Johana Cifuentes Álvarez, formadora del programa Todos a Aprender liderado por el Ministerio de Educación Nacional, contó para EL PILÓN cómo están cambiando la calidad educativa en el departamento.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]
En su reciente visita a Valledupar, la ministra de Educación, Gina Parody habló de cómo se implementará la jornada única escolar en el departamento, pero también cuál es la estrategia para mejorar la calidad educativa.
“El programa Todos a Aprender nos ha permitido impactar la calidad, lo que vamos hacer el año entrante es reforzarlo mucho para que tanto en calidad docente, como en los jóvenes, realmente produzca un efecto más positivo”, comentó Parody.
En la Secretaría de Educación del Cesar, el programa Todos a Aprender beneficia a 14.078 estudiantes, 37 establecimientos educativos, 143 sedes educativas, entregó 295.622 libros de lenguaje y matemáticas gratis: 288.048 libros de estudiantes y 7.574 libros de docentes.
Mientras que en la sectorial de Educación de Valledupar a 36.382 estudiantes, 36 instituciones, 136 sedes educativas, entregó 265.728 libros de estudiantes y 10.270 libros de docentes gratis. En todo el departamento la iniciativa cuenta con 51 tutores y tres formadores, beneficiando a 2.159 docentes, tras una inversión de 7.228 millones de pesos.
La formadora del programa Todos a Aprender, Johana Cifuentes Álvarez dialogó con este medio de comunicación y contó detalles de este plan que es una ayuda a la calidad educativa de estudiantes y docentes.
EL PILÓN: ¿Qué es el programa Todos a Aprender?
Johana Cifuentes: Una iniciativa del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa. Se hizo primero un diagnóstico de los resultados de las pruebas Saber en 2009 y se encontró que había muchas deficiencias en lenguaje y matemáticas, más de la mitad de los niños no alcanzaron los resultados esperados, se hizo un estudio para ver cómo mejorarían esos estudiantes y se determinó que los docentes son un pilar fundamental allí y se habló de las condiciones básicas y de otros elementos que hacen parte de la calidad.
EP: ¿Qué factores de la educación atiende el programa?
JC: Varios componentes: pedagógico, formación situada, gestión y condiciones básicas. Con el pedagógico estamos entregando a los estudiantes textos de lenguaje y matemáticas sin ningún costo, además están alineados a los estándares de calidad; formación situada consiste en que hay un tutor que va a cada establecimiento educativo a trabajar con los docentes; gestión educativa con el que estamos trabajando para que los directivos piensen más sobre el funcionamiento pedagógico – estratégico – administrativo de sus instituciones; y las condiciones básicas porque nada de esto sucede si los niños no tienen unas condiciones dignas para estudiar.
EP: En los últimos años se ha criticado mucho el tema de la calidad educativa, los resultados han sido por debajo de la media nacional, ¿cómo encontraron la calidad en esta zona?
JC: Nosotros arrancamos con un promedio de 2009 en el que nos ubicaba en varias dificultades; en 2010 y 2011 no se hicieron pruebas, la tendencia de 2009 a 2012 era la baja, es decir que nosotros sabíamos que en 2012 íbamos a estar por debajo al 2009. El programa Todos a Aprender llegó a romper esa tendencia y ya vemos una diferencia con unos porcentaje bien significativos entre lo que sucedió en 2009 y 2012. Con el trabajo que hicimos, alcanzamos que en 2013 superamos esa barrera con un porcentaje significativo del 5% y en todas las áreas y grados mejoramos; somos la segunda entidad territorial que más ha mejorado en el país y la primera de la Costa en los resultados de tercero y quinto grado en matemáticas y lenguaje.
EP: El próximo 5 de noviembre serán las pruebas Saber para grados tercer y quinto, ¿cómo llegar a un buen resultado?
JC: Sabemos que nuestro gran reto está en matemáticas, en lenguaje hemos mejorado. Tenemos más del 70% de los estudiantes ubicados en niveles mínimos e insuficientes, no queremos que estén allí. ¿Qué hemos hecho? Reforzar esa parte con unos talleres; mis expectativas son muy positivas con el tema de resultados en 2014.
EP: ¿Por qué son tutores los encargados de liderar el programa?
JC: En Valledupar tenemos 22 tutores, ellos son docentes que no llegaron al programa Todos a Aprender ni por recomendación, ni por nada distinto a sus méritos. Hacer esta entrevista y no hablar de los tutores es no hacer justicia al trabajo de ellos, desde aquí un reconocimiento enorme a los docentes de Valledupar y el Cesar, y por supuesto a los docentes que nuestros tutores acompañan.
Johana Cifuentes Álvarez, formadora del programa Todos a Aprender liderado por el Ministerio de Educación Nacional, contó para EL PILÓN cómo están cambiando la calidad educativa en el departamento.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]
En su reciente visita a Valledupar, la ministra de Educación, Gina Parody habló de cómo se implementará la jornada única escolar en el departamento, pero también cuál es la estrategia para mejorar la calidad educativa.
“El programa Todos a Aprender nos ha permitido impactar la calidad, lo que vamos hacer el año entrante es reforzarlo mucho para que tanto en calidad docente, como en los jóvenes, realmente produzca un efecto más positivo”, comentó Parody.
En la Secretaría de Educación del Cesar, el programa Todos a Aprender beneficia a 14.078 estudiantes, 37 establecimientos educativos, 143 sedes educativas, entregó 295.622 libros de lenguaje y matemáticas gratis: 288.048 libros de estudiantes y 7.574 libros de docentes.
Mientras que en la sectorial de Educación de Valledupar a 36.382 estudiantes, 36 instituciones, 136 sedes educativas, entregó 265.728 libros de estudiantes y 10.270 libros de docentes gratis. En todo el departamento la iniciativa cuenta con 51 tutores y tres formadores, beneficiando a 2.159 docentes, tras una inversión de 7.228 millones de pesos.
La formadora del programa Todos a Aprender, Johana Cifuentes Álvarez dialogó con este medio de comunicación y contó detalles de este plan que es una ayuda a la calidad educativa de estudiantes y docentes.
EL PILÓN: ¿Qué es el programa Todos a Aprender?
Johana Cifuentes: Una iniciativa del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación por mejorar la calidad educativa. Se hizo primero un diagnóstico de los resultados de las pruebas Saber en 2009 y se encontró que había muchas deficiencias en lenguaje y matemáticas, más de la mitad de los niños no alcanzaron los resultados esperados, se hizo un estudio para ver cómo mejorarían esos estudiantes y se determinó que los docentes son un pilar fundamental allí y se habló de las condiciones básicas y de otros elementos que hacen parte de la calidad.
EP: ¿Qué factores de la educación atiende el programa?
JC: Varios componentes: pedagógico, formación situada, gestión y condiciones básicas. Con el pedagógico estamos entregando a los estudiantes textos de lenguaje y matemáticas sin ningún costo, además están alineados a los estándares de calidad; formación situada consiste en que hay un tutor que va a cada establecimiento educativo a trabajar con los docentes; gestión educativa con el que estamos trabajando para que los directivos piensen más sobre el funcionamiento pedagógico – estratégico – administrativo de sus instituciones; y las condiciones básicas porque nada de esto sucede si los niños no tienen unas condiciones dignas para estudiar.
EP: En los últimos años se ha criticado mucho el tema de la calidad educativa, los resultados han sido por debajo de la media nacional, ¿cómo encontraron la calidad en esta zona?
JC: Nosotros arrancamos con un promedio de 2009 en el que nos ubicaba en varias dificultades; en 2010 y 2011 no se hicieron pruebas, la tendencia de 2009 a 2012 era la baja, es decir que nosotros sabíamos que en 2012 íbamos a estar por debajo al 2009. El programa Todos a Aprender llegó a romper esa tendencia y ya vemos una diferencia con unos porcentaje bien significativos entre lo que sucedió en 2009 y 2012. Con el trabajo que hicimos, alcanzamos que en 2013 superamos esa barrera con un porcentaje significativo del 5% y en todas las áreas y grados mejoramos; somos la segunda entidad territorial que más ha mejorado en el país y la primera de la Costa en los resultados de tercero y quinto grado en matemáticas y lenguaje.
EP: El próximo 5 de noviembre serán las pruebas Saber para grados tercer y quinto, ¿cómo llegar a un buen resultado?
JC: Sabemos que nuestro gran reto está en matemáticas, en lenguaje hemos mejorado. Tenemos más del 70% de los estudiantes ubicados en niveles mínimos e insuficientes, no queremos que estén allí. ¿Qué hemos hecho? Reforzar esa parte con unos talleres; mis expectativas son muy positivas con el tema de resultados en 2014.
EP: ¿Por qué son tutores los encargados de liderar el programa?
JC: En Valledupar tenemos 22 tutores, ellos son docentes que no llegaron al programa Todos a Aprender ni por recomendación, ni por nada distinto a sus méritos. Hacer esta entrevista y no hablar de los tutores es no hacer justicia al trabajo de ellos, desde aquí un reconocimiento enorme a los docentes de Valledupar y el Cesar, y por supuesto a los docentes que nuestros tutores acompañan.