4 agosto, 2020

Familias vulnerables del Cesar recibieron mercados donados por la Fundación Carboandes

Los beneficiados de esta primera entrega fueron habitantes de los municipios de La Paz, Manaure, Tierra Grata, San José de Oriente, Media Luna y Codazzi.

Los beneficiados fueron de la fundación Trabajando Juntos de La Paz, Asociación Manaurera de Desplazados y Vulnerables Progresistas, Son de Paz de Tierra Grata, Fundación Construyendo Sueños Hacia la Paz de San José de Oriente, Agroescope de Media Luna; Sintracod, Junta de Acción Comunal Aida Quintero, Asocamtop, Asocomparto y Red de Medios Comunitarios del Cesar, de Codazzi.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Ante la emergencia social que vive la región por la covid-19, la Fundación Carboandes, en alianza con la Fundación Santo Domingo y el Programa de Desarrollo y Paz, PDP, entregó ayer mercados de alimentos no perecederos a familias vulnerables del Cesar, en aras de mitigar así el impacto que ha tenido la pandemia.

Lee también: La solidaridad, clave para superar la crisis sanitaria en el Cesar

Los beneficiados fueron habitantes de La Paz, Manaure, Tierra Grata, San José de Oriente, Media Luna y Codazzi que hacen parte de asociaciones o fundaciones de campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, población en discapacidad, madres comunitarias, gestores de paz, víctimas del conflicto armado, artesanos, artistas, mujeres cabezas de hogar, indígenas y trabajadores informales.

“Esta es una donación de las familias Morelli y Quintero, fundadoras de la Fundación Carboandes, que ha contado con el concurso de organizaciones sociales como la Fundación Santo Domingo y el PDP, así como fundaciones y asociaciones con las que se están canalizando los apoyos para las familias más vulnerables del departamento. No es una estrategia de tipo barrial, sino social con comunidades organizadas. La idea es que posteriormente se realicen otras cuatro entregas”, aseveró Juan Carlos Quintero, vocero de la Fundación Carboandes.

En una jornada maratónica la Fundación Carboandes, en alianza con la fundación Santo Domingo y el Programa de Desarrollo y Paz, PDP, entregó mercados a población vulnerable del Cesar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

REACCIONES

Para el líder Daniel Morón Oñate, de la Fundación Trabajando Juntos del municipio de La Paz (que beneficia a los migrantes venezolanos, población vulnerable y excombatientes): “Esta ayuda es importante para las múltiples necesidades que tienen. Es un gesto simbólico que beneficiará a muchas familias en medio de la pandemia que vive el país. Ojalá que otras organizaciones se unan a esta noble causa”.

No dejes de leer: En imágenes | El respaldo de las empresas de la región a la ‘Vallenatón Solidaria’

Por su parte, la presidenta de una asociación campesina y de desplazados de Media Luna, Elizabeth Mejía Silva, manifestó que estos mercados les llegan en el momento más indicado porque no tienen tierras donde cultivar, por lo que están sin recursos para solventar sus múltiples necesidades. “Recibimos con mucha alegría estos alimentos; le damos gracias a todas las asociaciones que participaron para que fuera posible”, acotó.

El presidente de la asociación manaurera de desplazados y vulnerables, Pedro Pablo Contreras, expresó sus agradecimientos públicos a los gestores de esta iniciativa porque en estos momentos las personas que agrupa no cuentan con empleo, por lo que les significa un gran respaldo.

De acuerdo con Obet Aguirre, de la Fundación Son de Paz de Tierra Grata (que es una escuela de formación juvenil de música, teatro y técnicas audiovisuales) recibe estas ayudas con beneplácito porque les sirve para suplir una semana o tal vez 15 días sus comidas; al mismo tiempo solicitó que estas ayudas se repitan y que no los olviden.

En Codazzi resultaron favorecidos cinco asociaciones y fundaciones. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Entre tanto, Juan Arias, de la Fundación Construyendo Sueños Hacia la Paz de San José de Oriente, que trabaja con los jóvenes de escasos recursos con actividades en pro del medio ambiente, expresó: “Agradecemos en el alma estas ayudas. Gracias por tenernos en cuenta; en verdad estas comunidades han sido muy vulnerables, sobretodo en tiempo de coronavirus”.

Te puede interesar: Policía Nacional realizó entrega de alimentos a personas vulnerables de Valledupar

Aristel López, de la Asociación Comunitaria Parcelera del Toco de Codazzi, que agrupa a campesinos, recibe con satisfacción estos mercados porque su comunidad tiene considerable personal necesitado.

¿Sabía usted que…

Previamente a esta actividad, las fundaciones Carboandes y Santo Domingo entregaron a 2.800 familias del Cesar un bono redimible por valor de $50.000 con el cual pudieron acceder a la compra de alimentos e implementos de aseo en los almacenes de la cadena Éxito?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co