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Comunidad - 7 noviembre, 2018

Escenarios deportivos, ¿quién garantiza el costoso mantenimiento?

Esta clase de espacios que administra Indupal no tiene un presupuesto destinado específicamente para su mantenimiento, hasta ahora se sostienen con lo que ingresa por el cobro de uso de los mismos y recursos de otras destinaciones que maneja el ente descentralizado del orden municipal.

El cobro de tarifas a quienes utilizan los escenarios como ligas y clubes deportivos es una de las estrategias para generar ingreso de recursos destinados al mantenimiento de estos espacios.
El cobro de tarifas a quienes utilizan los escenarios como ligas y clubes deportivos es una de las estrategias para generar ingreso de recursos destinados al mantenimiento de estos espacios.

La recuperación de espacio público en Valledupar es una de las banderas de la administración local actual que más fuerte ondea entre las gestiones que dirige la alcaldía de Augusto Daniel Ramírez Uhía. Esto ha dado paso a que se construyan o adecúen nuevamente algunos espacios que presentaban gran deterioro.

Estas intervenciones se han dividido en tres paquetes con lo cual se ha adelantado la construcción de mega parques nuevos, la adecuación y mantenimiento de espacio público y el componente que maneja Indupal a través de recursos de Coldeportes. Salvo los proyectos de Villa Dariana y parque Casa en el Aire que se ejecutan con dineros de la Gobernación del Cesar que proceden del Sistema General de Regalías, según explicó Juan Pablo Morón, secretario de Obras del municipio.

Pero más allá de la ejecución de los diferentes acondicionamientos, el mantenimiento de los mismos es el que genera más preocupación ya que de esto depende en gran medida el éxito que pueden tener estas obras y su trascendencia con el paso del tiempo.

De acuerdo con Morón, en el caso de los escenarios que intervienen con recursos del mismo municipio porcentualmente existe un recurso del fondo paisajístico, que era lo que anteriormente manejaba la concesión de amoblamiento urbano que fue liquidada en 2014, para hacer mantenimiento y adecuación en parques pequeños que están en un alto estado de deterioro.

Este fondo es una fuente que responde al plan de desarrollo e inversiones que se hicieron a principio de gobierno y que se distribuyen cuando Hacienda genera su presupuesto de la próxima vigencia.

“Es un rubro que siempre tiene recursos, varía pero siempre lo va a tener por lo que digo que no me preocupa tanto el tiempo de mantenimiento independiente de que para nosotros sea el último año de gobierno porque va a ser una motivación para que a futuro se siga invirtiendo muy bien el recurso”, indicó Morón.

Sumado a esto, para el mantenimiento permanente, que no es el representado en estas inversiones, conforman un comité de ornato una vez entregan el parque en donde responsabilizan a la Junta de Acción Comunal para dicho fin, convocan a Aseo del Norte para el tema de cuidado y aseo. Los recursos son los que se destinan para mantenimiento.

Entre tanto, Indupal recibe los espacios cuando cuentan con escenarios deportivos. Aunque este mismo organismo también ha liderado algunas obras desde dos puntos: el primero con la intervención de los escenarios nuevos que son siete en totalidad; dos entregados el año pasado en Villa Castro y La Victoria, y en este momento están en ejecución cinco ubicados en los barrios La Popa, Casimiro Maestre, Doce de Octubre, Galán y Los Venados. Estos están previstos para entrega entre el próximo 15 de noviembre y finales de año, entre 20 y 24 de diciembre, según explicó Elmer Jiménez, director de Indupal.

Por su parte, el del Doce de octubre, que es el más grande con 11.400 metros de intervención, está proyectado para el 22 de marzo del próximo año, con una inversión aproximada de $17.000 millones.

“En los construidos nuevos y a manera de intervención Llevamos aproximadamente 16 -18 parques con una intervención aproximada de $340 millones”, manifestó Jiménez.

Es precisamente en el mantenimiento de esta clase de escenarios en donde se presentan algunas faltas para garantizar que las obras se sostengan en gran medida. Según lo expresado por el director de Indupal a partir de la firma del Decreto 887 del 20 de octubre del año 2017 donde el municipio le entrega la responsabilidad y el manejo de los mismos a Indupal, se establece el manual de uso y aprovechamiento de espacio y de escenarios deportivos que el 28 de diciembre del año pasado se aprobó y bajo el cual el dos de enero de este año tomaron posesión escenarios y asumieron la administración de los mismos.

De esta manera se dio creación a unas tarifas que deben pagar los usuarios y especialmente aquellos que usufructúan estos espacios con unos horarios de uso, ya sea ligas, clubes, torneos de barrios y torneos locales que se desarrollen. Ese dinero ingresa a una cuenta que es con la que hasta ahora se logran mantener estos espacios.

Sobre esto, Ricardo Arzuaga, administrador de parques y escenarios de Indupal, reveló que los valores para 40 horas de uso mensual, son: de $103.000, para estrato uno; para estrato dos $125.500, y estrato tres $154.900. Mientras que para los clubes deportivos y todos los que tienen el reconocimiento legal se ha definido el valor por hora ($25.940) y para los particulares el valor está en $36.900, 50 % por debajo de la oferta que se encuentra en el sector privado según Indupal.

Cada parque tiene un gestor deportivo designado desde Indupal pero que se escoge por la Junta de Acción Comunal de cada barrio. “Hemos dado la posibilidad y potestad a los presidentes de Junta de cada barrio donde hay un parque que ellos propongan tres nombres y hacemos la escogencia de una persona que es el gestor y por tanto se encarga de la programación y de manera conjunta con el administrador de parques de Indupal establece todas las jornadas y horarios de uso y ocupación de cada escenario”, agregó Jiménez.

Sobre si existe otra fuente de recursos para este mantenimiento, el funcionario aclaró que no existe un rubro definido para mantenimiento y reconstrucción de estos escenarios, por lo que se ven en la obligación de adelantar esta estrategia como se hace en otras ciudades a nivel nacional. A través de esto buscan que en Valledupar se pueda adoptar un modelo que existe y que sirve para que los escenarios puedan auto sostenerse.

A cerca de si estos ingresos resultan suficientes para el sostenimiento, Jiménez fue categórico en que no lo son. Por esto, dado que los mantenimientos son costosos, han tenido que hacer un esfuerzo importante y junto a esto han aprovisionado otros recursos de otras destinaciones para poder responder a las necesidades de mantenimiento de los escenarios.

A cerca de una estrategia que se plantee para suplir esa necesidad están tratando de llevar al Concejo una propuesta con la cual se adelante un proyecto que permita establecer el rubro para el mantenimiento de los escenarios deportivos. Para esto tienen previsto que este año logren la aprobación de una serie de medidas adelantadas administrativamente “para establecer un rubro única y exclusivamente para la atención de los escenarios deportivos que estamos haciendo, que hemos hecho y que seguramente vamos a hacer el próximo año”, acotó Jiménez.

Desde Indupal estiman que la cifra no debe ser inferior a los $400 millones anuales para el mantenimiento de los diferentes parques de la ciudad adicionalmente al recurso que debe entrar mensualmente por el recaudo en el que tienen un promedio de $12 millones mensuales.

Hasta el momento el cobro de tarifas está dando resultados considerables puesto que existe una ocupación del 60 %; sin embargo, los recaudos son inferiores comparados con los recursos que se requieren para el mantenimiento y con los valores que comercialmente existen en la ciudad. “Estamos hablando que la hora nosotros la estamos dando entre 26 y 35 mil pesos pero un sitio particular son $90, $100 mil la hora, casi tres veces a lo que cobramos. Evidentemente entendemos que esto es más público y hay que tener unas consideraciones especiales con el tipo de población que la utiliza”, dijo Jiménez.

En cuanto al sostenimiento que han tenido estos espacios desde que fueron entregados hasta el momento, el mismo funcionario explicó que algunos entregados desde la Secretaría de Obras como Panamá y San Martín que hoy están a cargo de la administración de Indupal han tenido algunas dificultades que conjuntamente con el contratista bajo las pólizas de garantías de obras se han venido solventando.

Además, agregó el secretario de Obras, los contratistas de obra pagan el 1 % del valor del contrato a Indupal, lo que representa una fuente independiente al fondo, siendo este un impuesto determinado a través del Concejo.

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7 noviembre, 2018

Escenarios deportivos, ¿quién garantiza el costoso mantenimiento?

Esta clase de espacios que administra Indupal no tiene un presupuesto destinado específicamente para su mantenimiento, hasta ahora se sostienen con lo que ingresa por el cobro de uso de los mismos y recursos de otras destinaciones que maneja el ente descentralizado del orden municipal.


El cobro de tarifas a quienes utilizan los escenarios como ligas y clubes deportivos es una de las estrategias para generar ingreso de recursos destinados al mantenimiento de estos espacios.
El cobro de tarifas a quienes utilizan los escenarios como ligas y clubes deportivos es una de las estrategias para generar ingreso de recursos destinados al mantenimiento de estos espacios.

La recuperación de espacio público en Valledupar es una de las banderas de la administración local actual que más fuerte ondea entre las gestiones que dirige la alcaldía de Augusto Daniel Ramírez Uhía. Esto ha dado paso a que se construyan o adecúen nuevamente algunos espacios que presentaban gran deterioro.

Estas intervenciones se han dividido en tres paquetes con lo cual se ha adelantado la construcción de mega parques nuevos, la adecuación y mantenimiento de espacio público y el componente que maneja Indupal a través de recursos de Coldeportes. Salvo los proyectos de Villa Dariana y parque Casa en el Aire que se ejecutan con dineros de la Gobernación del Cesar que proceden del Sistema General de Regalías, según explicó Juan Pablo Morón, secretario de Obras del municipio.

Pero más allá de la ejecución de los diferentes acondicionamientos, el mantenimiento de los mismos es el que genera más preocupación ya que de esto depende en gran medida el éxito que pueden tener estas obras y su trascendencia con el paso del tiempo.

De acuerdo con Morón, en el caso de los escenarios que intervienen con recursos del mismo municipio porcentualmente existe un recurso del fondo paisajístico, que era lo que anteriormente manejaba la concesión de amoblamiento urbano que fue liquidada en 2014, para hacer mantenimiento y adecuación en parques pequeños que están en un alto estado de deterioro.

Este fondo es una fuente que responde al plan de desarrollo e inversiones que se hicieron a principio de gobierno y que se distribuyen cuando Hacienda genera su presupuesto de la próxima vigencia.

“Es un rubro que siempre tiene recursos, varía pero siempre lo va a tener por lo que digo que no me preocupa tanto el tiempo de mantenimiento independiente de que para nosotros sea el último año de gobierno porque va a ser una motivación para que a futuro se siga invirtiendo muy bien el recurso”, indicó Morón.

Sumado a esto, para el mantenimiento permanente, que no es el representado en estas inversiones, conforman un comité de ornato una vez entregan el parque en donde responsabilizan a la Junta de Acción Comunal para dicho fin, convocan a Aseo del Norte para el tema de cuidado y aseo. Los recursos son los que se destinan para mantenimiento.

Entre tanto, Indupal recibe los espacios cuando cuentan con escenarios deportivos. Aunque este mismo organismo también ha liderado algunas obras desde dos puntos: el primero con la intervención de los escenarios nuevos que son siete en totalidad; dos entregados el año pasado en Villa Castro y La Victoria, y en este momento están en ejecución cinco ubicados en los barrios La Popa, Casimiro Maestre, Doce de Octubre, Galán y Los Venados. Estos están previstos para entrega entre el próximo 15 de noviembre y finales de año, entre 20 y 24 de diciembre, según explicó Elmer Jiménez, director de Indupal.

Por su parte, el del Doce de octubre, que es el más grande con 11.400 metros de intervención, está proyectado para el 22 de marzo del próximo año, con una inversión aproximada de $17.000 millones.

“En los construidos nuevos y a manera de intervención Llevamos aproximadamente 16 -18 parques con una intervención aproximada de $340 millones”, manifestó Jiménez.

Es precisamente en el mantenimiento de esta clase de escenarios en donde se presentan algunas faltas para garantizar que las obras se sostengan en gran medida. Según lo expresado por el director de Indupal a partir de la firma del Decreto 887 del 20 de octubre del año 2017 donde el municipio le entrega la responsabilidad y el manejo de los mismos a Indupal, se establece el manual de uso y aprovechamiento de espacio y de escenarios deportivos que el 28 de diciembre del año pasado se aprobó y bajo el cual el dos de enero de este año tomaron posesión escenarios y asumieron la administración de los mismos.

De esta manera se dio creación a unas tarifas que deben pagar los usuarios y especialmente aquellos que usufructúan estos espacios con unos horarios de uso, ya sea ligas, clubes, torneos de barrios y torneos locales que se desarrollen. Ese dinero ingresa a una cuenta que es con la que hasta ahora se logran mantener estos espacios.

Sobre esto, Ricardo Arzuaga, administrador de parques y escenarios de Indupal, reveló que los valores para 40 horas de uso mensual, son: de $103.000, para estrato uno; para estrato dos $125.500, y estrato tres $154.900. Mientras que para los clubes deportivos y todos los que tienen el reconocimiento legal se ha definido el valor por hora ($25.940) y para los particulares el valor está en $36.900, 50 % por debajo de la oferta que se encuentra en el sector privado según Indupal.

Cada parque tiene un gestor deportivo designado desde Indupal pero que se escoge por la Junta de Acción Comunal de cada barrio. “Hemos dado la posibilidad y potestad a los presidentes de Junta de cada barrio donde hay un parque que ellos propongan tres nombres y hacemos la escogencia de una persona que es el gestor y por tanto se encarga de la programación y de manera conjunta con el administrador de parques de Indupal establece todas las jornadas y horarios de uso y ocupación de cada escenario”, agregó Jiménez.

Sobre si existe otra fuente de recursos para este mantenimiento, el funcionario aclaró que no existe un rubro definido para mantenimiento y reconstrucción de estos escenarios, por lo que se ven en la obligación de adelantar esta estrategia como se hace en otras ciudades a nivel nacional. A través de esto buscan que en Valledupar se pueda adoptar un modelo que existe y que sirve para que los escenarios puedan auto sostenerse.

A cerca de si estos ingresos resultan suficientes para el sostenimiento, Jiménez fue categórico en que no lo son. Por esto, dado que los mantenimientos son costosos, han tenido que hacer un esfuerzo importante y junto a esto han aprovisionado otros recursos de otras destinaciones para poder responder a las necesidades de mantenimiento de los escenarios.

A cerca de una estrategia que se plantee para suplir esa necesidad están tratando de llevar al Concejo una propuesta con la cual se adelante un proyecto que permita establecer el rubro para el mantenimiento de los escenarios deportivos. Para esto tienen previsto que este año logren la aprobación de una serie de medidas adelantadas administrativamente “para establecer un rubro única y exclusivamente para la atención de los escenarios deportivos que estamos haciendo, que hemos hecho y que seguramente vamos a hacer el próximo año”, acotó Jiménez.

Desde Indupal estiman que la cifra no debe ser inferior a los $400 millones anuales para el mantenimiento de los diferentes parques de la ciudad adicionalmente al recurso que debe entrar mensualmente por el recaudo en el que tienen un promedio de $12 millones mensuales.

Hasta el momento el cobro de tarifas está dando resultados considerables puesto que existe una ocupación del 60 %; sin embargo, los recaudos son inferiores comparados con los recursos que se requieren para el mantenimiento y con los valores que comercialmente existen en la ciudad. “Estamos hablando que la hora nosotros la estamos dando entre 26 y 35 mil pesos pero un sitio particular son $90, $100 mil la hora, casi tres veces a lo que cobramos. Evidentemente entendemos que esto es más público y hay que tener unas consideraciones especiales con el tipo de población que la utiliza”, dijo Jiménez.

En cuanto al sostenimiento que han tenido estos espacios desde que fueron entregados hasta el momento, el mismo funcionario explicó que algunos entregados desde la Secretaría de Obras como Panamá y San Martín que hoy están a cargo de la administración de Indupal han tenido algunas dificultades que conjuntamente con el contratista bajo las pólizas de garantías de obras se han venido solventando.

Además, agregó el secretario de Obras, los contratistas de obra pagan el 1 % del valor del contrato a Indupal, lo que representa una fuente independiente al fondo, siendo este un impuesto determinado a través del Concejo.