7 julio, 2020

Explosión en subestación dejó sin energía a municipios del Cesar y La Guajira

El servicio era restablecido por los operarios de Transelca y Electricaribe gradualmente en las poblaciones afectadas.

Por más de siete horas los habitantes de varios municipios del Cesar y La Guajira estuvieron sin el servicio de energía eléctrica tras una explosión y posterior incendio en la subestación Valledupar a la 1:10 de la tarde del martes, según informó la empresa Transelca en un comunicado.

Te puede interesar: Así quedó la subestación de energía luego de la explosión

Transelca, operadora de esta planta, mencionó que la conflagración se presentó a la 1:10 p. m. en uno de los equipos de potencia de la subestación Valledupar, “asociado a la bahía de línea Valledupar-La Paz a 34.500 voltios, lo que ocasionó la salida de servicio de los activos que se alimentan desde esta subestación“.

Asimismo, indicaron que los ingenieros y técnicos se desplazaron al sitio para iniciar las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico a 220.000 voltios, y activaron el plan de contingencia de la empresa con el traslado de un transformador de potencia de reserva 220.000/34.500/13.800 voltios.

Estamos evaluando los diferentes equipos existentes al interior de la subestación para determinar su condición y por ende su normalización, para lo cual estaremos informando posteriormente. Aclaramos que el evento no ocasionó ninguna afectación a la población ni los trabajadores de Transelca”, se lee en el comunicado.

Versiones iniciales sobre la emergencia señalan que un rayo habría originado el incendio, que se extendió a los alrededores de la subestación y que fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la empresa.

Lee también: Así quedó la subestación Valledupar luego de la explosión

“Pudimos establecer que la explosión generó un incendio forestal que fue sofocado por el cuerpo de bomberos de Valledupar. Estamos indagando con Transelca las causas que generaron este incidente”, dijo la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A través de su cuenta de Twitter, Electricaribe informó que desde que se originó la emergencia trabajaban para el restablecimiento del servicio eléctrico junto con los operarios de Transelca, el cual empezó a ser restablecido alrededor de las 5:00 de la tarde en algunos municipios afectados.

Se presenta un evento técnico en la subestación Valledupar de propiedad de Transelca, desde la cual se alimentan clientes en el Cesar y Guajira. Trabajamos de manera coordinada con los agentes del sector eléctrico y personal de Transelca para el pronto restablecimiento del servicio” dijo en su momento Electricaribe.

INCENDIO FORESTAL

Ciudadanos alrededor de la subestación manifestaron que escucharon una fuerte explosión y de inmediato las líneas de la energía empezaron a moverse y a emitir un sonido fuerte.

La emergencia ocasionó un incendio forestal en los sectores aledaños a la subestación que tuvo que ser controlado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar. Según explicó el sargento Ariel Romero: “reportaron un daño en uno de los transformadores que alimenta el sistema eléctrico que allí manejan y eso originó a una gran explosión lo que conllevó a que cayeran líneas de alta y baja tensión sobre todas partes de la vía. Eso generó unos incendios forestales a los alrededores”.

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE ENERGÍA

El servicio se fue normalizando desde las 5:00 de la tarde en algunos municipios del Cesar y sur de La Guajira, según informó Electricaribe a través de sus redes sociales. Sin embargo, en La Paz, San Diego, Manaure, Pueblo Bello y varios sectores de Valledupar estaban sin luz.

Transelca está superando el problema que se presentó en su subestación de Valledupar, lo que nos permitió normalizar el servicio en Codazzi, La Jagua de Ibiríco, Becerril y Chiriguaná. Aún persiste la afectación en Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Pueblo Bello”, se lee en el trino.

No dejes de leer: Se restablece gradualmente el servicio de energía en el Cesar y La Guajira

Asimismo, en el departamento de La Guajira se normalizó el fluido eléctrico en Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y La Jagua del Pilar. En las poblaciones de El Molino y Urumita todavía persistía la falla.

Este es el segundo evento de corte de energía masivo que se presenta en los departamentos de la región Caribe. El pasado ocurrió hace un mes tras un daño en uno de los transformadores de la subestación Sabanalarga que tuvo sin fluido eléctrico a cinco departamentos de la costa.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN