Ni de manera virtual se puede obtener porque las aseguradoras bloquearon las ventas a vehículos registrados en el cesar.
En Valledupar es cada vez más frecuente ver videos grabados por la comunidad donde se aprecian los enfrentamientos entre usuarios de motocicletas y los agentes de tránsito, en el que los primeros se muestran inconformes por los comparendos que les imponen los servidores públicos que terminan incluso, en inmovilizaciones de vehículos, asegurando que en la mayoría de casos los procedimientos son irregulares porque falta pedagogía y socialización de algunas normas en su mayoría desconocidas para ellos.
Uno de estos aspectos tiene que ver con tener al día la documentación requerida para poder circular libremente como conductor, tal es el caso del Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito ó SOAT, que al no tenerlo en vigencia se convierte en la principal causa de motivos de infracción a nivel nacional. Siendo Valledupar una de las ciudades donde se presenta una alta tasa de accidentalidad según lo manifiesta el secretario de tránsito departamental, Carlos Vega, quien sostiene que en 2021 la cifra de muertos por accidentes de tránsito llegó a 315 y este año, en lo que va corrido, se registran 190 fallecidos, por lo que enfatiza en la importancia de mantener este documento al día.
Johan Reyes, propietario de motocicleta, aseguró tener claro que es obligatorio portar el SOAT vigente, pero enfatiza en que no tienen en cuenta que en Valledupar no se consigue este documento en ningún establecimiento comercial y que tampoco de manera virtual se puede comprar porque las aseguradoras tienen bloqueadas las ventas a vehículos registrados en el Cesar, lo que dificulta que los dueños de los automotores mantengan el seguro actualizado.
Con respecto a esto un distribuidor del seguro obligatorio de accidentes de tránsito quien prefirió no ser identificado manifiesta que no es solo en Valledupar que las compañías de seguros cerraron la distribución de SOAT, sino que la misma situación se presenta en toda la región Caribe desde hace unos años y que estas se basan en tomar estas medidas debido al alto índice de fraudes cometidos por los usuarios de vehículos, que utilizan los beneficios del seguro hasta en cinco oportunidades al año y que de esas cinco, posiblemente dos si corresponden a siniestros relacionados con el automotor asegurado.
Esto según afirma el distribuidor, no solo ha afectado al consumidor, sino también a los que expiden los seguros porque ya no lo pueden gestionar de manera directa ya que deben recurrir a terceros en otras ciudades del país y esto incrementa su valor, por lo que cada vez son menos personas las que acuden a estos comercios a comprar el seguro obligatorio.
Larry campo, usuario de motocicleta asegura que anteriormente procuraba mantener en vigencia el seguro contra accidentes pero que últimamente le es más difícil conseguirlo. También sostiene que en alguna ocasión tuvo un percance vial en el que resultó lesionado y en la clínica a la que lo remitieron sólo le dieron a tomar dos medicamentos y lo enviaron a casa, aunque manifestó que sentía mucho dolor en la parte del cuerpo donde recibió mayor impacto, por lo que aseveró es “un negocio” que tienen estas compañías con las entidades prestadoras de salud.
Miguel lozan, líder del gremio de los moto taxistas, explicó que adicional a lo no venta del seguro en Valledupar se suma que este tiene un costo elevado y que una persona cuyo oficio es vivir de transportar gente en estos vehículos les queda difícil conseguir hasta 600 mil pesos para obtenerlo, además, agregó que “nos sentimos perseguidos por los agentes de tránsito porque los puestos de control se ensañan con el motociclista mientras que en la ciudad borrachos al volante causan accidentes que ponen en peligro la vida de las personas, pero para ellos no hay controles”.
El secretario de tránsito del departamento del Cesar aseguró que estas empresas proveedoras de seguros para vehículos están obligadas a facilitar el proceso de obtención del SOAT bajo el amparo de la Ley 2161 de 2021 que establece medidas para “promover la adquisición y renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito” por lo que insta a los usuarios a que denuncien a las compañías que se nieguen a cumplir esta ley para que sea la Sociedad Colombiana del Consumidor la que tome las medidas respectivas.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN
Ni de manera virtual se puede obtener porque las aseguradoras bloquearon las ventas a vehículos registrados en el cesar.
En Valledupar es cada vez más frecuente ver videos grabados por la comunidad donde se aprecian los enfrentamientos entre usuarios de motocicletas y los agentes de tránsito, en el que los primeros se muestran inconformes por los comparendos que les imponen los servidores públicos que terminan incluso, en inmovilizaciones de vehículos, asegurando que en la mayoría de casos los procedimientos son irregulares porque falta pedagogía y socialización de algunas normas en su mayoría desconocidas para ellos.
Uno de estos aspectos tiene que ver con tener al día la documentación requerida para poder circular libremente como conductor, tal es el caso del Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito ó SOAT, que al no tenerlo en vigencia se convierte en la principal causa de motivos de infracción a nivel nacional. Siendo Valledupar una de las ciudades donde se presenta una alta tasa de accidentalidad según lo manifiesta el secretario de tránsito departamental, Carlos Vega, quien sostiene que en 2021 la cifra de muertos por accidentes de tránsito llegó a 315 y este año, en lo que va corrido, se registran 190 fallecidos, por lo que enfatiza en la importancia de mantener este documento al día.
Johan Reyes, propietario de motocicleta, aseguró tener claro que es obligatorio portar el SOAT vigente, pero enfatiza en que no tienen en cuenta que en Valledupar no se consigue este documento en ningún establecimiento comercial y que tampoco de manera virtual se puede comprar porque las aseguradoras tienen bloqueadas las ventas a vehículos registrados en el Cesar, lo que dificulta que los dueños de los automotores mantengan el seguro actualizado.
Con respecto a esto un distribuidor del seguro obligatorio de accidentes de tránsito quien prefirió no ser identificado manifiesta que no es solo en Valledupar que las compañías de seguros cerraron la distribución de SOAT, sino que la misma situación se presenta en toda la región Caribe desde hace unos años y que estas se basan en tomar estas medidas debido al alto índice de fraudes cometidos por los usuarios de vehículos, que utilizan los beneficios del seguro hasta en cinco oportunidades al año y que de esas cinco, posiblemente dos si corresponden a siniestros relacionados con el automotor asegurado.
Esto según afirma el distribuidor, no solo ha afectado al consumidor, sino también a los que expiden los seguros porque ya no lo pueden gestionar de manera directa ya que deben recurrir a terceros en otras ciudades del país y esto incrementa su valor, por lo que cada vez son menos personas las que acuden a estos comercios a comprar el seguro obligatorio.
Larry campo, usuario de motocicleta asegura que anteriormente procuraba mantener en vigencia el seguro contra accidentes pero que últimamente le es más difícil conseguirlo. También sostiene que en alguna ocasión tuvo un percance vial en el que resultó lesionado y en la clínica a la que lo remitieron sólo le dieron a tomar dos medicamentos y lo enviaron a casa, aunque manifestó que sentía mucho dolor en la parte del cuerpo donde recibió mayor impacto, por lo que aseveró es “un negocio” que tienen estas compañías con las entidades prestadoras de salud.
Miguel lozan, líder del gremio de los moto taxistas, explicó que adicional a lo no venta del seguro en Valledupar se suma que este tiene un costo elevado y que una persona cuyo oficio es vivir de transportar gente en estos vehículos les queda difícil conseguir hasta 600 mil pesos para obtenerlo, además, agregó que “nos sentimos perseguidos por los agentes de tránsito porque los puestos de control se ensañan con el motociclista mientras que en la ciudad borrachos al volante causan accidentes que ponen en peligro la vida de las personas, pero para ellos no hay controles”.
El secretario de tránsito del departamento del Cesar aseguró que estas empresas proveedoras de seguros para vehículos están obligadas a facilitar el proceso de obtención del SOAT bajo el amparo de la Ley 2161 de 2021 que establece medidas para “promover la adquisición y renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito” por lo que insta a los usuarios a que denuncien a las compañías que se nieguen a cumplir esta ley para que sea la Sociedad Colombiana del Consumidor la que tome las medidas respectivas.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN