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Transporte - 27 septiembre, 2024

Falta financiación para materializar la segunda calzada Valledupar-La Paz

Las obras empezaron en mayo, pero solo están interviniendo tramos. Aún faltan recursos, permisos ambientales y concertación entre el municipio, la ciudadanía y la Nación para definir la salida por el barrio San Fernando, en Valledupar.

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Este viernes, el consorcio Unión Temporal VLP socializó el avance físico de la segunda calzada Valledupar-La Paz, cuya ejecución apenas alcanza un 8 %, de acuerdo con el director de la obra, Jhorvis Deluque, quien recordó que en este momento solo están interviniendo dos puntos de este camino de aproximadamente 9.6 kilómetros. 

“Desde el punto 2,048, que es el cero nacional, es lo que le compete al Invías, hasta 500 metros antes del puente, más o menos, y 500 metros  después del puente hasta la glorieta de La Paz. Son los dos tramos que hoy están priorizados, pero no quiere decir que lo que está afuera quede fuera al contrato, pues hay unos estudios y unos diseños que van desde la glorieta del Terminal de Valledupar hasta la glorieta de La Paz”, explicó Deluque. 

Jhorvis Deluque,   director de la obra, explicó a EL PILÓN cuántos recursos hacen falta para materializar la obra.  / FOTO: Jesús Ochoa. 

Salida de Valledupar y el puente

Otras dos zonas importantes por intervenir son la salida desde Valledupar por el barrio San Fernando, área urbana que requiere autorización del municipio y un acuerdo con los moradores que se oponen a quedar entre la primera y la segunda calzada, y el puente sobre el río Cesar que demanda permisos ambientales, los cuales aún se están tramitando. 

Sobre el acceso al barrio, el director de la obra anotó que para poder intervenir, primero debe existir un convenio entre el municipio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Findeter, en el que definan el trazado final en ese sector, basado en las 3 propuestas que han sido expuestas por el contratista, y evaluar la posible compra de las viviendas de la carrera 7B con calle 46. 

¿Hay que conseguir los recursos?

Pero ese no es el único factor que impide las obras, puntualizó Deluque: “Faltan unos recursos que el Invías tiene que conseguir y adicionarle al contrato porque el contrato hoy está por $62.000 millones y los estudios y diseños arrojaron que el contrato vale casi $120.000 millones, entonces están en la consecución de los recursos”. 

Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz

En una socialización pasada, voceros de Findeter aseguraron que los recursos se ‘aseguraban’ con vigencias futuras, sin embargo, pese a las diferentes consultas por llamadas y correo formal, la banca no ha respondido a esta casa editorial sobre cómo avanza el proceso de financiación y otros asuntos del proyecto. 

Lea:  Segunda calzada Valledupar-La Paz ya no costará $70.000 millones, sino $116.000

Es decir, que con el dinero que está disponible es que el contratista puso a  operar los frentes de obra desde el mes de mayo. Entre tanto, un grupo de ciudadanos de San Fernando abandonó el salón de eventos donde se realizaba la socialización, asegurando que el contratista “no dijo nada nuevo” sobre su situación, y exigieron mayor participación y acción de la Alcaldía de Valledupar en este asunto.  

Incertidumbre sobre la salida desde Valledupar

Seguidamente, un funcionario de la Oficina Asesora de Planeación afirmó que el convenio  está en proceso, mecanismo por el cual se definirían las modificaciones para concretar el trazado en ese sector urbano. 

Lea: La manzana de la discordia en la segunda calzada Valledupar-La Paz  

Por su parte, el veedor Edgardo Oñate manifestó su inconformismo ante la falta de claridad en pleno inicio de la vía: “No nos van a embolatar la llegada a Valledupar por la Terminal, como veedores, como sociedad, no lo vamos a permitir…, hacemos un llamado  a Invías para que indiquen dónde va a iniciar la vía”. 

3 Alternativas para la salida desde Valledupar hacia La Paz.                                                                     / FOTO: Consorcio. 

José María Oñate, veedor de La Paz, también expuso su postura frente al particular: “He tenido mis discrepancias con los habitantes del barrio, pero ahora estoy de acuerdo con ellos porque esta segunda ejecución sí ha tenido improvisación y así como está va a ser un elefante blanco, aquí no hay ni diseños ni transparencia, se tenía que mostrar la llegada del barrio San Fernando, pero hay falta de planeación”. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

[email protected]

Transporte
27 septiembre, 2024

Falta financiación para materializar la segunda calzada Valledupar-La Paz

Las obras empezaron en mayo, pero solo están interviniendo tramos. Aún faltan recursos, permisos ambientales y concertación entre el municipio, la ciudadanía y la Nación para definir la salida por el barrio San Fernando, en Valledupar.


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Este viernes, el consorcio Unión Temporal VLP socializó el avance físico de la segunda calzada Valledupar-La Paz, cuya ejecución apenas alcanza un 8 %, de acuerdo con el director de la obra, Jhorvis Deluque, quien recordó que en este momento solo están interviniendo dos puntos de este camino de aproximadamente 9.6 kilómetros. 

“Desde el punto 2,048, que es el cero nacional, es lo que le compete al Invías, hasta 500 metros antes del puente, más o menos, y 500 metros  después del puente hasta la glorieta de La Paz. Son los dos tramos que hoy están priorizados, pero no quiere decir que lo que está afuera quede fuera al contrato, pues hay unos estudios y unos diseños que van desde la glorieta del Terminal de Valledupar hasta la glorieta de La Paz”, explicó Deluque. 

Jhorvis Deluque,   director de la obra, explicó a EL PILÓN cuántos recursos hacen falta para materializar la obra.  / FOTO: Jesús Ochoa. 

Salida de Valledupar y el puente

Otras dos zonas importantes por intervenir son la salida desde Valledupar por el barrio San Fernando, área urbana que requiere autorización del municipio y un acuerdo con los moradores que se oponen a quedar entre la primera y la segunda calzada, y el puente sobre el río Cesar que demanda permisos ambientales, los cuales aún se están tramitando. 

Sobre el acceso al barrio, el director de la obra anotó que para poder intervenir, primero debe existir un convenio entre el municipio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y Findeter, en el que definan el trazado final en ese sector, basado en las 3 propuestas que han sido expuestas por el contratista, y evaluar la posible compra de las viviendas de la carrera 7B con calle 46. 

¿Hay que conseguir los recursos?

Pero ese no es el único factor que impide las obras, puntualizó Deluque: “Faltan unos recursos que el Invías tiene que conseguir y adicionarle al contrato porque el contrato hoy está por $62.000 millones y los estudios y diseños arrojaron que el contrato vale casi $120.000 millones, entonces están en la consecución de los recursos”. 

Lea: Director de obra explica cómo avanza la construcción de la vía Valledupar-La Paz

En una socialización pasada, voceros de Findeter aseguraron que los recursos se ‘aseguraban’ con vigencias futuras, sin embargo, pese a las diferentes consultas por llamadas y correo formal, la banca no ha respondido a esta casa editorial sobre cómo avanza el proceso de financiación y otros asuntos del proyecto. 

Lea:  Segunda calzada Valledupar-La Paz ya no costará $70.000 millones, sino $116.000

Es decir, que con el dinero que está disponible es que el contratista puso a  operar los frentes de obra desde el mes de mayo. Entre tanto, un grupo de ciudadanos de San Fernando abandonó el salón de eventos donde se realizaba la socialización, asegurando que el contratista “no dijo nada nuevo” sobre su situación, y exigieron mayor participación y acción de la Alcaldía de Valledupar en este asunto.  

Incertidumbre sobre la salida desde Valledupar

Seguidamente, un funcionario de la Oficina Asesora de Planeación afirmó que el convenio  está en proceso, mecanismo por el cual se definirían las modificaciones para concretar el trazado en ese sector urbano. 

Lea: La manzana de la discordia en la segunda calzada Valledupar-La Paz  

Por su parte, el veedor Edgardo Oñate manifestó su inconformismo ante la falta de claridad en pleno inicio de la vía: “No nos van a embolatar la llegada a Valledupar por la Terminal, como veedores, como sociedad, no lo vamos a permitir…, hacemos un llamado  a Invías para que indiquen dónde va a iniciar la vía”. 

3 Alternativas para la salida desde Valledupar hacia La Paz.                                                                     / FOTO: Consorcio. 

José María Oñate, veedor de La Paz, también expuso su postura frente al particular: “He tenido mis discrepancias con los habitantes del barrio, pero ahora estoy de acuerdo con ellos porque esta segunda ejecución sí ha tenido improvisación y así como está va a ser un elefante blanco, aquí no hay ni diseños ni transparencia, se tenía que mostrar la llegada del barrio San Fernando, pero hay falta de planeación”. 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN

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