El medio ambiente en el Cesar es disperso, departamento que cuenta con amenazas como el gas carbónico, el polvillo de carbón en el corredor minero, las talas indebidas y otros factores que hacen parte del listado, generando las preguntas ¿qué ha ganado, qué ha perdido? en el tema ambiental.
Se espera que una ‘marea’ de taxis, busetas y bicicletas ‘inundé’ a Valledupar este lunes 5 de junio, debido a la restricción en la circulación de vehículos particulares que marca el denominado Día sin Carro, que pretende frenar el tránsito de 130.000 automóviles principalmente.
Esta iniciativa que busca crear conciencia sobre el medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana se ha llevado a cabo en ciudades como Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira, entre otras. En Valledupar, comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde.
El Ingeniero Ambiental, Andrés Felipe Meza Araújo, exsecretario de Ambiente delo Cesar y asesor en el Ministerio de Ambiente, en entrevista para EL PILÓN explicó la situación ambiental del departamento y cómo contribuiría la iniciativa establecida por la Alcaldía de Valledupar en la capital cesarense.
Muchos ciudadanos manifiestan que este una iniciado absurda, apoyándose en el mal servicio de transporte público que existe en la ciudad, pero otros la apoyan especialmente por la contribución que hará a la conservación en la calidad del aire.
¿Qué tan efectiva podrá ser la estrategia del Día sin Carro en una ciudad como Valledupar?
Esta iniciativa es muy buena, pero como ciudadano creo que se debe mejorar rápidamente el sistema de transporte público, sin embargo, independientemente de las dificultades que nos genere, porque muchos ciudadanos se han quejado, será un éxito rotundo. Hay que tener en cuenta que ayuda a promover el uso de la bicicleta; se debería aprovechar estos escenarios para agilizar la mejora del sistema de transporte público, que en estos días el ciudadano haga uso del y quede satisfecho. Ya en Bogotá se ha tenido la experiencia desde hace más de 15 años y efectivamente contribuyó a la reducción de los gases en un 30 %. Entonces esta estrategia es muy buena pero debe hacerse paralelo a promover las bicicletas y el trasporte público.
¿Cada cuánto se debería llevar a cabo el Día sin Carro en Valledupar?
Considero que por lo menos una vez al mes, pero repito, paralelo a eso desarrollar las opciones que permitan que las personas no se vean perjudicadas, esto se logra promoviendo las bicicletas y el uso de trasporte público. En Finlandia eliminaron el uso de vehículos particulares y ha sido todo un éxito, una de las razones por las que es reconocida como un buen destino para vivir.
¿Cuáles deberían ser las inversiones en Valledupar para lograr una ciudad amigable con el medio ambiente?
Además del trabajo que se hizo con el Plan de Manejo del Arbolado Urbano, un logro significativo es la herramienta de energía alternativa por parte de la Administración Municipal en el barrio Lorenzo Morales, es de admirar y hoy está siendo reconocido a nivel nacional y en esa misma dirección se debe seguir. Propender por el desarrollo de energía alternativa para convertir a Valledupar en una ciudad sostenible, emergente, adaptada al cambio climático.
Valledupar está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, ¿Qué tanto se ve beneficiada la ciudad frente a esta ubicación?
El que Valledupar esté en cercanía a estos dos ecosistemas es muy bueno, a tal punto que nos garantiza la supervivencia en la ciudad. Lo que toca hacer, y creo que se implementará, es garantizar las estrategias para la conectividad de estos dos ecosistemas, como cambios del uso del suelo, en función de la conservación, donde se generen corredores biológicos que garanticen la conectividad entre ambos. También la implementación del ecoturismo, no solamente preservación, ya que estos beneficios que brindan estos dos ecosistemas pueden ser utilizados de mejor manera, por ejemplo tenemos el Ecoparque Regional los Besotes, promovido por Tomás Darío Gutiérrez, que ya se ha mostrado en ciudades internacionales así como ahora se está promoviendo el ecoturismo en la región de la Ciénaga de Zapatosa, pero sin olvidarnos de las estrategias de conservación.
Además de este tipo de iniciativas que contribuirían a la reducción de los gases de efecto invernadero, ¿Qué otras se deben tener en cuenta para proteger el medio ambiente?
Hay que proteger la cuenca del río Guatapurí, es primordial desarrollar actividades de conservación y preservación por esquemas de pagos o servicios ambientales, o por medio de compensaciones ambientales a través de las grandes empresas para la protección de este afluente que es el principalmente afectado.
¿Cuáles serían las estrategias a implementar para disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en Valledupar?
Una de las principales estrategias, con el apoyo de USAID, la alcaldía y la gobernación, fue la del Plan de Manejo del Arbolado Urbano, en el que se identificaron los árboles de Valledupar como primera estrategia para contrarrestar los gases de efecto invernadero. Hoy Valledupar cuenta con más de 70.000 árboles sobre la zona urbana y solo con esta cantidad de árboles se logra absorber un 60 % de CO2 del que se genera en la ciudad. Es decir, si nosotros logramos como ciudad aumentar la cantidad de árboles para darle cumplimiento a la regla internacional, que por cada tres personas un árbol, lograríamos una reducción en los gases de efecto invernadero en Valledupar en un 90 %. Con esto seríamos una ciudad ejemplo, una ciudad modelo a nivel nacional, con una estrategia tan sencilla.
El Plan de Arbolado Urbano prevé que en 2019 Valledupar sea reconocido como una ciudad verde y resiliente. ¿Qué se necesitaría para esto?
Las administraciones hasta el momento están comprometidas con el tema, hasta hace poco finalizó el Plan de Manejo Arbolado y esperamos que se siga por la misma línea, por supuesto con el apoyo de las comunidades, ya que sin ellas es imposible y se logró darle cumplimiento a la estrategia.
¿Cómo está el Cesar frente al medio ambiente?
Tenemos unos ecosistemas muy importantes; la serranía de Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y la ciénaga de Zapatosa, pero encontramos al departamento con unos procesos de desforestación y conflictos medioambientales que viene afectándolo; principalmente el desarrollo de las actividades mineras. Trabajos como los de Ruta del Sol, empresas que operan al sur del departamento, el puerto en Gamarra, el tren de Fenoco en Bosconia, los conflictos socio ambientales que se dan entre los indígenas, los problemas de campesinos y tierratenientes por falta de agua o porque se quieren apropiar del recurso hídrico, en general son los problemas que atañen al Cesar, pero hay una muy buena oportunidad con el desarrollo de proyectos de alto impacto ambiental y social en el departamento, sin embargo estamos en deuda de articular las compensaciones ambientales en sus proyectos para proteger los ecosistemas importantes como la Sierra Nevada, serranía de Perijá y el complejo cenagoso de Zapatosa.
Considero que hace falta más compromiso del sector privado, porque las empresas que vienen desarrollando proyectos de alto impacto son controladas por el orden nacional.
El medio ambiente en el Cesar es disperso, departamento que cuenta con amenazas como el gas carbónico, el polvillo de carbón en el corredor minero, las talas indebidas y otros factores que hacen parte del listado, generando las preguntas ¿qué ha ganado, qué ha perdido? en el tema ambiental.
Se espera que una ‘marea’ de taxis, busetas y bicicletas ‘inundé’ a Valledupar este lunes 5 de junio, debido a la restricción en la circulación de vehículos particulares que marca el denominado Día sin Carro, que pretende frenar el tránsito de 130.000 automóviles principalmente.
Esta iniciativa que busca crear conciencia sobre el medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana se ha llevado a cabo en ciudades como Bogotá, Ibagué, Armenia, Pereira, entre otras. En Valledupar, comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde.
El Ingeniero Ambiental, Andrés Felipe Meza Araújo, exsecretario de Ambiente delo Cesar y asesor en el Ministerio de Ambiente, en entrevista para EL PILÓN explicó la situación ambiental del departamento y cómo contribuiría la iniciativa establecida por la Alcaldía de Valledupar en la capital cesarense.
Muchos ciudadanos manifiestan que este una iniciado absurda, apoyándose en el mal servicio de transporte público que existe en la ciudad, pero otros la apoyan especialmente por la contribución que hará a la conservación en la calidad del aire.
¿Qué tan efectiva podrá ser la estrategia del Día sin Carro en una ciudad como Valledupar?
Esta iniciativa es muy buena, pero como ciudadano creo que se debe mejorar rápidamente el sistema de transporte público, sin embargo, independientemente de las dificultades que nos genere, porque muchos ciudadanos se han quejado, será un éxito rotundo. Hay que tener en cuenta que ayuda a promover el uso de la bicicleta; se debería aprovechar estos escenarios para agilizar la mejora del sistema de transporte público, que en estos días el ciudadano haga uso del y quede satisfecho. Ya en Bogotá se ha tenido la experiencia desde hace más de 15 años y efectivamente contribuyó a la reducción de los gases en un 30 %. Entonces esta estrategia es muy buena pero debe hacerse paralelo a promover las bicicletas y el trasporte público.
¿Cada cuánto se debería llevar a cabo el Día sin Carro en Valledupar?
Considero que por lo menos una vez al mes, pero repito, paralelo a eso desarrollar las opciones que permitan que las personas no se vean perjudicadas, esto se logra promoviendo las bicicletas y el uso de trasporte público. En Finlandia eliminaron el uso de vehículos particulares y ha sido todo un éxito, una de las razones por las que es reconocida como un buen destino para vivir.
¿Cuáles deberían ser las inversiones en Valledupar para lograr una ciudad amigable con el medio ambiente?
Además del trabajo que se hizo con el Plan de Manejo del Arbolado Urbano, un logro significativo es la herramienta de energía alternativa por parte de la Administración Municipal en el barrio Lorenzo Morales, es de admirar y hoy está siendo reconocido a nivel nacional y en esa misma dirección se debe seguir. Propender por el desarrollo de energía alternativa para convertir a Valledupar en una ciudad sostenible, emergente, adaptada al cambio climático.
Valledupar está muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá, ¿Qué tanto se ve beneficiada la ciudad frente a esta ubicación?
El que Valledupar esté en cercanía a estos dos ecosistemas es muy bueno, a tal punto que nos garantiza la supervivencia en la ciudad. Lo que toca hacer, y creo que se implementará, es garantizar las estrategias para la conectividad de estos dos ecosistemas, como cambios del uso del suelo, en función de la conservación, donde se generen corredores biológicos que garanticen la conectividad entre ambos. También la implementación del ecoturismo, no solamente preservación, ya que estos beneficios que brindan estos dos ecosistemas pueden ser utilizados de mejor manera, por ejemplo tenemos el Ecoparque Regional los Besotes, promovido por Tomás Darío Gutiérrez, que ya se ha mostrado en ciudades internacionales así como ahora se está promoviendo el ecoturismo en la región de la Ciénaga de Zapatosa, pero sin olvidarnos de las estrategias de conservación.
Además de este tipo de iniciativas que contribuirían a la reducción de los gases de efecto invernadero, ¿Qué otras se deben tener en cuenta para proteger el medio ambiente?
Hay que proteger la cuenca del río Guatapurí, es primordial desarrollar actividades de conservación y preservación por esquemas de pagos o servicios ambientales, o por medio de compensaciones ambientales a través de las grandes empresas para la protección de este afluente que es el principalmente afectado.
¿Cuáles serían las estrategias a implementar para disminuir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en Valledupar?
Una de las principales estrategias, con el apoyo de USAID, la alcaldía y la gobernación, fue la del Plan de Manejo del Arbolado Urbano, en el que se identificaron los árboles de Valledupar como primera estrategia para contrarrestar los gases de efecto invernadero. Hoy Valledupar cuenta con más de 70.000 árboles sobre la zona urbana y solo con esta cantidad de árboles se logra absorber un 60 % de CO2 del que se genera en la ciudad. Es decir, si nosotros logramos como ciudad aumentar la cantidad de árboles para darle cumplimiento a la regla internacional, que por cada tres personas un árbol, lograríamos una reducción en los gases de efecto invernadero en Valledupar en un 90 %. Con esto seríamos una ciudad ejemplo, una ciudad modelo a nivel nacional, con una estrategia tan sencilla.
El Plan de Arbolado Urbano prevé que en 2019 Valledupar sea reconocido como una ciudad verde y resiliente. ¿Qué se necesitaría para esto?
Las administraciones hasta el momento están comprometidas con el tema, hasta hace poco finalizó el Plan de Manejo Arbolado y esperamos que se siga por la misma línea, por supuesto con el apoyo de las comunidades, ya que sin ellas es imposible y se logró darle cumplimiento a la estrategia.
¿Cómo está el Cesar frente al medio ambiente?
Tenemos unos ecosistemas muy importantes; la serranía de Perijá, Sierra Nevada de Santa Marta y la ciénaga de Zapatosa, pero encontramos al departamento con unos procesos de desforestación y conflictos medioambientales que viene afectándolo; principalmente el desarrollo de las actividades mineras. Trabajos como los de Ruta del Sol, empresas que operan al sur del departamento, el puerto en Gamarra, el tren de Fenoco en Bosconia, los conflictos socio ambientales que se dan entre los indígenas, los problemas de campesinos y tierratenientes por falta de agua o porque se quieren apropiar del recurso hídrico, en general son los problemas que atañen al Cesar, pero hay una muy buena oportunidad con el desarrollo de proyectos de alto impacto ambiental y social en el departamento, sin embargo estamos en deuda de articular las compensaciones ambientales en sus proyectos para proteger los ecosistemas importantes como la Sierra Nevada, serranía de Perijá y el complejo cenagoso de Zapatosa.
Considero que hace falta más compromiso del sector privado, porque las empresas que vienen desarrollando proyectos de alto impacto son controladas por el orden nacional.