3 septiembre, 2019

Están listos avalúos para ‘destrabar’ Acueducto Regional del Norte

Ese fue el anuncio de la administración municipal luego de escuchar a los habitantes de los corregimientos del Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito, que bloquearon la vía que conduce de Valledupar a La Guajira, por el lado norte, así como una manifestación a las afueras del Palacio Municipal.

Foto: JOAQUÍN RAMÍREZ

Todo parece indicar que la cristalización del Acueducto Regional del Norte (que cobijará a los corregimientos del Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito y que busca subsanar la carencia de agua potable) será en poco tiempo.

Así lo dio a entender el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, al asegurar que entre ayer y hoy harían la oferta formal al propietario de las tierras donde está la Planta de Tratamiento, ‘la piedra en el camino’ de la ejecución de la obra.

Lee también: El predio que no deja fluir el acueducto regional del norte

“Tenemos todo listo para ofertar con el señor Ricardo Molina, que es la única autorización de servidumbre que nos hacía falta para el proyecto, puesto que en el predio de Molina se está construyendo la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Ya tenemos los avalúos hechos por la lonja; aspiramos que esta semana se resuelva y podamos terminar las obras, las cuales están casi listas, y que les faltan solo dos meses de trabajo. Las redes de conducción e intradomiciliarias ya están hechas; solo falta terminar el tema de la Planta de Tratamiento, donde no tenemos autorización de entrar hasta que no se llegue a un acuerdo con el propietario”, subrayó el mandatario de los vallenatos.

El anuncio lo hizo luego de que la comunidad protagonizara un bloqueo de la vía que conduce de Valledupar a La Guajira, por el norte de la ciudad, así como una manifestación a las afueras de la Alcaldía, clamando celeridad en el proyecto que anhelan desde hace muchos años. “Le hemos pedido un compás de espera a los ciudadanos; este es un proyecto que hicimos con mucho esfuerzo para conseguir recursos disponibles. Las vías de hecho no son las que van a solucionar el problema; en estos momentos lo que hay que apelar es al diálogo, a la construcción pacífica de soluciones de un problema, por lo que que les pido tranquilidad. Esperamos reiniciar las obras en próximos días”, acotó Ramírez Uhía.

LO PACTADO

De acuerdo al secretario de Obras municipal, Jorge Armando Maestre Jaraba: “El compromiso es surtir el procedimiento, llevarle una oferta formal tal como la exigió el propietario del predio y como lo estipula la Ley. Nosotros haremos llegar la propuesta formal al predio que hace falta por intervenir y una vez tengamos una respuesta, procederemos de conformidad, bien sea que tenga que hacerse la negociación o bien sea que haya que expropiar”.

Lee también: Pausa ‘reseca’ en acueducto regional del norte

“NO EXISTE UNA PROPUESTA CONCRETA”

Frente a este tema, Ricardo Molina, asegura que se trata de un predio empresarial de la familia y que lo que él tiene es la administración. “Ese proceso está en manos del abogado. Nos hemos sentado ‘n’ veces con secretarios de la Alcaldía y con el alcalde y nunca nos han hecho una propuesta concreta, ajustada al marco legal ni nos han dado un avalúo. No tenemos ningún interés en que no se haga, no me opongo al progreso; tan es así que hace 25 o 30 años atrás se hizo el acueducto con el cual en la actualidad las comunidades se surten de agua, que no es potable, pero gracias a Dios tienen líquido para sus quehaceres. En ese tiempo no se cobró nada; se autorizó porque les tengo aprecio a esa comunidad”, manifestó.

Los habitantes de cuatro corregimientos del norte de Valledupar se reunieron con representantes de la administración municipal. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

RADIOGRAFÍA DEL PROYECTO

Maestre Jaraba precisó que: “Esta administración en su Plan de Desarrollo incluyó dentro de sus proyectos estratégicos el Acueducto Regional del Norte, que solucionará una problemática de agua en las comunidades de Guacoche, Guacochito, El Alto y Las Raíces, en una inversión que supera los $5.000 millones, esto para los que critican que este gobierno solo es ‘cemento’. Las obras iniciaron y nos encontramos con varios inconvenientes, entre ellos que los elementos que conforman el sistema se encontraban en predios de propiedad privada; sin embargo, se adelantaron las conversaciones y obtuvimos por parte de algunos propietarios las autorizaciones para realizar los trabajos en un predio en particular, donde se encuentra la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el desarenador, la bocatoma y las tuberías de desagüe que corresponde a predios de la familia Molina, específicamente de la entidad Inversiones El Rosario”.

Lee también: Falta de avalúo demora obra de acueducto regional del norte

El secretario de Obras agregó que “allí se adelantaron las obras con la anuencia de los propietarios; sin embargo, ha llegado el momento de formalizar lo referente a la servidumbre y de la compra del terreno. Esto demanda un procedimiento: primero contratar un avalúo, lo cual nos lo está entregando hoy (ayer) y luego un proceso que la Ley 388 del 97 que denomina ‘adquisición de predio por motivo de utilidad pública’. Se deben firmar una serie de decretos y unos actos administrativos por parte del alcalde y allí se determina si el propietario acepta la compra o una enajenación voluntaria, de lo contrario se procederá a una expropiación”.

El funcionario fue enfático al afirmar: “Esperamos que de hoy a mañana el alcalde firme esos decretos para hacer el procedimiento que establece la Ley. De esto tienen conocimiento las comunidades, con quienes hemos estado permanentemente en diálogo. No podemos saltarnos las etapas de un debido proceso, toda vez que estamos en un Estado Social de Derecho y esta no es Venezuela, donde se expropia de manera arbitraria. Aquí hay un derecho de un particular; si bien es cierto que el interés general prima sobre el derecho de un particular, a este se le deben garantizar todas las etapas de este proceso”.

COMUNIDAD TIENE SED

Por el malestar de no tener agua potable en sus viviendas, los habitantes del Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito protestaron en la vía cercana a la entrada a Guacoche y a las afueras de la Alcaldía reclamando uno de sus derechos, asegurando que esta administración les prometió un acueducto que solucionara ese inconveniente y no les ha cumplido.

Los inconformes por el retraso del Acueducto Regional del Norte protestaron en la vía que conduce de Valledupar a La Guajira, por el norte de la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Tal como lo manifiesta Yimmy Guerra, del corregimiento de Las Raíces: “No hay un buen servicio de agua potable; tenemos que comprar a Valledupar porque no hay, hasta las matas de nuestras casas se están secando porque no llega ni para eso. El objetivo de nosotros era que el alcalde nos diera una explicación de qué está sucediendo con el Acueducto Regional que tanto necesitamos. Ese proyecto tiene 14 meses; nos engañaron como unos niños al meternos la tubería y nosotros contentos porque allí venía el proyecto, el cual está ‘crudito’ porque lo más esencial es la licitación del predio de la Planta de Tratamiento y ellos mismos desconocen el tiempo que tardarán para hacer los convenios con los dueños o propietarios del terreno”.

Lee también: Planta de tratamiento de acueducto del norte está paralizada

Enfatizó además: “No nos solucionan nada; nos vemos en la necesidad de este plantón, donde nos exponemos puesto que nos venimos desde las 4:00 a.m., a bloquear vías, siendo vulnerados por el Esmad. Esta no es la primera protesta que realizamos puesto que cuando estábamos incomunicados con la vía tuvimos que hacer lo mismo para que nos dieran solución, lo que nos da a atender que uno tiene que hacer presión para ser escuchado”.

Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co