21 septiembre, 2020

Estaciones de gasolina de Valledupar solo venden el 30 % de su cupo

Entre las razones para que se presente este panorama, de acuerdo con la directora ejecutiva de Fendipetróleo, Lily Mendoza Vargas, están: los toques de queda, restricciones de movilidad por pico y cédula, así como el hecho que la gente permanezca más en casa.

Las estaciones de servicio no están vendiendo ni la mitad de lo que era habitual antes de la pandemia. Archivo/EL PILÓN

El cupo de combustible en Valledupar es de 3 millones 460 mil galones para las 24 Estaciones de Servicio, EDS, que existen en la capital del departamento. En estos momentos solo se está vendiendo entre el 30 al 35 % del cupo total; es decir, las EDS no están vendiendo ni la mitad de lo que era habitual antes de la emergencia social y económica de la covid-19

Así lo aseguró la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, seccional Valledupar, Lily Mendoza Vargas, explicando que entre las razones para que se presente este panorama están: los toques de queda, restricciones de movilidad por pico y cédula, el hecho que la gente permanezca más en casa, entre otros motivos normales que generan una pandemia y las restricciones de la administración municipal para proteger la vida de los ciudadanos.

Frente a las especulaciones que la gasolina de la capital del Cesar era vendida a Venezuela, Mendoza Vargas indicó que el combustible es un servicio público, el cupo es asignado al municipio de Valledupar y este en unos privados -que son las estaciones de servicio- le entregan las facultades de la distribución, por eso los dueños de las EDS les venden a los que lo necesitan. “Lo que haga la persona que compra la gasolina con ella ya no es de nuestra esa competencia”, argumentó.

Subrayó: “Si esta situación se estuviera presentando y si los dueños de las estaciones mandarán la gasolina para Venezuela, el cupo fuera del 100 %. En el vecino país hay escasez de gasolina, pese a ser uno de los mayores productores porque los productos de refinería han tenido complicaciones. Del municipio de Valledupar, de acuerdo a las estadísticas de venta, es totalmente irresponsable pensar que estas acciones sucedan porque las ventas indicarían lo contrario. Ojalá se pudiera vender al 100 %, claro está, dentro del marco legal como siempre operan la estaciones con sus controles de rigor”.

¿Sabía usted que…

La venta de gasolina representa el tercer  grupo aportante a la economía a los ingresos del municipio?

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co