La decisión la dio a conocer Katrizza Morelli, gerente del SIVA, en medio de una rueda de prensa. El domingo 11 de agosto será el primero sin la operación de los buses.
EL PILÓN dialogó con el director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, Octavio Pico, sobre la decisión de que los buses del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar no operarán los días domingo y festivos.
La decisión la dio a conocer Katrizza Morelli, gerente del SIVA, en medio de una rueda de prensa. El domingo 11 de agosto será el primero sin la operación de los buses, desde que iniciaron su recorrido en diciembre de 2022. La funcionaria manifestó que el servicio ya no se prestará los domingos y festivos debido al poco volumen de pasajeros y el bajo recaudo de dinero.
Nunca fue tan cierta aquella frase de que estamos buscando la fiebre en las sábanas. Los domingos y festivos el SIVA no prestará sus servicios, ¿para poder fomentarlo? Es decir, vamos a pegarnos un tiro en el pie. Cómo así que para promover el uso del SIVA no prestamos el servicio. Eso no es otra cosa que legalizar el mototaxismo porque la gente tendrá que moverse en algo. Ese algo es el mototaxi.
Se está pensando también decretar día sin carro y sin moto. Pero el problema no es que la ciudad se congestione, para eso están los señores de tránsito. Se les debe pedir que trabajen y no que hagan retenes para exigir documentos que le corresponden al orden nacional y así poder realizar actividades fuera de la misionalidad.
Como por ejemplo, el que pone un comparendo a un ciudadano por transitar por un callejón para entrar a un parqueadero público.
Los que tienen auto particular no son los potenciales usuarios del transporte público. Si se aplica el decreto del día sin moto debe dejarse clarísimo que hay personas que trabajan en su moto, no necesariamente transportando pasajeros, lo cual está prohibido, sino en entrega, mensajería, viajando al trabajo…
Los señores guardias de tránsito deben controlar que no haya parrillero hombre y que los dos ocupantes de la moto usen cascos con la placa de la moto. Esa es una norma nacional.
Debemos trabajar para que se vuelva aspiracional usar los buses. Qué tal si nos ponemos a trabajar en promover el uso de bicicletas públicas, como en otras ciudades del mundo. Eso podría servirnos. Para que la gente después de bicicletear se monte en las busetas.
Hay que contarle a la gente que si se accidenta en una moto la probabilidad de sufrir lesiones es infinitamente mayor que un bus. Por otra parte, hace mucho tiempo que los buses están trabajando y no se ha visto choque de un bus. En cambio a diario, lo que sí hay son accidentes de motos. Eso hay que contárselo a la gente.
No es lo mismo ir en un bus con aire acondicionado que montado en la parte de atrás de una moto exponiéndose al peligro de un accidente.
Hay lugares donde no salen muchos pasajeros, pero retirarles el servicio es otro tiro en el pie. Precisamente, esas personas de lugares lejanos deben y quieren tener un servicio porque donde hoy hay uno mañana pueden haber 10. Pero si ellos se llenan de la certeza de que no pasará la buseta, rápidamente se pierde la confianza en el servicio.
La decisión la dio a conocer Katrizza Morelli, gerente del SIVA, en medio de una rueda de prensa. El domingo 11 de agosto será el primero sin la operación de los buses.
EL PILÓN dialogó con el director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, Octavio Pico, sobre la decisión de que los buses del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar no operarán los días domingo y festivos.
La decisión la dio a conocer Katrizza Morelli, gerente del SIVA, en medio de una rueda de prensa. El domingo 11 de agosto será el primero sin la operación de los buses, desde que iniciaron su recorrido en diciembre de 2022. La funcionaria manifestó que el servicio ya no se prestará los domingos y festivos debido al poco volumen de pasajeros y el bajo recaudo de dinero.
Nunca fue tan cierta aquella frase de que estamos buscando la fiebre en las sábanas. Los domingos y festivos el SIVA no prestará sus servicios, ¿para poder fomentarlo? Es decir, vamos a pegarnos un tiro en el pie. Cómo así que para promover el uso del SIVA no prestamos el servicio. Eso no es otra cosa que legalizar el mototaxismo porque la gente tendrá que moverse en algo. Ese algo es el mototaxi.
Se está pensando también decretar día sin carro y sin moto. Pero el problema no es que la ciudad se congestione, para eso están los señores de tránsito. Se les debe pedir que trabajen y no que hagan retenes para exigir documentos que le corresponden al orden nacional y así poder realizar actividades fuera de la misionalidad.
Como por ejemplo, el que pone un comparendo a un ciudadano por transitar por un callejón para entrar a un parqueadero público.
Los que tienen auto particular no son los potenciales usuarios del transporte público. Si se aplica el decreto del día sin moto debe dejarse clarísimo que hay personas que trabajan en su moto, no necesariamente transportando pasajeros, lo cual está prohibido, sino en entrega, mensajería, viajando al trabajo…
Los señores guardias de tránsito deben controlar que no haya parrillero hombre y que los dos ocupantes de la moto usen cascos con la placa de la moto. Esa es una norma nacional.
Debemos trabajar para que se vuelva aspiracional usar los buses. Qué tal si nos ponemos a trabajar en promover el uso de bicicletas públicas, como en otras ciudades del mundo. Eso podría servirnos. Para que la gente después de bicicletear se monte en las busetas.
Hay que contarle a la gente que si se accidenta en una moto la probabilidad de sufrir lesiones es infinitamente mayor que un bus. Por otra parte, hace mucho tiempo que los buses están trabajando y no se ha visto choque de un bus. En cambio a diario, lo que sí hay son accidentes de motos. Eso hay que contárselo a la gente.
No es lo mismo ir en un bus con aire acondicionado que montado en la parte de atrás de una moto exponiéndose al peligro de un accidente.
Hay lugares donde no salen muchos pasajeros, pero retirarles el servicio es otro tiro en el pie. Precisamente, esas personas de lugares lejanos deben y quieren tener un servicio porque donde hoy hay uno mañana pueden haber 10. Pero si ellos se llenan de la certeza de que no pasará la buseta, rápidamente se pierde la confianza en el servicio.