Publicidad
Salud - 17 noviembre, 2022

Estos son los municipios con mayor casos de diabetes en el Cesar 

La diabetes mellitus puede incidir en el riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, incremento de úlceras e infecciones en los pies lo que puede llevar a la amputación, entre otras consecuencias. 

La diabetes es una de las principales causas de muertes en el país.  FOTO: CORTESÍA.
La diabetes es una de las principales causas de muertes en el país. FOTO: CORTESÍA.

Pese a las estrategias y acciones que se han llevado a cabo para reducir la incidencia y mortalidad de la diabetes mellitus (DM), Colombia ha presentado un incremento en las muertes por causa de esta enfermedad. 

Según datos, la tasa de mortalidad por diabetes mellitus para 2020 en Colombia fue de 18.27, lo cual demuestra un incremento en este indicador, respecto a 2019, cuando fue de 16.13. 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental informó que es fundamental tomar medidas de prevención como mantener un peso saludable, aumentar la actividad física, incrementar el consumo de frutas y hortalizas y reducir la ingesta de alimentos procesados que tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y carbohidratos.

Así las cosas, para el caso del Cesar, para el periodo comprendido entre el 1 de Julio del 2019 al 30 de junio del 2020, la incidencia de DM corresponde a un 2.86 por cada 1.000 habitantes; lo que corresponde a un número de casos de 2.767. Los municipios con mayor incidencia de DM son: San Alberto, Valledupar y San Martín. 

Por otro lado, la mortalidad por diabetes mellitus, para el mismo periodo, registra 394 casos en el Cesar. Estas defunciones se registraron en los municipios de San Martín, San Alberto y Astrea.

¿QUÉ ES  LA DIABETES MELLITUS?

La diabetes mellitus puede definirse como un síndrome que se caracteriza por la hiperglucemia como resultado de una afectación en la secreción de insulina o de la acción de esta. Esto conlleva a complejizar el proceso metabólico de ciertos nutrientes como carbohidratos, grasas y proteínas, dado que no se da de manera adecuada la secreción de insulina por las células del páncreas. 

Algunas de la consecuencias más conocidas de las diabetes mellitus es el aumento de riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, incremento de úlceras e infecciones en los pies lo que puede llevar a la amputación, la retinopatía diabética que puede causar ceguera, y un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal. 

Según la OMS,  en 2016, la diabetes mellitus causó 1,6 millones de muertes en todo el mundo,  Por su parte en Colombia la tasa de  mortalidad por diabetes mellitus para 2019 fue de 16.13.