Pese a las campañas e intervenciones, los menores trabajadores siguen en las calles de Valledupar, unos realizan labores como limpiar vidrios, otros en cambio venden dulces.
Hay otro grupo, sobre el cual los padres solicitan permisos al Ministerio del Trabajo para que puedan trabajar y sobre ese tema hablamos con el director Territorial en el Cesar, Wilson Molina Cuello.
EL PILÓN: ¿Qué tantas solicitudes llegan al Ministerio para que menores de edad trabajen?
Wilson Molina Cuello: Es un bajo volumen las solicitudes laborales, las cuales somos nosotros como Dirección del Ministerio del Trabajo los que autorizamos de conformidad con la Ley 1098 de 2006 que es el Código de Infancia y Adolescencia, que establece los rangos de edad de menores que potencialmente pueden trabajar bajo el amparo de una autorización que expedimos como Dirección Territorial. Realmente una cifra de cuántas solicitudes no se puede precisar, porque son situaciones esporádicas, no es de gran volumen”.
EP: ¿Esos permisos son para qué edades concretamente?
WMC: Tal y como lo establece el Código de Infancia y Adolescencia son menores que van de los 15 a los 17 años. Los que hemos tenido la oportunidad de entregar ha sido en ese rango de edad.
Cifras concretas de cuántos menores trabajadores están en las calles no hay, pero las instituciones trabajan en precisarlas.
EP: ¿Esos permisos son para qué tipo de trabajo?
WMC: Todo está reglamentado, todo en materia de autorización, todo está consignado en el Código de Infancia y Adolescencia: actividades artísticas y culturales, que no contravengan la capacidad de ese menor en situaciones en donde puede desembocar alguna explotación de carácter laboral o alguna situación indebida que contravenga derechos prevalentes de los menores.
EP: ¿Esto quiere decir que los permisos no se dan para que los menores trabajen en almacenes o talleres de mecánica, como muchas veces se ve?
WMC: Esa es la gran problemática y el gran reto que tenemos como Ministerio del Trabajo y naturalmente líderes del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, CETI, es lograr el restablecimiento de los derechos de los menores que desempeñan trabajo como usted bien señala, en talleres de mecánica, lograr el restablecimiento del derecho de esos niños o menores que están siendo explotados y no solo eso, tal y como era la campaña del pasado 12 de junio de ‘No al trabajo infantil' en lo doméstico, es una gran responsabilidad que tenemos allí, en donde tenemos que aplicar todos los esfuerzos que apunten a mitigar toda esa problemática. Desde luego cuando nos presentan una solicitud como Dirección Territorial que apunte hacia ese tipo de actividad naturalmente la solicitud no garantiza la concesión de la autorización, sino que la evaluamos, revisamos a través de la coordinación de Atención al Ciudadano y Trámite a ver si se encuadra o se ubica dentro de lo que está permitido.
EP: ¿Cuál es la situación hoy de los menores trabajadores?
WMC: Es una situación ostensible, que se percata y es el tema de los semáforos, encontramos unos menores que están siendo explotados en algunas partes, sobre todo el sector céntrico en donde evidenciamos que se dan a la venta de algunos elementos allí, es la gran focalización durante el día como hasta altas horas en la noche. Como miembro del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil advertimos la situación, tomamos medida de manera conjunta tanto con la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía, ICBF también con la Policía de Infancia y Adolescencia y también con Gestión Social de la Gobernación y ya están plenamente identificados, ya sabemos cuáles son, activamos la ruta de atención de conformidad con la Ruta de Erradicación del Trabajo Infantil”.
EP: Ustedes activan la Ruta, pero por qué se siguen viendo estos menores ahí, ¿qué es lo que está pasando?
WMC: Casi siempre si uno logra revisar el tema con mucho detenimiento, lo que se puede evidenciar es que casi siempre son los mismos menores que están reincidiendo en esas actividades, el trabajar durante el día y durante la noche. Cuando se activa la protección integral de ese menor y ya se restablecen los derechos, por ejemplo si son menores que no han sido ni siquiera registrados, si son menores que no tienen un sistema de protección en salud, se restablecen todos esos derechos, se logra sacar de ese espacio en que se encuentra y se ubica en un hogar llámese este de paso, para luego ser nuevamente integrado a su hogar materno o paterno, luego ese menor reincide en el tema de la calle porque hace falta mucha conciencia de los padres y son los que deben aportar el mayor esfuerzo en esta problemática, se activa la ruta de atención, se activa todo el tema de la protección integral, pero si los padres no colaboran efectivamente en sacar ese menor de la calle, porque eso les trae a ellos algún tipo de rentabilidad en términos que ese menor está siendo explotado y lleva a su casa algún recurso monetario que solventa algún padecimiento, es muy difícil que los padres se puedan comprometer a fondo”.
EP: ¿En este momento ustedes están haciendo una intervención, con cuántos y cuáles menores?
WMC: Digamos que en este momento lo que se está haciendo es un cruce de información de las distintas bases de datos que tienen las diferentes entidades ellas son: Policía Nacional a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, las oficinas de Gestión Social tanto del Municipio como del Departamento y las del Ministerio, lo que estamos haciendo es un cruce de bases para identificar cuánta es la cifra real de los menores trabajadores, en este momento tenemos una cifra de 1.300 menores que están siendo intervenidos.
El funcionario explicó que hoy estas instituciones, están trabajando con menores en todo el Cesar.