17 julio, 2020

Estudiantes de Unipamplona claman ‘espaldarazo’ para sus matrículas

En la Universidad de Pamplona existen 693 estudiantes del Cesar con la modalidad a distancia desde Valledupar, de los cuales solo 210 toman becas semestrales.

Un plantón a las afueras de la Gobernación del Cesar protagonizaron los estudiantes de la Universidad de Pamplona, quienes exigen apoyo para sus matrículas. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Que la Gobernación del Cesar los tenga en cuenta a la hora de destinar recursos a la población universitaria para solventar sus matrículas, máxime en las aflicciones económicas que acarrea la covid-19, es el clamor de los estudiantes de la Universidad de Pamplona que cursan sus materias en la modalidad a distancia desde Valledupar, por lo que ayer protagonizaron un plantón a las afueras del palacio departamental.

Lee también: 30% de descuento en la matrícula para estudiantes Sisbén 3 y 4 de la UPC

La vocera de los estudiantes de Unipamplona, María Camacho, explicó que desde el año pasado resultan insuficientes los recursos de los créditos condonables que gira la Gobernación a este claustro educativo en comparación con la cantidad de estudiantes que tiene (693, de los cuales solo 210 toman becas semestrales).

“El rubro que enviaron este año es el mismo que vienen enviando desde el 2013 y la universidad sigue creciendo. En el listado de becas para los que tienen créditos condonables del segundo semestre de este año solamente 216 figuran; es decir, hay 400 estudiantes con un promedio sobre 4.3 que no tendrán beca”, acotó.

De acuerdo con la líder estudiantil, exigen igualdad, teniendo en cuenta que todos son cesarenses, y por ende, tienen derecho a esos beneficios que reciben otras universidades como la Universidad Popular del Cesar, UPC, y la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, especificando: “Tenemos claro que la UPC es resorte departamental pero ¿y la Unad?  Solo le pedimos el 1 % de lo que le gira a la Unad, con eso solventamos matrícula cero para los estudiantes de estratos 1 y 2 de la Unipamplona”.

No dejes de leer: A 14 días del cierre de matrículas, estudiantes de la Unad no reciben apoyo de la Gobernación

Por su parte, Angélica Bendeck manifestó: “Pedimosigualdad de condiciones para los estudiantes cesarenses de la Universidad de Pamplona, seccional cesar.  El departamento nos olvidó por completo; queremos igualdad.  Nos dan pocos recursos en el convenio Fedescesar, pese a que somos una población grande de estudiantes cesarenses que pertenecemos a esta institución a distancia, que somos de bajos recursos y queremos seguir estudiando”.

Entre tanto, Alfonso Lara considera injusto que la Gobernación del Cesar fije su mirada sólo en ciertas universidades públicas del departamento  y se olvide de la Unipamplona.

Somos una universidad con una población muy pequeña si nos comparamos con otras, pero no bien vista desde la Secretaría de Educación Departamental; de verdad no estamos a salvo.  Para las demás universidades hay matrícula cero y en la Unipamplona el recurso para las becas de Fedescesar solo alcanza para 200 estudiantes y esto llega hasta promedio 4.4, de ahí hacía abajo en este semestre muchos no estudiarán con la situación que estamos viviendo”, acotó.

Finalmente, Jhonal David  Yerena, manifestó: “Queremos la matrícula cero.  Somos cesarenses al igual que los de la UPC; ahora mismo por esta pandemia  no tenemos un trabajo estable y la mayoría de los estudiantes somos vulnerables o son familia cabeza de hogar. Queremos estudiar, pero comemos y no estudiamos, o estudiamos y no comemos. Somos una universidad pública, por lo que reclamamos apoyo económico del gobernador”.

Te puede interesar: Habrá matrícula cero en la UPC para estudiantes Sisbén 1 y 2

“NO HEMOS RECIBIDO SOLICITUD FORMAL”: DEPARTAMENTO

La secretaria de Educación, Pamela García, aseguró que no ha tenido un requerimiento formal por parte de la Universidad de Pamplona. “Hemos tenido requerimiento por parte de la UPC, con la que ya se llegó a un acuerdo; con la Unad nos ha solicitado ayuda, que estamos analizando de qué manera el departamento puede apoyarlos; pero de la Unipamplona no”, sustentó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co