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Informes Especiales - 29 octubre, 2015

Este domingo regirán los cambios de movilidad

Con ciclocarriles y cambios en varias vías de la capital del Cesar se espera mejorar la problemática vehicular. Sin embargo, los usuarios están preocupados por las consecuencias que esto puede generar, especialmente por la carencia de parqueaderos.

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Transitar en cualquier vehículo por las calles de Valledupar se ha vuelto traumático, sobre todo a las horas pico. Por ello, la Secretaría de Tránsito Municipal implementó nuevos cambios que empezarán a regir a partir de este domingo primero de noviembre que incluyen un solo sentido para las carreras 15 y 16, tal y como se hizo hace unos meses en las carreras novena, octava, séptima y sexta.

Debido a que la experiencia en las anteriores modificaciones son positivas, la entidad ahora desarrolla la misma estrategia en esas dos carreras que diariamente presenta un alto índice de movilidad y genera taponamiento vehicular. Lo que se espera es que los mismos usuarios se puedan acostumbrar a circular por la carrera en sentido sur-norte y la 16 en dirección norte-sur. Así quedó previsto en pasacalles que informan que la medida será obligatoria a partir de este domingo.

De igual forma se terminará la instalación de señales de tránsito y ya existen las demarcaciones en esas vías para que los conductores no se confundan. Estos cambios tuvieron la inversión de 300 millones de pesos y fue adjudicada a la Fundación de Jóvenes en Accionar (Fundejar).

Un ciudadano que se identificó como Miguel Fernández, manifestó que el cambio de sentido de estas calles se hizo a buena hora porque ayudará a descongestionar las vías: “tiene que dar resultado porque es lo mejor que le puede pasar a la ciudad”, sin embargo, el mecánico aseguró que se necesitan mayores controles por parte de la policía si se quiere que funcione la otra medida concerniente a la implementación de unos ciclo-carriles.

Se trata de ciclo-carriles exclusivos sobre la calle 17 y la carrera 9ª, que son vías de un solo sentido. Con esto se quiere incluir a los pedalistas y peatones. La medida regirá a mediados del mes de noviembre.

“Es la manera como Valledupar puede darle mayor uso a la bicicleta para convertirse en una ciudad más amable, que garantice que ese 8 % que se mueve hoy en ese pequeño vehículo pueda ir aumentado, es lo que busca toda ciudad sostenible. Por eso esta inversión está programada dentro del plan de desarrollo para que se disponga a incluir a aquellos que no tienen el recurso, darle importancia al peatón y al transporte público”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Sin embargo, Alberto Anaya manifestó su inconformidad porque según él, la medida no fue analizada bien, debido a que no hay un ‘plan b’ para las personas que transitan diariamente por ese sector: “Para mí está mal. El alcalde no pensó si había que hacer unos parqueaderos, ¿dónde vamos a ponerlos entonces?, a parte aquí vienen en moto, los negocios se van a ver perjudicados con esto, a parte los clientes deben pagar parqueadero y no hay”, dijo.
Ante esta precisión, el primer mandatario contestó que con estas medidas más bien está ayudando al sector privado porque les está dando la posibilidad de crear un negocio en esa zona de la ciudad.

“La posibilidad la tiene el sector privado de hacer nuevos parqueaderos, el Municipio no tiene por qué construir éstos cuando la actividad puede ser aprovechada por particulares. La 17 es una vía muy buena, la vía no puede ser para estacionamiento, si se observa los carros viven ubicados a los lados, estos deben estar en sus parqueaderos, se necesita más cultura ciudadana, se aumentará el número de policía de tránsito para eso, habrán sanciones pedagógicas inicialmente, Valledupar debe ser como cualquier ciudad de Europa, lo hace Bogotá y ahora por qué no Valledupar. Hemos tenido la asesoría del experto en movilidad Ricardo Montezuma, él nos dice por donde debemos dirigir los tramos”, aseguró Socarrás.

Si no hay estudios previos, hace mal la Alcaldía
El recién nombrado director Territorial de Transporte del Cesar Carlos Roberto Daza, indicó que si no hay estudios profundos que soporten las medidas que tomaron para la instalación de ciclo-carriles y modificación de vías, la Alcaldía estaría realizando mal la tarea.

“Evidentemente estas transformaciones que están surgiendo en la movilidad de la ciudad, se espera que hayan sido lo suficientemente pensadas, hay cualquier cantidad de iniciativas similares a estas que han fracasado en otras latitudes, por ejemplo en Bogotá, en varias avenidas se habilitó el carril más extremos pegado al bulevar para que fueran transitado por bicicletas pero después de realizar el cambio, se notó que no hubo una creciente circulación de bicicletas pero el trancón si creció permanentemente. Entonces, en la medida que no haya una sensibilización de que el incremento de la bicicleta sea inmediato el golpe va a ser muy grave”, dijo.

Para el caso de los cambios de sentido, Daza dijo que antes de poner este plan en marcha hay que atacar el tema del parqueo, no solamente porque aquí hay tendencia a estacionar a ambos lados de la vía, sino porque hay que darle respuesta a las preguntas como: ¿qué sucede con ese flujo vehicular que anteriormente estaba circulando en ese sentido que se restringió?, ¿Cuáles son las vías alternas?

“Esperamos hacer una reunión con la Secretaría de Tránsito, por tener una semana en el cargo no hemos podido, pero en los próximos días evaluaremos la medida y haremos los requerimientos necesarios. En estos momentos estamos tomando algunas mediciones referente a la cantidad de vehículos que por hora están circulando en las vías aledañas, mirando cómo se está operando antes y después de la medida, para mirar qué tan favorable fue”, aseguró el Director Territorial de Transporte.

Las ciclo-rutas y los ciclo-carriles son instrumentos de infraestructura ubicados en distintos escenarios para la circulación de bicicletas, pero las primeras son espacios exclusivos, y los segundos son espacios que hacen parte de otra estructura pero de manera compartida, y eso es precisamente lo que está implementando la Secretaría de Tránsito en Valledupar.

“A mí me parece que el tema de los parqueaderos es una política que se debe analizar con mucha profundidad. El Municipio debe realizar todas las gestiones para motivar el uso de los vehículos de transporte colectivo en los ciudadanos, se debe analizar ¿cuántas plazas de parqueo hay?, ¿en dónde están ubicadas?, ¿cuántas vueltas debe dar una persona a la manzana para poder encontrar dónde parquear?, que todo eso impacta en la permanente circulación de vehículos, en la contaminación de la ciudad porque hay mayor vehículo produciendo humo, por eso se debe revisar por parte de la administración actual y la siguiente”, concluyó.

Secretario de Tránsito Municipal responde
El secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás, aseguró que Valledupar está ingresando a la élite de ciudades sostenibles y por ende se le está dando prioridad a las alternativas de transporte, como es el caso de la bicicleta: “Los carros están mal parqueados y la gente debe caminar, en la calle 17 del lado de derecho está prohibido el parqueo, no puedo tener una grúa para cada vehículo, por lo que se espera la respuesta de las personas, para mejorar la movilidad en la ciudad se necesitan seis calles y carreras desocupadas, como la cuarta, 19, calle 12, 11, 17 y 21, son 10 avenidas las que cambiarán la cara de Valledupar”, dijo.

Sobre los que piden mayores parqueaderos, el Secretario respondió que, “Yo no puedo pensar en el señor que tiene la tipografía en la 17 no puede parquear su carro ahí, o el que tiene la venta de pollo. Nosotros hacemos normas de ciudad, a mí lo que me interesa es que esas personas que hacen 30 mil viajes en bicicleta se puedan movilizar, esto es un tema que está proyectado en el plan de movilidad”.

También manifestó que el sector dónde hay mayor cantidad de parqueaderos es en las clínicas y aún se parquean mal: “tenemos que acostumbrarnos a que esto no es un pueblo, yo no puedo pretender llegar a comprar un producto hasta la puerta del almacén, tenemos que parquear, por esas calles pasan los buses y si ves la calle 17 no pueden recoger a los pasajeros porque está lleno de carros”, dijo.

Los ciclo- carriles estarán diseñados de tal forma para que la gente no pueda estacionarse allí. Para ello se están instalando unos tope- llantas, además de hitos (aros verticales plásticos) que irán en las entradas para imposibilitar el parqueo. Sí alguien lo hace pese a estas medidas, policía se llevará el carro. Desde el primero de noviembre las ciclo-rutas solo estarán demarcadas, pero en la primera quincena de ese mes quedaran terminadas.
“El nudo que se formaba por Emdupar va a desaparecer porque va a tener un solo sentido. Yo estoy compensando la carrera 15 con la carrera 16. En el plan de movilidad está todo. Para que la gente se incentive el uso de la bicicleta se están generando los medios. Para los que parqueen mal habrá inmovilización, y para las vías en un solo sentido, hay un mes de pedagogía y luego se toman sanciones. Todo el personal de tránsito estará atento a esto”, concluyó.

Desde el primero de noviembre empieza a regir la nueva norma de vías en un solo sentido. En diciembre habrá sanciones para quienes incumplan. Los ciclo-carriles estarán listos en la primera quincena de ese mes y habrá inmovilizaciones para quienes parqueen allí.

PUNTOS DE VISTA

Miguel Fernández: “Esto es lo mejor que puede pasar en Valledupar, que lo organicemos. Tiene que dar resultado”.

Argelio De la Cruz: “Está bien que hagan esta ciclo-ruta, esperamos que la gente lo respete”.

Alberto Anaya: “Para mí está mal porque el Alcalde no pensó sí había que hacer parqueadero, todos se perjudican”.

Carlos De Avila: “No tenemos dónde guardar los carros, trabajamos en un taller y nosotros tenemos que pagar también “.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
[email protected]

 

Informes Especiales
29 octubre, 2015

Este domingo regirán los cambios de movilidad

Con ciclocarriles y cambios en varias vías de la capital del Cesar se espera mejorar la problemática vehicular. Sin embargo, los usuarios están preocupados por las consecuencias que esto puede generar, especialmente por la carencia de parqueaderos.


Boton Wpp

Transitar en cualquier vehículo por las calles de Valledupar se ha vuelto traumático, sobre todo a las horas pico. Por ello, la Secretaría de Tránsito Municipal implementó nuevos cambios que empezarán a regir a partir de este domingo primero de noviembre que incluyen un solo sentido para las carreras 15 y 16, tal y como se hizo hace unos meses en las carreras novena, octava, séptima y sexta.

Debido a que la experiencia en las anteriores modificaciones son positivas, la entidad ahora desarrolla la misma estrategia en esas dos carreras que diariamente presenta un alto índice de movilidad y genera taponamiento vehicular. Lo que se espera es que los mismos usuarios se puedan acostumbrar a circular por la carrera en sentido sur-norte y la 16 en dirección norte-sur. Así quedó previsto en pasacalles que informan que la medida será obligatoria a partir de este domingo.

De igual forma se terminará la instalación de señales de tránsito y ya existen las demarcaciones en esas vías para que los conductores no se confundan. Estos cambios tuvieron la inversión de 300 millones de pesos y fue adjudicada a la Fundación de Jóvenes en Accionar (Fundejar).

Un ciudadano que se identificó como Miguel Fernández, manifestó que el cambio de sentido de estas calles se hizo a buena hora porque ayudará a descongestionar las vías: “tiene que dar resultado porque es lo mejor que le puede pasar a la ciudad”, sin embargo, el mecánico aseguró que se necesitan mayores controles por parte de la policía si se quiere que funcione la otra medida concerniente a la implementación de unos ciclo-carriles.

Se trata de ciclo-carriles exclusivos sobre la calle 17 y la carrera 9ª, que son vías de un solo sentido. Con esto se quiere incluir a los pedalistas y peatones. La medida regirá a mediados del mes de noviembre.

“Es la manera como Valledupar puede darle mayor uso a la bicicleta para convertirse en una ciudad más amable, que garantice que ese 8 % que se mueve hoy en ese pequeño vehículo pueda ir aumentado, es lo que busca toda ciudad sostenible. Por eso esta inversión está programada dentro del plan de desarrollo para que se disponga a incluir a aquellos que no tienen el recurso, darle importancia al peatón y al transporte público”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales.

Sin embargo, Alberto Anaya manifestó su inconformidad porque según él, la medida no fue analizada bien, debido a que no hay un ‘plan b’ para las personas que transitan diariamente por ese sector: “Para mí está mal. El alcalde no pensó si había que hacer unos parqueaderos, ¿dónde vamos a ponerlos entonces?, a parte aquí vienen en moto, los negocios se van a ver perjudicados con esto, a parte los clientes deben pagar parqueadero y no hay”, dijo.
Ante esta precisión, el primer mandatario contestó que con estas medidas más bien está ayudando al sector privado porque les está dando la posibilidad de crear un negocio en esa zona de la ciudad.

“La posibilidad la tiene el sector privado de hacer nuevos parqueaderos, el Municipio no tiene por qué construir éstos cuando la actividad puede ser aprovechada por particulares. La 17 es una vía muy buena, la vía no puede ser para estacionamiento, si se observa los carros viven ubicados a los lados, estos deben estar en sus parqueaderos, se necesita más cultura ciudadana, se aumentará el número de policía de tránsito para eso, habrán sanciones pedagógicas inicialmente, Valledupar debe ser como cualquier ciudad de Europa, lo hace Bogotá y ahora por qué no Valledupar. Hemos tenido la asesoría del experto en movilidad Ricardo Montezuma, él nos dice por donde debemos dirigir los tramos”, aseguró Socarrás.

Si no hay estudios previos, hace mal la Alcaldía
El recién nombrado director Territorial de Transporte del Cesar Carlos Roberto Daza, indicó que si no hay estudios profundos que soporten las medidas que tomaron para la instalación de ciclo-carriles y modificación de vías, la Alcaldía estaría realizando mal la tarea.

“Evidentemente estas transformaciones que están surgiendo en la movilidad de la ciudad, se espera que hayan sido lo suficientemente pensadas, hay cualquier cantidad de iniciativas similares a estas que han fracasado en otras latitudes, por ejemplo en Bogotá, en varias avenidas se habilitó el carril más extremos pegado al bulevar para que fueran transitado por bicicletas pero después de realizar el cambio, se notó que no hubo una creciente circulación de bicicletas pero el trancón si creció permanentemente. Entonces, en la medida que no haya una sensibilización de que el incremento de la bicicleta sea inmediato el golpe va a ser muy grave”, dijo.

Para el caso de los cambios de sentido, Daza dijo que antes de poner este plan en marcha hay que atacar el tema del parqueo, no solamente porque aquí hay tendencia a estacionar a ambos lados de la vía, sino porque hay que darle respuesta a las preguntas como: ¿qué sucede con ese flujo vehicular que anteriormente estaba circulando en ese sentido que se restringió?, ¿Cuáles son las vías alternas?

“Esperamos hacer una reunión con la Secretaría de Tránsito, por tener una semana en el cargo no hemos podido, pero en los próximos días evaluaremos la medida y haremos los requerimientos necesarios. En estos momentos estamos tomando algunas mediciones referente a la cantidad de vehículos que por hora están circulando en las vías aledañas, mirando cómo se está operando antes y después de la medida, para mirar qué tan favorable fue”, aseguró el Director Territorial de Transporte.

Las ciclo-rutas y los ciclo-carriles son instrumentos de infraestructura ubicados en distintos escenarios para la circulación de bicicletas, pero las primeras son espacios exclusivos, y los segundos son espacios que hacen parte de otra estructura pero de manera compartida, y eso es precisamente lo que está implementando la Secretaría de Tránsito en Valledupar.

“A mí me parece que el tema de los parqueaderos es una política que se debe analizar con mucha profundidad. El Municipio debe realizar todas las gestiones para motivar el uso de los vehículos de transporte colectivo en los ciudadanos, se debe analizar ¿cuántas plazas de parqueo hay?, ¿en dónde están ubicadas?, ¿cuántas vueltas debe dar una persona a la manzana para poder encontrar dónde parquear?, que todo eso impacta en la permanente circulación de vehículos, en la contaminación de la ciudad porque hay mayor vehículo produciendo humo, por eso se debe revisar por parte de la administración actual y la siguiente”, concluyó.

Secretario de Tránsito Municipal responde
El secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom Socarrás, aseguró que Valledupar está ingresando a la élite de ciudades sostenibles y por ende se le está dando prioridad a las alternativas de transporte, como es el caso de la bicicleta: “Los carros están mal parqueados y la gente debe caminar, en la calle 17 del lado de derecho está prohibido el parqueo, no puedo tener una grúa para cada vehículo, por lo que se espera la respuesta de las personas, para mejorar la movilidad en la ciudad se necesitan seis calles y carreras desocupadas, como la cuarta, 19, calle 12, 11, 17 y 21, son 10 avenidas las que cambiarán la cara de Valledupar”, dijo.

Sobre los que piden mayores parqueaderos, el Secretario respondió que, “Yo no puedo pensar en el señor que tiene la tipografía en la 17 no puede parquear su carro ahí, o el que tiene la venta de pollo. Nosotros hacemos normas de ciudad, a mí lo que me interesa es que esas personas que hacen 30 mil viajes en bicicleta se puedan movilizar, esto es un tema que está proyectado en el plan de movilidad”.

También manifestó que el sector dónde hay mayor cantidad de parqueaderos es en las clínicas y aún se parquean mal: “tenemos que acostumbrarnos a que esto no es un pueblo, yo no puedo pretender llegar a comprar un producto hasta la puerta del almacén, tenemos que parquear, por esas calles pasan los buses y si ves la calle 17 no pueden recoger a los pasajeros porque está lleno de carros”, dijo.

Los ciclo- carriles estarán diseñados de tal forma para que la gente no pueda estacionarse allí. Para ello se están instalando unos tope- llantas, además de hitos (aros verticales plásticos) que irán en las entradas para imposibilitar el parqueo. Sí alguien lo hace pese a estas medidas, policía se llevará el carro. Desde el primero de noviembre las ciclo-rutas solo estarán demarcadas, pero en la primera quincena de ese mes quedaran terminadas.
“El nudo que se formaba por Emdupar va a desaparecer porque va a tener un solo sentido. Yo estoy compensando la carrera 15 con la carrera 16. En el plan de movilidad está todo. Para que la gente se incentive el uso de la bicicleta se están generando los medios. Para los que parqueen mal habrá inmovilización, y para las vías en un solo sentido, hay un mes de pedagogía y luego se toman sanciones. Todo el personal de tránsito estará atento a esto”, concluyó.

Desde el primero de noviembre empieza a regir la nueva norma de vías en un solo sentido. En diciembre habrá sanciones para quienes incumplan. Los ciclo-carriles estarán listos en la primera quincena de ese mes y habrá inmovilizaciones para quienes parqueen allí.

PUNTOS DE VISTA

Miguel Fernández: “Esto es lo mejor que puede pasar en Valledupar, que lo organicemos. Tiene que dar resultado”.

Argelio De la Cruz: “Está bien que hagan esta ciclo-ruta, esperamos que la gente lo respete”.

Alberto Anaya: “Para mí está mal porque el Alcalde no pensó sí había que hacer parqueadero, todos se perjudican”.

Carlos De Avila: “No tenemos dónde guardar los carros, trabajamos en un taller y nosotros tenemos que pagar también “.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
[email protected]