8 agosto, 2019

Estampilla ProUnal La Paz se convirtió en ley de la República

La iniciativa del senador José Alfredo Gnecco Zuleta busca garantizar el financiamiento de la operación del centro de estudios superiores.

La estampilla en mención no gravará los contratos de prestación de servicios.

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

En plenaria del Congreso de la República y con ponencia del senador cesarense José Alfredo Gnecco fue aprobado el proyecto de ley de la estampilla ProUniversidad Nacional de Colombia sede La Paz, con la que se busca el fortalecimiento financiero, académico y estructural de este centro de educación superior.

Este proyecto de ley lograría recursos hasta por $100 mil millones. La Ley 1983 de julio de 2019 apunta al recaudo en un plazo de 15 años, a partir de la entrada en vigencia de la mencionada estampilla.

Lee también: Lo que trae la Universidad Nacional para el Cesar

El dinero se destinará para la inversión y mantenimiento en la planta física, financiamiento de programas específicos, adquisición de equipos de laboratorio, dotación de bibliotecas y fortalecimiento de la investigación.

El senador Gnecco le manifestó a EL PILÓN que este era un compromiso que tenía con los cinco mil estudiantes que ingresarían a la universidad y así mismo expresó su compromiso con el desarrollo de la segunda fase de la institución educativa.

“Esto es un proyecto que definitivamente fue diseñado y planeado para que se lograran apalancar los recursos para el desarrollo de programas investigativos y el mejoramiento de la infraestructura del plantel educativo y ahora requerimos que la Duma departamental identifique el porcentaje que destinará y con esto se distribuyan los dineros para proyectos investigativos y mejoramiento de la planta física”, explicó.

El documento señala en su Artículo 2 que la Asamblea Departamental del Cesar es la responsable y quien tiene la potestad del recaudo y del proceso de socialización que explicará el contenido y el espíritu de la Ley que autorizó su creación.

Asimismo es la encargada de vigilar que el presupuesto recolectado sea invertido en adecuaciones y mantenimientos de la planta física, laboratorios, aulas, edificios; programas de investigación y dotaciones de elementos para la biblioteca.

Lee también: Universidad Nacional dará a conocer sus posgrados

“Autorícese a la Asamblea Departamental del Cesar para que determine las características, tarifas y todos los demás asuntos referentes al uso obligatorio de la estampilla, en las actividades y operaciones que se deban realizar en el departamento y en los municipios del mismo. Los actos que expida la Asamblea del Departamento, en desarrollo de lo expuesto en la presente ley, serán llevados a conocimiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, informa la Ley 1983 del 26 de julio del 2019 en su Artículo 3.

Es de importancia destacar que la Universidad Nacional de forma general mantiene una estampilla vigente por 20 años, entregada en el 2014 bajo la Ley 1697 del 2013 y reglamentada por el Decreto 1050 de 2014 con intensión de “contribución parafiscal” y con el fin de fortalecer las universidades estatales.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co