Publicidad
Medio Ambiente - 17 junio, 2022

“Estamos inconformes con el relleno sanitario Los Corazones”: veedor ambiental 

Según el veedor ambiental, se estaría contaminando las fuentes hídricas y generando enfermedades respiratorias a los habitantes de este sector. 

La comunidad del corregimiento Los Corazones piden la intervención de las autoridades ambientales para dar respuestas a las quejas por problemáticas con el relleno sanitario. FOTO: Joaquín Ramírez.
La comunidad del corregimiento Los Corazones piden la intervención de las autoridades ambientales para dar respuestas a las quejas por problemáticas con el relleno sanitario. FOTO: Joaquín Ramírez.

Mediante un comunicado dirigido a la Secretaría Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, el veedor Foro Ambiental del Cesar, Alfonso Luis Martínez, radicó su queja por los malos olores y vertimiento del lixiviado generados por el relleno sanitario Los Corazones, ubicado a las afueras del casco urbano del corregimiento que lleva su nombre. 

Los habitantes del corregimiento Los Corazones presentamos queja ante esta oficina para manifestar la inconformidad por los malos olores sanitarios y vertimiento del lixiviado generado por el relleno sanitario aledaño de esta zona”, se lee en el oficio. 

De acuerdo con el veedor ambiental, este líquido estaría contaminando las fuentes hídricas y generando enfermedades respiratorias a los habitantes de este sector. 

“Estamos preocupados porque en estos días ha llovido mucho y las aguas que vienen bajando del relleno sanitario llegan a la acequia aledaña a la zona y lo están contaminando”, agregó Martínez. 

Otra inquietud que manifestó el veedor es la cantidad de desechos sólidos que son arrojados al relleno sanitario que estarían sobrecargando su capacidad. De acuerdo con Martínez, señaló que la empresa de aseo encargada de operar en la zona es Aseo del Norte. 

Esta empresa tiene a cargo el basurero durante ocho años, de los cuales, ya van cuatro pero están trayendo basuras de otros municipios del sur de La Guajira y de Valledupar que están sobrecargando la capacidad que tiene el relleno sanitario. Así mismo, vemos que el parque automotor está deteriorado porque muchas veces sus carros se quedan varados en la vía poniendo en riesgo la vida de las personas ”, sostuvo Martínez. 

Y agregó que, “es una empresa que con Los Corazones se ha portado mal, puesto que, ellos lo que hacen es darle un puesto laboral a la gente y, con eso, ya creen que van a mitigar el impacto ambiental”. 

Ante esta situación, el veedor Alfonso Martínez solicitó a la  secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, a realizar una visita ambiental “urgente” a los predios del relleno sanitario con las autoridades competentes. 

Por su parte, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel aclaró que la empresa realiza varios programas de responsabilidad social empresarial en pro de la comunidad de Los Corazones.  

Frente al tema de afectaciones en salubridad, el Gerente acotó que, “este es proyecto tiene licencia ambiental, un plan de manejo ambiental y un cumplimiento riguroso que evalúa la corporación ambiental y la empresa Emdupar dentro de su interventoría para garantizar la salubridad de las personas”.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezco