Publicidad
Cultura - 30 noviembre, 2022

Festival Étnico Intercultural rindió tributo al territorio ancestral

El evento contó con la presencia de delegados del Gobierno nacional, autoridades indígenas y representantes de todas las etnias que participaron.

El evento reunió a los pueblos arhuaco, inga, kankuamo, wiwa, zenú, chimilia, kogui, yukpa, wayúu y a la comunidad afro./ FOTO: CORTESÍA.
El evento reunió a los pueblos arhuaco, inga, kankuamo, wiwa, zenú, chimilia, kogui, yukpa, wayúu y a la comunidad afro./ FOTO: CORTESÍA.

Como tributo al territorio ancestral, al corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, y los espacios sagrados que comprenden La Línea Negra, se realizó en Valledupar el primer Festival Étnico Intercultural.

En medio de una importante oferta académica, artística, gastronómica y tradicional, la primera versión de este festival organizado por el Gobierno municipal, a través de la Oficina de Cultura, se llevó a cabo en la recién inaugurada Plaza Cultural de Villa Miriam.

El evento reunió a los pueblos arhuaco, inga, kankuamo, wiwa, zenú, chimilia, kogui, yukpa, wayúu y a la comunidad afro, a quienes se resaltaron y homenajearon sus tradiciones. 

El Festival contó con la presencia de delegados del Gobierno nacional, autoridades indígenas y representantes de todas las etnias que participaron. 

Además de los talentos jóvenes emergentes y  de todas las muestras tradicionales de los pueblos indígenas, grandes artistas de la música vallenata como Kandy Maku, Elder Dayan Díaz, Mayo Castro e Iván Villazón, hicieron parte de la programación.

La iniciativa nació de la necesidad de integrar los pueblos indígenas, además de resaltar sus tradiciones y de preservar su diversidad cultural, según explicó Alejandra Izquierdo, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, en diálogo con EL PILÓN, antes de iniciar el evento.

Es mostrar la diversidad cultural que podemos ofrecer a Colombia y al mundo desde Valledupar, tenemos 10 manifestaciones étnicas la cual debemos empezar a acoger, a llamar, a unir en una sola voz, para que a través de este ejercicio que estamos haciendo de integrar, de podernos mostrar en este escenario, podamos visibilizar nuestros procesos culturales y artísticos”, explicó la funcionaria.

POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN.