5 noviembre, 2018

Entregarán personería jurídica para crear nuevos cuerpos de bomberos

En coordinación con el Ministerio del Interior, la Secretaría de Gobierno Departamental planea crear los 14 cuerpos de bomberos que hacen falta para completar los 25 del Cesar.

Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno del Cesar.

En un análisis hecho después de la temporada de sequía en el Cesar, las autoridades identificaron que la capacidad de respuesta por los cuerpos de bomberos en los municipios no es óptima.

Por eso, y con el respaldo del Ministerio del Interior, comenzará a fortalecerse la institucionalidad con la creación de nuevos organismos de socorro en el departamento e intervenir los que ya existen.

Esta fue una decisión conjunta entre la Secretaría de Gobierno Departamental, el viceministro del Interior, Juan Manuel Daza, y el director Nacional de Bomberos, Andrés Miranda.

“Actualmente hay unos municipios que ya crearon la sobretasa bomberíl, que es un recurso directo al Fondo Municipal Bomberíl para el sustento financiero, pero además los esfuerzos de las entidades territoriales con recursos propios para poder fortalecer los cuerpos de bomberos. Lo importante es que hay la iniciativa de crearlos donde no los hay”, declaró Manuel Rodolfo Márquez, secretario de Gobierno.

La Dirección Nacional de Bomberos se comprometió a capacitar el personal que voluntariamente haría parte de los 14 cuerpos de bomberos que hacen falta para completar los 25 que equivalen a uno por cada municipio en el Cesar y de esta manera mejorar la reacción de respuesta a las emergencias de incendios que se presentan, como ocurrió a finales del año anterior y principio de este.

“La intención no solo es crearlos sino fortalecerlos. El Gobierno departamental, de los 11 ya creados, tiene un proyecto para entregarles unos trajes estructurales de protección sobre todo en el tema de incendios forestales”, expuso Márquez, quien advirtió que para el próximo año se tiene previsto una llegada del fenómeno de El Niño a Colombia y el Cesar sería uno de los departamentos más golpeados.

En la actualidad, municipios como Pueblo Bello, La Gloria, Chimichagua y Astrea ya adelantaron los trámites para conseguir la personería jurídica y la Secretaría de Gobierno adelantó la vigilancia y seguimiento de que todo estuviese en regl; así, en los próximos días cuatro nuevos municipios contarán con cuerpo de bomberos.

Cabe destacar que en la pasada cumbre de gobernadores realizada en Mompox, el viceministro del Interior se comprometió con el gobernador Francisco Ovalle Angarita para venir a Valledupar y realizar un inventario de la capacidad de respuesta de los bomberos del Cesar, compromiso efectivo donde identificó el estado real de los mismos y se estableció la hoja de ruta para fortalecerlos en todo el departamento.

“Con esta hoja de ruta miramos aquellos municipios que hoy en día no cuentan con este servicio público, la manera de empezar a organizar los requisitos técnicos para que lo tengan, para que le empiecen a dar personería jurídica y puedan tener sus cuerpos de bomberos”, manifestó el alto funcionario.