Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 16 octubre, 2014

Estructuras del estadio podrían colapsar

El exconcejal Fabián Hernández Igirio, quien fue supervisor de los trabajos de remodelación del estadio de Valledupar, denunció que las estructuras podrían colapsar.

Boton Wpp

Según los resultados de las muestras de ensayo de resistencia de algunas columnas de las graderías del estadio Armando Maestre Pavajeau, no tienen la firmeza que garantice soportar el peso de los visitantes.

Con base a esto, Fabián Hernández Igirio, exconcejal de Valledupar y quien además fue inspector de las obras de remodelación del escenario deportivo, denunció que dicha construcción que se ejecuta con regalías del Cesar, estaría presentando irregularidades y existe el riesgo de que colapsen.

El estadio contará con la capacidad para recibir 4.500 personas, a esto se le incluye el peso muerto de las estructuras, las denuncias de Hernández se basan en que la firma contratista Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capital, no estaría compactando el terreno como debería para poder fundir las gradas lo que ocasionaría el colapso de las mismas, porque en el sector hay presencia de aguas subterráneas.

“Vamos a analizar exhaustivamente eso en un comité de obras para verificar todo lo que el señor Fabián Hernández dio a conocer a la opinión pública”, Omar Maestre Vélez.

Esto como una de las 70 irregularidades que el exsupervisor de la obra denunció públicamente ante los medios locales.

“En reiteradas ocasiones estuve avisando y previniendo al consorcio GMP y Grupo Capital, sobre las inconsistencias que en el proceso de construcción se han venido presentando y han hecho caso omiso”, dijo el supervisor de obras.

Fabián Hernández le mostró a EL PILÓN documentos y fotografías con las que asevera podrá demostrar ante las autoridades competentes o en un debate público las presuntas inconsistencias de la edificación.

Entre las falencias denunciadas por el exconcejal de Valledupar se destacan la falta de resistencia del concreto, muros desplomados, desplazamiento de columnas, alteración en la mezcla y contaminación ambiental.

Las presuntas irregularidades

Las columnas

Hernández Igirio quien hasta ayer trabajó como supervisor de la obra, dijo que entre las presuntas fallas en las columnas está la alteración de la resistencia tanto del concreto como del acero.

“La columna 22b que por tanta insistencia se han dado cuenta y la están demoliendo, pero una de las situaciones que me preocupa es que su demolición no es total”.

Se demolieron aproximadamente 3.85 metros lineales de altura y según Fabián Hernández, la demolición correcta debe ser hasta llegar a la zapata; “Por la comprensión del talador ha hecho cambiar y alterar la resistencia tanto del concreto como del acero”.

En la primera fase de la obra, la Gobernación del Cesar adjudicó más de 33 mil millones de pesos.

En la denuncia precisó que la columna 22A en la cual se detallarían todas las inconsistencias con relación a la resistencia de la mezcla.

Otra de las estructuras la denominó como la Coca Cola, la que según él no se necesita tener gran conocimiento de la ingeniería para darse cuenta de las fallas.

“Desde su inicio ha presentado una deformidad gruesa desde la base y al terminar es muy angosta, está como en forma de cubo, es una columna que a mi criterio por la deformidad que tiene es mejor demolerla”.

Como estas también se refirió a otras columnas como las 5B, 6D media y la 23C a las que invitó a las autoridades competentes evaluarlas.

Y dijo además que estarían violando el comportamiento del diseño con el desplazamiento de 7 centímetro hacia la cancha del muro lateral de la tribuna suroccidental.

“Al aumentar las cargas con el fanatismo de los espectadores y con todos esos detalles de inconsistencias, es peligroso que a largo plazo puedan colapsar, entonces simplemente yo estoy haciendo una advertencia ni siquiera una denuncia, es una advertencia para que se corrijan esas estructuras para que se le haga un estudio técnico de suelos que arroje la capacidad portante del suelo y que soporte esa carga”, manifestó Fabián Hernández.

Drenaje y colectores de aguas lluvias

Según parece, el sistema de drenaje de la cancha no fue terminado por lo que se están presentando desbordamientos provocando lagunas en los alrededores de la obra.

“El drenaje tiene un abatimiento que va a descansar hacia los laterales, que pasa con esos laterales que el drenaje no sea continuo y como no tienen salida las aguas, ha existido un desbordamiento de las mismas y creo que a mi conocimiento debe ser revisado porque ese abatimiento ya no debe servir está totalmente contaminado”.

El exconcejal indicó que en los trabajos de remodelación no han incluido los recolectores de aguas lluvias lo que incrementaría más el riesgo de colapso por las inundaciones.

“Qué va a suceder en los tiempos de lluvia si no tiene colector de aguas lluvias, donde se depositan esas aguas, eso es un riesgo totalmente para todos los habitantes cuando lleguen porque se pueden inundar”.

Nivel freático

Fabián Hernández manifestó que el nivel freático de Valledupar es alto, por lo tanto debajo de la ciudad hay corrientes de agua lo que conllevaría haber compensado el suelo con buen relleno para su estabilidad.

“Nosotros estamos casi que por debajo de unas corrientes de agua, entonces cuando el suelo se vuelve inestable debería ser compensado con un relleno estable. El relleno utilizado habría sido material de tercera y cuarta categoría lo que me he opuesto desde que llegué pero hicieron caso omiso a eso”.

Ascensores

El exconcejal denunció que en los ascensores de carga se estarían realizando trabajos inadecuados que podrían ocasionar una tragedia.

“El ascensor 7B del módulo tres tiene un desplome de 2 centímetros, esto me parece bastante grave porque es un elemento que debe estar totalmente con una estética porque debe permanecer todas sus paredes en contorno porque eso lo que va soportar es una carga y que con el desequilibrio de la carga vaya a colapsar y suceda una tragedia”.

En otro ascensor estaría a la vista el daño en el acero por no hacer el debido recubrimiento “no se le conservó el recubrimiento, el daño se ve a la vista, ellos piensan es hacerle una lechada pero en mi concepto hay que repararlo para que puedan dar unos nuevos lineamientos”.

¿Denuncia o resentimiento?

Fabián Hernández quien hasta ayer trabajó como supervisor de la obra dijo que no le renovarán el contrato porque ha venido denunciando las fallas en la construcción.

El secretario de Infraestructura del departamento, Omar Maestre Vélez, refirió que por evaluaciones de la contratista no le dieron continuidad al contrato de trabajo a Fabián Hernández, por lo que esto serían los motivos de la denuncia sobre el posible colapso de algunas de las estructuras de la obra de remodelación del estadio.

“La contratista es autónoma e independiente y en eso la administración departamental no se vincula, porque es autonomía de la propia firma contratista”, manifestó Omar Maestre, quien agregó que estará atento para conocer las pruebas que dice tener Fabián Hernández para demostrar las inconsistencias en los trabajos.

“Asumimos esta queja como un ciudadano más y eso como institución departamental nos obliga a atenderla”, dijo Maestre Vélez.

De igual forma, solicitó a la firma contratista, al interventor y supervisores oficiales del departamento, entregar un informe detallado del caso para esclarecer porque Hernández Igirio concluye que habrá un colapso en la estructura.

Por otra parte, la firma interventora de la construcción del estadio, Consorcio Interventoría Estadio Valledupar, manifiesta que Hernández no tiene los elementos técnicos para asegurar que existen irregularidades en la obra y que todos los estudios que han realizado han arrojado buenos resultados, por lo que no existe riesgo alguno de que las estructuras colapsen.

“Él fue trabajador de la empresa constructora y por x o y motivos salió a poner estas denuncias, porque no le renovaron el contrato, entonces la pregunta que me queda es, ¿si lerenuevan el contrato no pone las denuncias?”

Las obras de la primera etapa, comprenden la demolición de la edificación existente, la compra de predios del entorno, cancha de juego completa con gramado, sistema de riego, drenaje y pórticos completos, banquillos para jugadores con asiento, estructura de concreto, graderías en concreto con cubierta tipo membrana, camerinos, sala de prensa, cuartos de árbitros, cuarto de subestación eléctrica, escaleras en concreto y metálicas, cerramiento exterior, taquillas con sus cubiertas, sanitarios y baños públicos.

Estos trabajos deberán estar listos el 31 de diciembre y la segunda etapa se extenderá hasta el 25 de agosto del 2015, fecha de finalización de la obra.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]

Informes Especiales
16 octubre, 2014

Estructuras del estadio podrían colapsar

El exconcejal Fabián Hernández Igirio, quien fue supervisor de los trabajos de remodelación del estadio de Valledupar, denunció que las estructuras podrían colapsar.


Boton Wpp

Según los resultados de las muestras de ensayo de resistencia de algunas columnas de las graderías del estadio Armando Maestre Pavajeau, no tienen la firmeza que garantice soportar el peso de los visitantes.

Con base a esto, Fabián Hernández Igirio, exconcejal de Valledupar y quien además fue inspector de las obras de remodelación del escenario deportivo, denunció que dicha construcción que se ejecuta con regalías del Cesar, estaría presentando irregularidades y existe el riesgo de que colapsen.

El estadio contará con la capacidad para recibir 4.500 personas, a esto se le incluye el peso muerto de las estructuras, las denuncias de Hernández se basan en que la firma contratista Consorcio GMP Construcciones y Grupo Capital, no estaría compactando el terreno como debería para poder fundir las gradas lo que ocasionaría el colapso de las mismas, porque en el sector hay presencia de aguas subterráneas.

“Vamos a analizar exhaustivamente eso en un comité de obras para verificar todo lo que el señor Fabián Hernández dio a conocer a la opinión pública”, Omar Maestre Vélez.

Esto como una de las 70 irregularidades que el exsupervisor de la obra denunció públicamente ante los medios locales.

“En reiteradas ocasiones estuve avisando y previniendo al consorcio GMP y Grupo Capital, sobre las inconsistencias que en el proceso de construcción se han venido presentando y han hecho caso omiso”, dijo el supervisor de obras.

Fabián Hernández le mostró a EL PILÓN documentos y fotografías con las que asevera podrá demostrar ante las autoridades competentes o en un debate público las presuntas inconsistencias de la edificación.

Entre las falencias denunciadas por el exconcejal de Valledupar se destacan la falta de resistencia del concreto, muros desplomados, desplazamiento de columnas, alteración en la mezcla y contaminación ambiental.

Las presuntas irregularidades

Las columnas

Hernández Igirio quien hasta ayer trabajó como supervisor de la obra, dijo que entre las presuntas fallas en las columnas está la alteración de la resistencia tanto del concreto como del acero.

“La columna 22b que por tanta insistencia se han dado cuenta y la están demoliendo, pero una de las situaciones que me preocupa es que su demolición no es total”.

Se demolieron aproximadamente 3.85 metros lineales de altura y según Fabián Hernández, la demolición correcta debe ser hasta llegar a la zapata; “Por la comprensión del talador ha hecho cambiar y alterar la resistencia tanto del concreto como del acero”.

En la primera fase de la obra, la Gobernación del Cesar adjudicó más de 33 mil millones de pesos.

En la denuncia precisó que la columna 22A en la cual se detallarían todas las inconsistencias con relación a la resistencia de la mezcla.

Otra de las estructuras la denominó como la Coca Cola, la que según él no se necesita tener gran conocimiento de la ingeniería para darse cuenta de las fallas.

“Desde su inicio ha presentado una deformidad gruesa desde la base y al terminar es muy angosta, está como en forma de cubo, es una columna que a mi criterio por la deformidad que tiene es mejor demolerla”.

Como estas también se refirió a otras columnas como las 5B, 6D media y la 23C a las que invitó a las autoridades competentes evaluarlas.

Y dijo además que estarían violando el comportamiento del diseño con el desplazamiento de 7 centímetro hacia la cancha del muro lateral de la tribuna suroccidental.

“Al aumentar las cargas con el fanatismo de los espectadores y con todos esos detalles de inconsistencias, es peligroso que a largo plazo puedan colapsar, entonces simplemente yo estoy haciendo una advertencia ni siquiera una denuncia, es una advertencia para que se corrijan esas estructuras para que se le haga un estudio técnico de suelos que arroje la capacidad portante del suelo y que soporte esa carga”, manifestó Fabián Hernández.

Drenaje y colectores de aguas lluvias

Según parece, el sistema de drenaje de la cancha no fue terminado por lo que se están presentando desbordamientos provocando lagunas en los alrededores de la obra.

“El drenaje tiene un abatimiento que va a descansar hacia los laterales, que pasa con esos laterales que el drenaje no sea continuo y como no tienen salida las aguas, ha existido un desbordamiento de las mismas y creo que a mi conocimiento debe ser revisado porque ese abatimiento ya no debe servir está totalmente contaminado”.

El exconcejal indicó que en los trabajos de remodelación no han incluido los recolectores de aguas lluvias lo que incrementaría más el riesgo de colapso por las inundaciones.

“Qué va a suceder en los tiempos de lluvia si no tiene colector de aguas lluvias, donde se depositan esas aguas, eso es un riesgo totalmente para todos los habitantes cuando lleguen porque se pueden inundar”.

Nivel freático

Fabián Hernández manifestó que el nivel freático de Valledupar es alto, por lo tanto debajo de la ciudad hay corrientes de agua lo que conllevaría haber compensado el suelo con buen relleno para su estabilidad.

“Nosotros estamos casi que por debajo de unas corrientes de agua, entonces cuando el suelo se vuelve inestable debería ser compensado con un relleno estable. El relleno utilizado habría sido material de tercera y cuarta categoría lo que me he opuesto desde que llegué pero hicieron caso omiso a eso”.

Ascensores

El exconcejal denunció que en los ascensores de carga se estarían realizando trabajos inadecuados que podrían ocasionar una tragedia.

“El ascensor 7B del módulo tres tiene un desplome de 2 centímetros, esto me parece bastante grave porque es un elemento que debe estar totalmente con una estética porque debe permanecer todas sus paredes en contorno porque eso lo que va soportar es una carga y que con el desequilibrio de la carga vaya a colapsar y suceda una tragedia”.

En otro ascensor estaría a la vista el daño en el acero por no hacer el debido recubrimiento “no se le conservó el recubrimiento, el daño se ve a la vista, ellos piensan es hacerle una lechada pero en mi concepto hay que repararlo para que puedan dar unos nuevos lineamientos”.

¿Denuncia o resentimiento?

Fabián Hernández quien hasta ayer trabajó como supervisor de la obra dijo que no le renovarán el contrato porque ha venido denunciando las fallas en la construcción.

El secretario de Infraestructura del departamento, Omar Maestre Vélez, refirió que por evaluaciones de la contratista no le dieron continuidad al contrato de trabajo a Fabián Hernández, por lo que esto serían los motivos de la denuncia sobre el posible colapso de algunas de las estructuras de la obra de remodelación del estadio.

“La contratista es autónoma e independiente y en eso la administración departamental no se vincula, porque es autonomía de la propia firma contratista”, manifestó Omar Maestre, quien agregó que estará atento para conocer las pruebas que dice tener Fabián Hernández para demostrar las inconsistencias en los trabajos.

“Asumimos esta queja como un ciudadano más y eso como institución departamental nos obliga a atenderla”, dijo Maestre Vélez.

De igual forma, solicitó a la firma contratista, al interventor y supervisores oficiales del departamento, entregar un informe detallado del caso para esclarecer porque Hernández Igirio concluye que habrá un colapso en la estructura.

Por otra parte, la firma interventora de la construcción del estadio, Consorcio Interventoría Estadio Valledupar, manifiesta que Hernández no tiene los elementos técnicos para asegurar que existen irregularidades en la obra y que todos los estudios que han realizado han arrojado buenos resultados, por lo que no existe riesgo alguno de que las estructuras colapsen.

“Él fue trabajador de la empresa constructora y por x o y motivos salió a poner estas denuncias, porque no le renovaron el contrato, entonces la pregunta que me queda es, ¿si lerenuevan el contrato no pone las denuncias?”

Las obras de la primera etapa, comprenden la demolición de la edificación existente, la compra de predios del entorno, cancha de juego completa con gramado, sistema de riego, drenaje y pórticos completos, banquillos para jugadores con asiento, estructura de concreto, graderías en concreto con cubierta tipo membrana, camerinos, sala de prensa, cuartos de árbitros, cuarto de subestación eléctrica, escaleras en concreto y metálicas, cerramiento exterior, taquillas con sus cubiertas, sanitarios y baños públicos.

Estos trabajos deberán estar listos el 31 de diciembre y la segunda etapa se extenderá hasta el 25 de agosto del 2015, fecha de finalización de la obra.

Mohamed Osman Díaz
[email protected]