Un proyecto impulsado por Drummond Ltd., en alianza con Socodevi, permitió que productores de cacao en Agustín Codazzi, Cesar, triplicaran su rendimiento por hectárea. La iniciativa convirtió al municipio en uno de los referentes de la Serranía del Perijá en producción y calidad cacaotera.
Antes del proyecto, la producción promedio era de 230 kilos por hectárea. Actualmente, los cultivos alcanzan los 800 kilos por hectárea. Además, el cacao producido en la zona obtuvo la calificación AAA bajo estándares internacionales, lo que ha permitido su ingreso a mercados exigentes.
“Escuchar a los productores contar cómo han mejorado su productividad, la calidad del cacao y el fortalecimiento empresarial de Asocope, confirma el impacto de esta alianza”, afirmó Juan Pablo Arteaga De Brigard, vicepresidente de Sostenibilidad de Drummond Ltd.
Crecimiento de Asocope
La Asociación de Cacaoteros del Perijá (Asocope) ha sido una de las principales beneficiadas. En 2022 contaba con 110 asociados y hoy supera los 300 miembros activos. El proceso incluyó la renovación de 75 hectáreas de cultivo, la construcción de cuatro centros de poscosecha, y capacitación técnica y empresarial.
También se fortalecieron procesos de liderazgo, especialmente el femenino. Gracias a esta estrategia, más de 110 toneladas de cacao han sido comercializadas en mercados de alto valor como Japón, Reino Unido y otros países europeos.
Participación de mujeres
El enfoque de inclusión permitió la formación de 51 mujeres a través del programa “Liderazgos femeninos”, quienes hoy ocupan posiciones clave en la cadena de valor del cacao. La junta directiva de Asocope está integrada completamente por mujeres.
La embajadora de Canadá en Colombia, Elizabeth Williams, visitó recientemente la zona para conocer el proyecto. “Aprendí mucho de cómo las mujeres empoderadas han mejorado sus vidas y las de sus comunidades a través del cultivo del cacao”, expresó.











