27 enero, 2021

Entre contratistas, interventoría y comunidad se “despedaza” el parque Garupal

Aglomeraciones de más de 100 personas, destrucción del mobiliario de recreación y vendedores ambulantes en espacio público son algunos de los factores que han contribuido al deterioro de este parque que no ha cumplido ni un mes de haber sido remodelado.

El parque Garupal será entregado entre esta semana y la próxima. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Habitantes del barrio Garupal de la ciudad de Valledupar denunciaron que la demora en la entrega de una zona recreativa por parte de la contratista Consorcio Garupal 011 a la Gobernación del Cesar ha causado que el parque principal de este sector sea ‘blanco’ de ciudadanos que destruyen el mobiliario, se apropian del espacio público como en el caso de los vendedores ambulantes y se formen aglomeraciones de personas que no cumplen con las normas de bioseguridad.

Lee también: Nueva intervención del parque divide opiniones en Garupal

Según Dossier Sierra, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Garupal etapa 1 y 4, aunque el parque no ha sido entregado por la contratista, fue retirado el cerramiento de esta obra el pasado 21 de diciembre de 2020. Esto ocasionó que el público en general entrara a esta zona recreativa e hiciera uso del polideportivo cubierto con gradería, de los dos parques infantiles para niños de cero a cinco años y de cinco a diez años, del salón comunal y las tres canchas dispuestas para practicar voleibol, fútbol y baloncesto.

“Nosotros le pedimos al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, a través de Twitter el 19 de diciembre de 2020 que el parque no lo inauguraran porque nos dimos cuenta de diversas irregularidades. Pero de igual forma lo abrieron, entonces muchas personas empezaron a utilizar el parque sin haberse terminado; ya han dañado juegos, canecas de basura y las canchas son utilizadas sin el debido permiso”, manifestó la presidenta de la JAC del barrio Garupal etapa 1 y 4.

Esta líder comunitaria aseveró que como el parque no ha sido entregado a la Gobernación del Cesar no es posible velar por su completo cuidado porque no ha sido adjudicado a una administración que pueda establecer las respectivas medidas para su conservación. Agregó que las personas que llegan al lugar no le dan el debido uso al mobiliario.

Comentó que en el momento que los líderes comunitarios les hacen un llamado de atención no lo toman en consideración porque alegan que no hay una administración que imponga las reglas en el parque. Lo anterior propicia que desde las cuatro de la tarde se reúna un numeroso grupo de personas a realizar actividades sin utilizar tapabocas ni mantener el distanciamiento.

¿CUÁNDO SERÁ LA ENTREGA?

Marina Daza, vicepresidenta de la JAC de la tercera etapa del barrio Garupal; Emiro Pinto, presidente de la JAC de la segunda etapa; y Dossier Sierra, presidenta de la JAC de la etapa 1 y 4, señalan que hasta que no sea entregado de manera oficial el parque a la comunidad se seguirán presentando daños en esta zona porque ellos carecen de autoridad relevante para su cuidado porque aún está en manos de la contratista.

Al respecto, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, señaló que la Gobernación del Cesar no ha realizado el respectivo recibo de “las actividades derivadas del contrato, ya que se les hizo observaciones al contratista por el estado de la silletería de la cancha sintética”. Aseveró que este mobiliario tenía defectos, por lo que se le solicitó al contratista Consorcio Garupal 011 que se devolvieran al proveedor por garantía.

No dejes de leer: Garupal: un barrio que lo tiene todo

Para la Gobernación del Cesar es importante que se entreguen obras que duren en el tiempo y que cumplan con las especificaciones con las que se contemplaron. Por ello en el transcurso de esta semana la supervisión deberá proceder a la revisión del mismo y realizar el recibo definitivo. Es el tiempo que solicitaron para cumplir con la actividad”, aseguró la funcionaria.

¿UN CERRAMIENTO NECESARIO?

Mendoza explicó que la terminación del contrato para la remodelación del parque fue el 31 de diciembre del 2020 y se hizo resaltando unas observaciones que debía subsanar la contratista para que la Gobernación del Cesar pudiera recibirlo. Dentro de las observaciones también estaba hacer unos ajustes al piso donde estaba puesto el cerramiento de zinc.

Por esta razón se retiraron dichas láminas que cerraban el parque y se remplazó por lona verde y cintas amarillas que fueron cortadas por la comunidad en un acto de incultura ciudadana, según la secretaria de Infraestructura del Cesar, quien manifestó que la ciudadanía debe cuidar el parque y no atentar contra el mobiliario porque una vez entregado si no le dan el adecuado uso lo dañarán por completo.

Esta semana la contratista terminará de hacer unos ajustes para nosotros recibir el parque a satisfacción y luego entregarlo al Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar, Indupal, o a quien nos indique el señor gobernador para que lo administre”, comentó Mendoza.

Agregó que los daños en el mobiliario que estén actualmente en el parque los “tiene que arreglar la contratista” o de lo contrario el ente departamental no lo recibirá. A más tardar la entrega sería la próxima semana.

Los fines de semanas se presentan numerosas aglomeraciones en el parque. FOTO/CORTESÍA.

REMODELACIONES DUDOSAS

La comunidad del barrio Garupal está inconforme con las remodelaciones que les hicieron al parque porque aseguran que el contrato que fue firmado entre la Gobernación del Cesar, cuando era gobernador Franco Ovalle, y el Consorcio Garupal 011, por un valor de $6.252.828 millones, contemplaba una cancha sintética de fútbol con graderías, un polideportivo con cubierta y gradería, una plazoleta con cafeterías, parque biosaludable, juegos infantiles y de mesa, baños públicos, locales comerciales, senderos peatonales, ciclorrutas, bancas e iluminación, que además contó con una adición de $500.000.000 millones para parte de las remodelaciones y obras con deficiencias para su uso.

Te puede interesar: Escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos cierran el 2020 con un 78 % de avance

Sierra señaló que la ciclorruta del parque le hace falta mantenimiento porque está deteriorada. Emiro Pinto, presidente de la JAC de la segunda etapa, manifestó que tampoco se le realizó jardinera o cerramiento a los árboles que están distribuidos en esta zona recreativa y actualmente sus raíces se extienden hasta llegar a algunas vías peatonales sin control alguno.

En la remodelación no están incluidas las jardineras de los árboles del parque. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

¿QUÉ DICE LA INTERVENTORÍA?

Con respecto a estas reclamaciones, José Morón, director de Interventoría Ingenobras S.A.S., aseveró que la ciclorruta no estaba dentro de las remodelaciones contempladas en la contratación, y por tal motivo, las mejoras que exige la comunidad no están dentro de las competencias de Consorcio Garupal 011.

“La ciclorruta era un elemento que ya estaba existente y que no hace parte del alcance de la contratación. Es importante dejar claro que si bien el contratista a manera de donación ejecutó una pintura para darle mejor presentación a la ciclorruta y que no desentonara con el entorno que se remodeló, eso no hace parte del contrato de obras que se ejecutó”, explicó Morón.

De igual forma acotó que la jardinería y el cerramiento de árboles tampoco hacen parte de estas remodelaciones. Señaló que se hizo un trabajo de poda en función del proyecto con los debidos permisos de Corpocesar, pero a nivel de jardinera no se realizó ninguna adecuación ni tampoco estaban previstas realizarlas.

DAÑOS QUE SERÁN REPARADOS

De acuerdo con Dossier Sierra, presidenta de la JAC de la etapa 1 y 4, el gimnasio para practicar calistenia (conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física mediante el peso del cuerpo humano) los tubos a menos de cumplir un mes de uso se torcieron de debido a que no son de la calidad adecuada para soportar el peso de una persona.

Por otro lado, manifestó que dos canchas de las cuatro que conforman el parque no fueron pavimentadas por completo. Señaló que la contratista dejó alrededor de estas unos centímetros de tierra que pueden causar accidentes cuando los jugadores salen de la cancha y vuelven a entrar en ellas con los zapatos sucios de arena.

Al respecto de esta denuncia, Leonardo Carrascal, coordinador de Obras del Consorcio Garupal 011, argumentó que dentro de las observaciones realizadas por la interventoría se hizo el señalamiento de las tuberías de los juegos de barra que serán cambiados antes de la entrega. También de elementos de los juegos infantiles que fueron robados y entre otros mobiliarios afectados por el mal uso de la ciudadanía. Agregó que las dos canchas de juego ya estaban en el parque y que por ello no se les hizo una remodelación mayor a la pintura que se les fue puesta.

No deberíamos reponer los juegos dañados porque ha sido por mal uso de la población, pero como no ha sido entregado el parque estamos en la obligación de hacer las reparaciones de esos elementos. Todos estos contratos tienen una garantía de estabilidad que tienen una póliza, la cual estaría vigente en el momento del recibo de la obra y por tal motivo esa garantía nos obliga a nosotros a reparar el mobiliario a menos que sea por mal uso”, explicó Carrascal.

VENDEDORES AMBULANTES

Otra problemática de este parque, según la comunidad, es el asentamiento de vendedores ambulantes que invaden el espacio público y comercializan alimentos sin ningún protocolo de bioseguridad y sin la manipulación adecuada de la comida. Denunciaron que en repetidas ocasiones les han llamado la atención por la falta de higiene, a lo que los comerciantes han respondido de forma burlesca y continúan todos los días desde las cinco de la tarde vendiendo en esa zona.

La comunidad del barrio Garupal espera que sea pronta la entrega del parque para que a cargo de una administración responsable pueda ser conservado de la mejor manera posible.

Por su parte, la Gobernación del Cesar en conjunto con la contratista y la interventoría a cargo de estas remodelaciones, hacen un llamado a la ciudadanía a tener mayor cultura ciudadana y responsabilidad con estos espacios recreativos construidos para su beneficio.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.