El domingo 27 de abril de 2025, EL PILÓN anunció a los diez finalistas del concurso ‘La Voz Infantil del Vallenato’, creado en homenaje al legado del maestro Omar Geles Suárez. Los participantes son el reflejo del futuro del folclor vallenato, se presentarán el martes 29 de abril durante el foro ‘Vida y Obra de Omar Geles’ en la Casa de la Cultura de Valledupar, donde se conocerá a los ganadores.
Los finalistas son José Alejandro Rodríguez (A blanco y negro), Luciana Nigro Beleño (Que vuelva), Natalia Lara Arrieta (Una hoja en blanco), Luis Santiago Cuello (Historia), Keissy Rousse López (Después de tantos años), Hellen Escobar Pérez (Tarde lo conocí), Maridaniela Ochoa Martínez (Tarde lo conocí), Victoria Isabela Rojas (Los caminos de la vida), Shaira Michel Nieves Torres (Historia) y Shaira Michel López Silva (A blanco y negro).
El certamen busca preservar el legado de Omar Geles al fomentar el talento de nuevas generaciones, quienes rendirán tributo interpretando las letras que más resonaron en el corazón de sus seguidores. La premiación, momento central del foro, fusionará el reconocimiento al pasado y futuro del vallenato, con finalistas que incluyen intérpretes de Tarde lo conocí y Los caminos de la vida.
Los temas elegidos reflejan la diversidad y profundidad del repertorio de Geles, destacando su capacidad para retratar emociones universales. A blanco y negro (José Alejandro Rodríguez y Shaira Michel López Silva) aborda la nostalgia y los contrastes vitales, mientras Que vuelva (Luciana Nigro Beleño) y Tarde lo conocí (Hellen Escobar Pérez y Maridaniela Ochoa Martínez) resaltan pasión y desamor, temas recurrentes en el cancionero de Geles, que han trascendido generaciones por su autenticidad.
Canciones como Los caminos de la vida (Victoria Isabela Rojas) e Historia (Luis Santiago Cuello y Shaira Michel Nieves Torres) demuestran cómo el legado de Geles sigue vigente en los jóvenes, porque a pesar del tiempo, las vivencias y emociones que transmiten son atemporales. Fusionando poesía y ritmo vallenato, estas interpretaciones revitalizan su obra, confirmando que su música permanece viva como puente entre tradición y futuro, reforzando el vallenato como expresión cultural transformadora.











