3 junio, 2021

¿Festival Vallenato presencial este año?

El Festival de la Leyenda Vallenata está programado para celebrarse del 7 al 11 de octubre de 2021.

El Festival Vallenato está programado para octubre de 2021.   

FOTO: REFERENCIA.

La Feria de las Flores, Colombiamoda, conciertos en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y entre otros son algunos de los eventos culturales que ya tienen fecha en Colombia luego de que el Gobierno nacional anunciara la reactivación económica de varios sectores, entre ellos el del entretenimiento en el país.

Lee también: Exmanager de Diomedes Díaz denunció robo de ganado en su finca

Tras la cancelación de los eventos en el 2020 y la realización de algunos en un formato virtual por la pandemia provocada por la covid-19, este año se abre la puerta para que estos cuenten con público, cumpliendo con aforos y estrictos protocolos de bioseguridad, por lo que desde ya surge el interrogante de si el Festival Vallenato se desarrollará presencialmente en octubre.

En abril de este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informó en un comunicado que la fiesta de acordeones en su edición 54 se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre en reconocimiento a Rosendo Romero, ‘El poeta de Villanueva’, postergando el homenaje a Jorge Oñate.

Sin embargo, ante la nueva medida del Gobierno nacional, EL PILÓN conoció que las directivas se reunirán para evaluar las posibilidades de realizar el festival presencialmente, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y el avance de la vacunación en el país, que ya supera los 10 millones de inmunizados. Y de esa manera evitar “retroceder” y cancelar los eventos anunciados con público, conscientes de que es una festividad que atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros.

Además, señalaron que una vez tomen una decisión la darán a conocer a la comunidad en general en “un tiempo prudente”, pero que siguen trabajando en la edición que una vez más se celebrará en una fecha distinta a la acostumbrada.

En el 2020 el Festival de la Leyenda Vallenata se llevó a cabo a finales del mes de septiembre y solo contó con los concursos de canción inédita, piqueria, casa festivalera y acordeoneros aficionados y profesional, por lo que de aprobarse en versión presencial, Valledupar se engalanaría de nuevo con el desfile de piloneras y los concursos de acordeoneros infantil y juvenil, así como el desfile de los jeep parranderos.

No dejes de leer: Así suena ‘Sin medir distancias’ de Diomedes Díaz en la voz de Juanes

Según datos de la Secretaría de Salud de Valledupar, en la ciudad se han presentado hasta la fecha 48.477 contagios positivos de covid-19 y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, está en un 92 %, con 22 camas disponibles. Además, 1.061 personas han muerto por la enfermedad.

CONCIERTOS PRESENCIALES

Lo que si está confirmado es la reactivación de los conciertos presenciales en distintas ciudades como Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, que contarán con la presentación de los cantantes vallenatos Jean Carlos Centeno, Jorge Celedón, Elder Dayán Díaz, Ana del Castillo, Omar Geles, Alex Manga y Felipe Peláez, entre otros.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN