que me llena de orgullo representar un género que ha sobrevivido durante décadas y sigue vivito y coleando”, escribió Peter Manjarrés.

¿QUÉ DICE RAFAEL OROZCO?

“El vallenato nunca ha estado en decadencia, yo considero como todo, que nuestro género impactó muchísimo, no solo en nuestro país, sino en otros países, y eso llega a un tope y después vuelve a la normalidad, se mantiene en un nivel”, expresó Rafael Orozco sobre el tema hace más de 29 años.

Luego habló sobre el papel de las emisoras en la difusión del género. “Acá en Colombia con el nacimiento de las emisoras en FM bajó un poco la difusión, pero la producción del vallenato se sigue vendiendo más que cualquier género musical en Colombia… y eso está comprobado. Cualquiera que quiera saber qué vende un artista que lo averigüe. Las emisoras se defienden y han caído en cuenta que el vallenato le gusta a la gente y en las emisoras AM y FM ya están pasando la música vallenata y es una satisfacción para nosotros porque hemos sido la agrupación que hemos luchado para que nuestra música no se deje a un lado y se le dé la importancia que merece”.

View this post on Instagram

SI me duele cuando muchos dicen q el vallenato está pasando por un mal momento. Este vídeo tiene 29 años , escuchen desde cuando se está hablando del vallenato en decadencia. Tengo q confesarle que Respeto mucho a todos los géneros. pero también les digo que me llena de orgullo representar un género q ha sobrevivido durante décadas y sigue vivito y coleando. Porque en estos momentos son varias agrupaciones consolidadas y llenas de historia. Me atrevo a decir que las actuales agrupaciones del vallenato tienen un catalogo extenso , con más de 20 Exitos rádiales nacionales e internacionales , Este género es tan fuerte q muchos cantantes viven del catalogo de otros . De los pocos géneros q cuenta con festivales y ademas Tiene uno de los festivales más importantes del mundo. El @fesvallenato . El vallenato es tan solido q muchos de sus intérpretes tienen más de 20 años de carrera y siguen vigentes. Algo q no es fácil pero no imposible. A diferencia de otros géneros . El vallenato es tan fuerte q muchos de sus intérpretes fallecidos como diomedes DiAz ,Rafael Orozco, Juancho Rois , COLACHO , alejo , JESUS Manuel, kaleth , martin Elias , Patricia Teherán, Ramiro better y muchos más , su música sigue viva y sonando , porque dejaron un catalogo extenso llenos de éxitos. Me duele mucho q al vallenato lo utilicen muchas personas para su conveniencia. Principalmente esos que paran diciendo que el vallenato está pasando por un mal momento , q se acabo , q están quemaos la palabra favorita de algunos jajajajaja Pero uno los ve en las redes q toman con vallenato , bailan vallenato , dedican y enamoran con vallenato , ganan dinero con vallenato , festejan con vallenato. Pero el vallenato es tan BENDECIDO q todas esas personas q hablan mal del vallenato o de sus intérpretes terminan ayudándolos de cualquier forma. Y los pone a disfrutar en un cumpleaños , un matrimonio , un grado , una fiesta , hasta cuando están despechado. Pero como no los va poner a disfrutar , a gozar , a parrandear si el VALLENATO es la música mas sabrosa y sentimental del mundo 👇

A post shared by Peter Manjarrés (@petermanjarres) on

REACCIONES

Tras la publicación del video y el mensaje de Peter Manjarrés, varios cantantes del vallenato apoyaron la opinión del artista y dejaron en claro que el género continúa vivo con algunos cambios, pero conservando las raíces del vallenato tradicional.

Rafa hace falta en nuestro folclor, en el vallenato se fue un grande, qué dolor, que lástima, pero sigue vivo, tu catálogo sigue sonando, se fue el cuerpo, pero tu alma quedó en la gente, que es lo importante”, dijo Jorge Oñate.

Por su parte, en representación de la nueva generación Orlando Liñán dijo que actualmente hay más de 100 agrupaciones vallenatas en todo el país. “Compadre se tenía que decir y usted lo dijo. Y a eso súmele que somos más de 100 grupos vallenatos en todo el país y toditos tocamos”.

Te puede interesar: Cantando se despidió Rafael Orozco de su pueblo Becerril

Completamente de acuerdo caballero. Lo has dicho todo, apenas suena un acordeón sueltan el requiebro”, dijo Rafa Pérez.

Por último, ‘Penchi’ Castro comentó: “Totalmente de acuerdo, hablan mal del vallenato pero viven del vallenato, que vaina ‘ombe’”.

PETER DEFIENDE EL GÉNERO

En la misma publicación, el ‘Caballero del vallenato’ dijo que las agrupaciones vallenatas actuales tienen un catálogo extenso con “más de 20 éxitos radiales nacionales e internacionales” e hizo alusión al Festival de la Leyenda Vallenata al considerar que es uno de los pocos géneros que cuenta con festividades de este tipo en el que se resalta su historia y tradición.

Por último, destacó que aunque han fallecido varios de sus intérpretes como Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Juancho Rois, ‘Colacho’ Mendoza, Patricia Teherán, Martín Elías, entre otros, su música sigue vigente y escuchándose todos los días en la radio y plataformas digitales.

Me duele mucho que al vallenato lo utilicen muchas personas para su conveniencia. Principalmente esos que paran diciendo que el vallenato está pasando por un mal momento, que se acabó, que están ‘quemaos’, la palabra favorita de algunos”, finalizó.