3 agosto, 2019

En Valledupar instalan puesto de mando contra marchitez del banano

Ante la peligrosidad del hongo Fusarium Raza 4 Tropical que ocasiona la marchitez del banano, fue instalado el puesto de mando en Valledupar para evitar que la enfermedad ingrese al Cesar y se propague a los departamentos cultivadores de este.

En Valledupar se instaló el puesto de mando unificado para evitar el ingreso del hongo que produce la marchitez del plátano.

REFRENCIA

Ante la peligrosidad del hongo Fusarium Raza 4 Tropical que ocasiona la marchitez del banano, fue instalado el puesto de mando en Valledupar para evitar que la enfermedad ingrese al Cesar y se propague a los departamentos cultivadores de este.

Es así como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, instaló el puesto de mando unificado en sus instalaciones para mantener la sanidad fitosanitaria de los cultivos de plátano y banano de la región. Está conformado por personal del ICA, Agrosavia, la Secretaría de Agricultura, la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional.

Lee también: Plan de contingencia en La Guajira por marchitez de cultivo de banano

El instituto realizó una reunión con diferentes instituciones y las asociaciones Asoprocampo, Apramesa, Asoagro Cesar, entre otros, quienes destacaron la importancia de seguir realizando acciones conjuntas para la protección de la producción bananera y platanera del departamento.

En la instalación del puesto de mando, socializaron aspectos generales sobre la enfermedad, haciendo énfasis en sus vías de diseminación, distribución mundial y las actividades de prevención que adelantada el ICA, ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en La Guajira.

“Con este Puesto de Mando Unificado podremos fortalecer la protección fitosanitaria de los predios productores de plátano y banano del departamento y evitar que, en el caso que se presente la enfermedad en el país, afecte nuestra producción”, afirmó el gerente encargado del ICA en el Cesar, Francisco Londoño.

OTRAS ACCIONES

Otras de las estrategias que se van a implementar en el Cesar para el aseguramiento de la calidad en la producción agrícola y para la prevención de Fusarium Raza 4T son la instalación de un puesto de control en los puntos con mayor flujo de vehículos desde La Guajira hacia el Cesar; realizar trabajo con las alcaldías para que se notifique al ICA la calidad fitosanitaria del material vegetal entregado a productores de los proyectos de alianzas productivas.

Lee también: Medidas para evitar en Cesar hongo en cultivo de banano

También incrementar la vigilancia de los viveros informales de musáceas en el departamento y verificar la calidad del material vegetal que distribuyen.

El asesor de la Gobernación, Dagoberto Poveda Borbón, explicó que desde este puesto de mando se realizará monitoreo a la enfermedad para que no se propague, para ello, estos deben visitar los lotes que tengan plátano o banano, a fin de observar el foco que se detectó en La Guajira y se puede pasar, sino hace la prevención, al Cesar, al Magdalena y la zona de Urabá, Antioqueño.

En el Cesar hay 5.000 hectáreas de plátano sembrada y hay plantaciones nuevas en Codazzi.

Por: SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co