16 julio, 2020

A 14 días del cierre de matrículas, estudiantes de la Unad no reciben apoyo de la Gobernación

La Universidad Nacional, Abierta y a Distancia, Unad, seccional Valledupar, tiene alrededor de 4.352 estudiantes, de los cuales 955 son estrato 1, 1.360 estrato 2, 2.009 estrato 3, 23 estrato 4 y 4 estrato 5.

Archivo/EL PILÓN

Preocupados se encuentran los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, porque faltan 14 días para el cierre de las matrículas y aún no han recibido ayudas económicas por parte de la administración departamental.

Lee también: Habrá matrícula cero en la UPC para estudiantes Sisbén 1 y 2

Rodolfo Sánchez, representante estudiantil de este claustro educativo, expresó: “Exigimos apoyo al gobernador así como le ha brindado apoyo a los estudiantes de la UPC. Nos basamos en la constitución política de Colombia, específicamente en el artículo 67, que contempla derecho a la educación, y en el artículo 13, que habla del derecho a la igualdad”.

Al respecto, el director de la Unad, seccional Valledupar, Mario Romero Munive, aseguró que estuvo reunido con el mandatario de los cesarenses, Luis Alberto Monsalvo, quien les prometió un recurso, pero no suficiente como el de la UPC para llegar a matricula cero.  

Dio a conocer que la universidad que representa tiene alrededor de 4.352 estudiantes, de los cuales 955 son estrato 1; 1.360 estrato 2; 2.009 estrato 3; 23 estrato 4 y, 4 estrato 5. Tenían un recurso condonable de Fedescesar, con el que en el primer semestre cubrieron a 1.564 estudiantes, ahora sólo pudieron cubrir a 860 estudiantes, quedando casi 700 estudiantes por fuera.

La Unad también genera indicadores para la cobertura de educación que les sirve en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.  Tenemos alrededor de 875 estudiantes que no han tenido intención de matricularse por quedar por fuera de la beca de Fedescesar y casi 2.000 estudiantes por fuera de la universidad por falta de recursos, que están esperanzados en la ayuda económica del gobierno departamental”, expresó la cabeza de la Unad, seccional Valledupar.

No dejes de leer: Udes anuncia pregrado de Comunicación Social y Periodismo en Valledupar

Añadió que ayer dialogaron con la secretaria de educación departamental, Pámela García, quien les pidió una solicitud de los estudiantes que quedarían por fuera de los recursos condonables de Fedescesar y en cuánto quedaría la matrícula. “Me imagino que será para el apoyo, pero en verdad no confirmaron nada. No hemos tenido una respuesta concreta del recurso que va a brindar la gobernación para la Unad”, acotó.

GOBERNADOR ANUNCIO APORTES

Cabe recordar que el 13 de julio cuando el gobernador Luis Alberto Monsalvo confirmó matrícula cero a 13.312 estudiantes del Sisbén uno y dos de la Universidad Popular del Cesar, UPC, anunció además que trabaja en un significativo aporte para aplicar importantes descuentos en las matrículas a los estudiantes de la Unad.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con la secretaria de educación departamental para conocer su opinión frente al tema, pero resultó infructuoso porque no respondió los mensajes ni las llamadas.

¿Y LOS RUBROS DE FEDESCESAR?

El representante estudiantil de la Unad, seccional Valledupar, Rodolfo Sánchez, presentó una radiografía de la problemática que tienen con el fondo Fedescesar, así: En enero de 2020 la Gobernación del Cesar destino $2.500 millones de presupuesto del convenio de Fedescesar (Gobernación del Cesar – Unad),  por el cual fueron beneficiados y matriculados 1.563 estudiantes del primer semestre del 2020, incentivos distribuidos mediante la Ordenanza 080 de 2013, con un valor de $ 1.539.928.400.

En contraste, para este segundo semestre quedó un presupuesto de Fedecesar de $960.071.600, que solo puede incentivar como becas de Fedescesar a los estudiantes de permanencia que cumplan con los requisitos que rige la Ordenanza 080 de 2013.

La falta de presupuesto económico ocasiona una  problemática educativa donde quedarían por fuera de las becas los estudiantes nuevos y en recuperación de becas, obligando automáticamente a una deserción educativa, sabiendo que hay crisis económica y desempleo a causa de la pandemia del covid-19”, manifestó el líder estudiantil.

Te puede interesar: Toque de queda en Valledupar desde el jueves hasta el martes

Recalcó: “Se tiene una estadística que el presupuesto que quedó solo incentivará y se matricularán estudiantes que tengan el promedio más alto y número de Sisbén más bajo. Estratos 1 y 2 con promedio de 5.0 a 4.3 hasta agotar el recurso, donde se incentivaran aproximadamente 850 estudiantes a nivel departamental; en el Cesar quedarán sin estudiar 763 estudiantes y en Valledupar 300 estudiantes sin la oportunidad de estudio porque casi no hay recurso en el fondo de Fedescesar”.

RECLAMOS DE ESTUDIANTES DE UNIPAMPLONA

De la misma manera estudiantes de la Universidad de Pamplona prevén para hoy, a las 9:00 a.m., un plantón a las afueras de la plazoleta de la Gobernación para exigir igualdad en los derechos de los estudiantes cesarenses, puesto que no cuentan con recursos para matricularse en este semestre.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co