2 septiembre, 2019

En Valledupar exigieron respeto por los animales

Como respuesta a la convocatoria hecha por la periodista y animalista Rosa Juliana Herrera Pinto, en la capital del Cesar también salieron a las calles para pedir que haya más conciencia y respeto por la vida de los animales.

En Valledupar más de 50 personas se sumaron a esta causa y mostraron su rechazo al maltrato animal. 

Foto: Joaquín Ramírez

Con arengas pidiendo que no haya más maltrato contra los animales o tráfico de la fauna silvestre, miembros de la comunidad vallenata se manifestaron, bajo el mensaje de ‘Yo Marcho por la Vida Animal’, este domingo en la mañana entre la plazoleta de la Gobernación del Cesar y la plaza Alfonso López para generar conciencia sobre esta problemática que se presenta en todo el territorio nacional.

“La ciudad está con un alto índice de abandono, de maltrato, podemos ver en las calles cómo crece el índice de población porque en Valledupar no tenemos la cultura de esterilización, mucho menos de la adopción”, explicó Nasly Contreras, miembro de la Fundación Huellitas Callejeras y una de las personas que convocó a esta marcha que se realizó también en otras ciudades de Colombia a partir de las dos de la tarde de este domingo.

De hecho, con esta manifestación se quiso enviar un mensaje para que exista mayor voluntad política frente a la protección animal y la aprobación de tres aspectos que deben incidir en este propósito.

Que se permita el ingreso de agentes sin orden escrita a domicilios de maltratadores de animales con el Código de Policía, que se aumenten las penas por maltrato animal de 36 a 58 meses de prisión y que los maltratadores no puedan exigir el regreso de los animales maltratados, son los tres puntos que los animalistas requieren que se sumen a la Ley 1774 de 2016 que regula y penaliza el maltrato animal.

En la actualidad, reveló Contreras, solo existen dos fundaciones encargadas de albergar a los animales en situación de calle y tratarlos con su curación. En cuanto a situaciones que constantemente son denunciadas en algunos sectores residenciales de la ciudad relacionados con el envenenamiento de estas especies, sobre todo perros y gatos, reconoció que existe un panorama preocupante.

“Estamos tratando de llevarle a los vallenatos una cultura de adopción, preocupación por los animales, educación, muchas personas aún no divisan que hemos avanzado, que los animales son parte activa de la sociedad entonces buscamos que las personas se concienticen, que podemos adoptar”, recalcó Contreras, quien hizo referencia a que todas las personas cuentan con las condiciones necesarias para tener un animal en casa por muy pequeño que sea el lugar.

A la vez recordó que existe a nivel municipal la necesidad de crear una política pública de protección animal puesto que, a pesar de que existe una legislación nacional sobre el bienestar animal, en Valledupar hace falta que se genere más educación, que los jueces sepan cómo actuar cuando se captura a una persona por maltrato animal y se garanticen los derechos de los animales.

“Que Valledupar despierte, adopte, apadrine, si no pueden adoptar a un animalito, apadrínenlo, hay muchos en condición de calle, donen alimentos, donen medicinas, ayuden a las cuentas veterinarias que son muchísimas. Entonces les decimos, anímense, denle un hogar a los animalitos, hay mucho dolor, las calles son muy crueles para los animalitos”, finalizó.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
danielarinconesj@elpilon.com.co