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Informes Especiales - 15 julio, 2015

EPS: quejas a la orden del día

Durante este año la Personería y Secretaría de Salud Municipal han recibido 588 quejas en contra de las EPS en Valledupar. El sistema de salud cada día empeora.

El servicio de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no mejora. En Valledupar las quejas crecen a diario y así mismo el número de tutelas. Usuarios no encuentran una salida al mal servicio. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El servicio de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no mejora. En Valledupar las quejas crecen a diario y así mismo el número de tutelas. Usuarios no encuentran una salida al mal servicio. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Según el último diagnóstico médico, por ahora las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no saldrán del ‘coma inducido’ al que ingresaron, al encontrar que les falta mucho para recuperarse. Mientras tanto, un sinnúmero de pacientes en Valledupar siguen a la espera de una atención digna y oportuna.

En el año 2010, la salud de Meli Regina Aguancha Jiménez comenzó a flaquear, su mente fue perdiendo los recuerdos y finalmente le diagnosticaron Alzheimer, enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Gracias a una acción de tutela contra la EPS Coomeva, se le otorgó el acompañamiento de una enfermera permanente, pero cuatro años después comenzaron los problemas con la entidad.
Roberto Daza Aguancha, explicó que su tía lleva varios años de estar en cama, por ende no puede valerse por sí misma.
“El 1 de julio Coomeva decidió suspender el servicio de la enfermera para las horas nocturnas, ese comunicado nos llegó el mismo día que suspendieron el servicio. Mi tía vive con mi mamá, que tiene 89 años y está casi para que la cuiden también. Además de eso tiene una sonda para alimentarse, si no está una persona capacitada para suministrarle alimentos, no los recibiría; mi mamá no puede atenderla”, indicó Roberto Daza.

Aseguró que Meli Regina recibe el acompañamiento de la enfermera por una orden anterior que ya se tenía, sin embargo, se acercó hasta las instalaciones de Coomeva Valledupar y la respuesta fue “que eran directrices de Bogotá”. Por esa razón, Daza Aguancha presentó un incidente de desacato, ya que existe un fallo de tutela que pide atender a su tía y no lo están cumpliendo.

Salud, un negocio

La Personería de Valledupar es quizás la entidad que más usuarios atiende por quejas en contra de las EPS, por eso el personero Alfonso Campo Martínez considera que “la salud se ha vuelto un negocio”.
A pesar de que todas las EPS llevan procesos en la Personería, precisamente de Coomeva son los mayores. “Las quejas han aumentado a raíz de que la salud se ha vuelto un negocio. Pareciera que estas EPS, tuvieran más carácter de establecimiento de comercio que de entidad prestadora de servicios de salud, pues lo único que les interesa es salvaguardar su pecunio, violando así los derechos de sus usuarios. Para nadie es un secreto que la gente se está muriendo en las puertas de los hospitales y clínicas, no solo en Valledupar, también en el país, por múltiples razones, los casos más frecuentes ocurren con los niños, con los pacientes con enfermedades de alto costo y personas de la tercera edad”.

Para Campo Martínez, en esta agencia del Ministerio Público se reciben diariamente decenas de usuarios de las distintas Entidades Promotoras de Salud, quienes llegan en busca de ayuda, con el fin de hacer valer sus derechos, inconformes con la prestación del servicio que les ofrecen.

En lo corrido del año, la Personería Municipal ha recibido 291 quejas, por temas que involucran afiliaciones, traslados, remisiones, citas médicas, pago de licencias e incapacidades, demora en la entrega de medicamentos de control y de alto costo.
“Hemos presentado en total 300 acciones de tutela, de esas hemos ganado 298. Lo que está claro es la problemática que se viene presentando y la tendencia en quejas es a aumentar. Regulamos el cumplimiento a las tutelas, realizándoles continuos seguimientos ante los juzgados de procedencia a través de una Personera Auxiliar y cuando hay incumplimientos de estas órdenes judiciales por parte de las EPS, procedemos a interponer incidentes de desacatos, solicitándole al Juez que sancione con multa y arresto a los funcionarios responsables de estos incumplimientos”, recalcó Campo Martínez.

Solo un paseo

Así como a la Personería Municipal llegan querellas, a la Secretaría de Salud Municipal también. En el último trimestre, las cifras van en alza por el mal servicio de las EPS a los usuarios.
El secretario John Gil Rojas indicó que la sectorial tiene una responsabilidad de inspección y vigilancia, pero no poseen facultades para sancionar.

“Preocupados por la situación tomamos la decisión de escoger dos personas para hacer encuestas de satisfacción personal, porque nosotros necesitamos tener el insumo y así demostrarles a las EPS del incumplimiento en el tema de oportunidad y de calidad por parte de las IPS, por eso es importante que la comunidad sepa que tenemos este servicio”, señaló Gil Rojas.

El funcionario indicó que, “nosotros no estamos persiguiendo a nadie, estamos haciendo cumplir lo que deben hacer las EPS”, y agregó que la Superintendencia Nacional de Salud como organismo de control, “es muy lenta”, pero entendiendo que son muchos procesos que se llevan a nivel nacional, el Secretario de Salud expresó que “el problema de fondo es descentralizar la entidad y darle facultades a entes territoriales municipales de primera categoría como Valledupar, para tomar medidas drásticas o soluciones frente al problema”.
Según datos de la Secretaría de Salud, el Gobierno Nacional aporta 170 mil millones de pesos para el régimen subsidiado de salud en Valledupar.

Conozca el SAC

A finales del año 2013, la Secretaría de Salud Municipal implementó el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, espacio en el que el usuario puede interponer quejas y reclamos en contra de las EPS y diversos temas que pueden afectarlo como habitante de la ciudad.

Solamente el año anterior, al SAC de la Secretaría de Salud ingresaron 851 quejas y en este año va un total de 297. El 95 % de ellas en contra de las EPS.
Leira María Trujillo, profesional especializada del área de Aseguramiento de la sectorial, aseguró que “el usuario llega acá a refrescarse del maltrato que le dan las EPS, no todas, pero unas más que otras, especialmente el régimen contributivo, donde poco podemos hacer, lo único es notificar a la Superintendencia de Salud”.
“El problema de las quejas fue un componente a evaluar, el mayor motivo de las quejas es la falta de oportunidad en el suministro de medicamentos; le sigue la falta de oportunidad en las remisiones, especialmente cuando los pacientes son enviados a otra ciudad; la tercera viene siendo la no autorización de exámenes con especialistas”, sostuvo Trujillo.

En el Servicio de Atención a la Comunidad funciona con seis ejes de base: eje de aseguramiento, prestación del servicio, salud pública, promoción social, riesgo laboral y emergencias y desastres.
En ese sentido, Leira Trujillos advirtió que las quejas siguen existiendo, por eso la Secretaría de Salud implementó las “llamadas de oportunidades a usuarios”, a través de listado de usuarios que hacen llegar al azar las EPS, a quienes le preguntan ¿cómo lo está tratando la EPS?, si le cumplen, verifican la entrega de medicamentos POS y no POS, el seguimiento se hace cada dos meses, “eso le parece a la gente interesante, porque nunca antes había pasado”.

Frente al tema de Meli Regina Aguancha Jiménez, donde Coomeva está presentando un desacato de tutela, la especialista en el área de Aseguramiento dijo “los desacatos de tutela se nos salen de las manos, porque son temas de jueces, aunque sí tenemos en cuenta que las EPS no cumplen una tutela, que se puede esperar, lo que hacemos es enviar la queja a la Superintendencia de Salud”.
En la actualidad, el régimen subsidiado tiene una población de 297 mil pacientes en Valledupar, distribuidos en nueve EPS: Comfacor y Cajacopi (más de 80 mil usuarios), Ambuq, Caprecom, Comparta, Coosalud, Dusakawi, Salud Vida y Asmet Salud. De estos, la Secretaría de Salud encuestará al 1,7 % de la población.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
15 julio, 2015

EPS: quejas a la orden del día

Durante este año la Personería y Secretaría de Salud Municipal han recibido 588 quejas en contra de las EPS en Valledupar. El sistema de salud cada día empeora.


El servicio de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no mejora. En Valledupar las quejas crecen a diario y así mismo el número de tutelas. Usuarios no encuentran una salida al mal servicio. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
El servicio de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no mejora. En Valledupar las quejas crecen a diario y así mismo el número de tutelas. Usuarios no encuentran una salida al mal servicio. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Boton Wpp

Según el último diagnóstico médico, por ahora las Entidades Promotoras de Salud, EPS, no saldrán del ‘coma inducido’ al que ingresaron, al encontrar que les falta mucho para recuperarse. Mientras tanto, un sinnúmero de pacientes en Valledupar siguen a la espera de una atención digna y oportuna.

En el año 2010, la salud de Meli Regina Aguancha Jiménez comenzó a flaquear, su mente fue perdiendo los recuerdos y finalmente le diagnosticaron Alzheimer, enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Gracias a una acción de tutela contra la EPS Coomeva, se le otorgó el acompañamiento de una enfermera permanente, pero cuatro años después comenzaron los problemas con la entidad.
Roberto Daza Aguancha, explicó que su tía lleva varios años de estar en cama, por ende no puede valerse por sí misma.
“El 1 de julio Coomeva decidió suspender el servicio de la enfermera para las horas nocturnas, ese comunicado nos llegó el mismo día que suspendieron el servicio. Mi tía vive con mi mamá, que tiene 89 años y está casi para que la cuiden también. Además de eso tiene una sonda para alimentarse, si no está una persona capacitada para suministrarle alimentos, no los recibiría; mi mamá no puede atenderla”, indicó Roberto Daza.

Aseguró que Meli Regina recibe el acompañamiento de la enfermera por una orden anterior que ya se tenía, sin embargo, se acercó hasta las instalaciones de Coomeva Valledupar y la respuesta fue “que eran directrices de Bogotá”. Por esa razón, Daza Aguancha presentó un incidente de desacato, ya que existe un fallo de tutela que pide atender a su tía y no lo están cumpliendo.

Salud, un negocio

La Personería de Valledupar es quizás la entidad que más usuarios atiende por quejas en contra de las EPS, por eso el personero Alfonso Campo Martínez considera que “la salud se ha vuelto un negocio”.
A pesar de que todas las EPS llevan procesos en la Personería, precisamente de Coomeva son los mayores. “Las quejas han aumentado a raíz de que la salud se ha vuelto un negocio. Pareciera que estas EPS, tuvieran más carácter de establecimiento de comercio que de entidad prestadora de servicios de salud, pues lo único que les interesa es salvaguardar su pecunio, violando así los derechos de sus usuarios. Para nadie es un secreto que la gente se está muriendo en las puertas de los hospitales y clínicas, no solo en Valledupar, también en el país, por múltiples razones, los casos más frecuentes ocurren con los niños, con los pacientes con enfermedades de alto costo y personas de la tercera edad”.

Para Campo Martínez, en esta agencia del Ministerio Público se reciben diariamente decenas de usuarios de las distintas Entidades Promotoras de Salud, quienes llegan en busca de ayuda, con el fin de hacer valer sus derechos, inconformes con la prestación del servicio que les ofrecen.

En lo corrido del año, la Personería Municipal ha recibido 291 quejas, por temas que involucran afiliaciones, traslados, remisiones, citas médicas, pago de licencias e incapacidades, demora en la entrega de medicamentos de control y de alto costo.
“Hemos presentado en total 300 acciones de tutela, de esas hemos ganado 298. Lo que está claro es la problemática que se viene presentando y la tendencia en quejas es a aumentar. Regulamos el cumplimiento a las tutelas, realizándoles continuos seguimientos ante los juzgados de procedencia a través de una Personera Auxiliar y cuando hay incumplimientos de estas órdenes judiciales por parte de las EPS, procedemos a interponer incidentes de desacatos, solicitándole al Juez que sancione con multa y arresto a los funcionarios responsables de estos incumplimientos”, recalcó Campo Martínez.

Solo un paseo

Así como a la Personería Municipal llegan querellas, a la Secretaría de Salud Municipal también. En el último trimestre, las cifras van en alza por el mal servicio de las EPS a los usuarios.
El secretario John Gil Rojas indicó que la sectorial tiene una responsabilidad de inspección y vigilancia, pero no poseen facultades para sancionar.

“Preocupados por la situación tomamos la decisión de escoger dos personas para hacer encuestas de satisfacción personal, porque nosotros necesitamos tener el insumo y así demostrarles a las EPS del incumplimiento en el tema de oportunidad y de calidad por parte de las IPS, por eso es importante que la comunidad sepa que tenemos este servicio”, señaló Gil Rojas.

El funcionario indicó que, “nosotros no estamos persiguiendo a nadie, estamos haciendo cumplir lo que deben hacer las EPS”, y agregó que la Superintendencia Nacional de Salud como organismo de control, “es muy lenta”, pero entendiendo que son muchos procesos que se llevan a nivel nacional, el Secretario de Salud expresó que “el problema de fondo es descentralizar la entidad y darle facultades a entes territoriales municipales de primera categoría como Valledupar, para tomar medidas drásticas o soluciones frente al problema”.
Según datos de la Secretaría de Salud, el Gobierno Nacional aporta 170 mil millones de pesos para el régimen subsidiado de salud en Valledupar.

Conozca el SAC

A finales del año 2013, la Secretaría de Salud Municipal implementó el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, espacio en el que el usuario puede interponer quejas y reclamos en contra de las EPS y diversos temas que pueden afectarlo como habitante de la ciudad.

Solamente el año anterior, al SAC de la Secretaría de Salud ingresaron 851 quejas y en este año va un total de 297. El 95 % de ellas en contra de las EPS.
Leira María Trujillo, profesional especializada del área de Aseguramiento de la sectorial, aseguró que “el usuario llega acá a refrescarse del maltrato que le dan las EPS, no todas, pero unas más que otras, especialmente el régimen contributivo, donde poco podemos hacer, lo único es notificar a la Superintendencia de Salud”.
“El problema de las quejas fue un componente a evaluar, el mayor motivo de las quejas es la falta de oportunidad en el suministro de medicamentos; le sigue la falta de oportunidad en las remisiones, especialmente cuando los pacientes son enviados a otra ciudad; la tercera viene siendo la no autorización de exámenes con especialistas”, sostuvo Trujillo.

En el Servicio de Atención a la Comunidad funciona con seis ejes de base: eje de aseguramiento, prestación del servicio, salud pública, promoción social, riesgo laboral y emergencias y desastres.
En ese sentido, Leira Trujillos advirtió que las quejas siguen existiendo, por eso la Secretaría de Salud implementó las “llamadas de oportunidades a usuarios”, a través de listado de usuarios que hacen llegar al azar las EPS, a quienes le preguntan ¿cómo lo está tratando la EPS?, si le cumplen, verifican la entrega de medicamentos POS y no POS, el seguimiento se hace cada dos meses, “eso le parece a la gente interesante, porque nunca antes había pasado”.

Frente al tema de Meli Regina Aguancha Jiménez, donde Coomeva está presentando un desacato de tutela, la especialista en el área de Aseguramiento dijo “los desacatos de tutela se nos salen de las manos, porque son temas de jueces, aunque sí tenemos en cuenta que las EPS no cumplen una tutela, que se puede esperar, lo que hacemos es enviar la queja a la Superintendencia de Salud”.
En la actualidad, el régimen subsidiado tiene una población de 297 mil pacientes en Valledupar, distribuidos en nueve EPS: Comfacor y Cajacopi (más de 80 mil usuarios), Ambuq, Caprecom, Comparta, Coosalud, Dusakawi, Salud Vida y Asmet Salud. De estos, la Secretaría de Salud encuestará al 1,7 % de la población.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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