15 octubre, 2020

Entre reyes festejarán el cumpleaños 79 del maestro Ovidio Granados

Con una parranda virtual, la dinastía Granados homenajeará al juglar y artesano de acordeones, quien tiene más de 40 años de trayectoria artística.

Ovidio Granados es considerado el artesano de los acordeones. 

FOTO/CORTESÍA.

Haciendo un recorrido por su trayectoria musical e interpretando las canciones de su preferencia, la dinastía Granados celebrará con una parranda vallenata el cumpleaños número 79 del maestro Ovidio ‘Villo’ Granados con el que le rendirán un homenaje. El evento se realizará el sábado 17 de octubre a través de la plataforma virtual Zoom a partir de las 6:00 de la tarde.

Lee también: Ovidio Granados, el mejor ‘Doctor’ del acordeón

En la parranda estarán el rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Hugo Carlos Granados. Así como los reyes vallenatos Juan José y Almes Granados, acompañados del cajero Adelmo ‘Memo’ Granados, el guacharaquero y técnico de acordeones, Ovidio ‘Villito’ Granados; el acordeonero y compositor, Almes Granados Jr., el acordeonero Jairo Andrés y el cajero Joshé Alfonso.

Aunque el natalicio de Ovidio Granados fue el 8 de octubre, la familia a través de la Fundación Dinastía, Juglares y Reyes Vallenatos, acordaron homenajearlo para no pasar por alto esta fecha especial para el folclor de la región.

Mi papá cumplió el 8 de octubre, pero nosotros tenemos la Fundación Dinastía, Juglares y Reyes Vallenatos y venimos haciendo ese encuentro virtual por Zoom todos los meses y este es el quinto que hacemos. Para reinvertarnos decidimos hacer una parranda virtual para seguir con el objetivo de darle la mano a los reyes vallenatos y a todos los que se unen a estas parrandas”, dijo Hugo Carlos Granados a EL PILÓN.

La dinastía Granados está conformada por reyes vallenatos, cajeros, guacharaqueros y cantautores. FOTO/CORTESÍA.

LA PARRANDA

La parranda vallenata iniciará con un homenaje al ‘Viejo villo’, como cariñosamente le dicen, en el que los acordeones interpretarán al tiempo una canción, para luego darle paso a las canciones de su autoría y aquellas composiciones de sus cantautores favoritos como Calixto Ochoa. Dentro del repertorio están ‘Charanga campesina’, ‘El lirio rojo’ y ‘Diana’, canción inmortalizada en la voz de Diomedes Díaz y una de las preferidas del maestro Ovidio Granados.

No dejes de leer: Ovidio Granados, la revelación del primer Festival Vallenato

Vamos a hacer algo totalmente diferente a las otras plataformas, nosotros lo que queremos es rescatar la parranda y nos vamos a conectar para interactuar con lo seguidores”, explicó Hugo Carlos. Además, mencionó que los interesados en conectarse a la parranda virtual podrán comunicarse al celular 315 7482941 y hacer su aporte económico voluntario. “El dinero recaudado será utilizado para cancelar la producción del evento, el derecho a la plataforma y a los músicos por su trabajo”, dijo.

UNA DINASTÍA CON MÁS DE 100 AÑOS

De acuerdo con Hugo Carlos, la dinastía Granados tiene más de 100 años de existencia. Inició con su bisabuelo Juan Granados, apodado ‘El gallo de Camperucho’, para luego abrirse paso con su papá y sus demás familiares entre los que se destacan sus hijos, hermanos, primos, sobrinos y nietos, siendo una de las dinastías más importantes de la música vallenata, quienes conservan un gran legado musical.

La dinastía está enraizada por varias dinastías. Mi papá es primo de Calixto Ochoa por el lado de mi abuelo, la mamá de mi abuelo era sobrina del papá de Calixto Ochoa. Por el lado de mi abuela viene enraizado con la dinastía Durán de El Paso porque la señora Camila Durán era sobrina del papá de Alejo Durán, es decir, primo también de mi papá. Según los escritos de los investigadores, nosotros terminamos empalmando con la dinastía Romero de Villanueva por el lado de los Durán, porque había un señor de apellido Durán Ospino que fue a aterrizar a Villanueva y de ahí nacen los Romero Ospino. Es un recorrido intenso y lleno de talento”, agregó.

Ovidio Granados repara los acordeones en el patio de su casa, bajo un quiosco que se engalana con inolvidable fotografías. FOTO/ARCHIVO.

OVIDIO GRANADOS

Ovidio Granados es un juglar de la música vallenata considerado el artesano de los acordeones. Su historia en el Festival de la Leyenda Vallenata empezó a escribirse en 1968 cuando compitió contra Alejandro Durán, quien se coronó rey ese año. Volvió por participar en 1975 y 1983, ocupando nuevamente el segundo lugar.

Te puede interesar: “El que tiene la vocación no necesita clase”: Ovidio Granados

Durante su trayectoria hizo parte de Los playoneros del Cesar, con los que grabó diez producciones, desprendiéndose los éxitos ‘Campesina ibaguereña’, ‘La bogotana’, ‘El cachaquito’, ‘Penas negras’, entre otros.

Granados se dedicó al oficio de técnico de acordeones dando paso a su dinastía para que siguiera concursando en el Festival Vallenato, cuna de varios reyes vallenatos y un rey de reyes.

POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN