4 septiembre, 2019

En un nuevo video, Iván Márquez habla de la creación de un movimiento bolivariano

Iván Márquez dijo que seguirán trabajando por la paz y un nuevo país.

Este miércoles, el exjefe de las Farc, Iván Márquez, reapareció en un tercer video al lado de otros guerrilleros, entre ellos ‘El paisa’, ‘Walter Mendoza’ y ‘Jesús Santrich’, en el que anuncian la formación de un ‘Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia’ que trabajará por la paz y un nuevo país.

Asimismo, el exguerrillero dijo que la reconciliación en Colombia será posible si se «derrota a los oligarcas de siempre que han impuesto a las mayorías la represión para mantener sus privilegios, sumiéndonos en una guerra fratricida».

Lea también: ¿El rearme de Márquez y Santrich tendría efecto en el Cesar?

“El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia seguirá reuniendo pueblo en la clandestinidad”, señaló Márquez en uno de los apartes del discurso del video de 12:10 minutos, divulgado a través del canal en YouTube Jacobo Alape.

Márquez agregó que el nuevo movimiento político tendrá un funcionamiento clandestino y que no repetirán la experiencia de la Unión Patriótica.

“No repetiremos la experiencia de la Unión Patriótica, en donde la heroicidad de sus integrantes y la generosidad que caracterizó su compromiso fueron brutalmente abatidas hasta prácticamente hacerla desaparecer», puntualizó.

El exjefe de las Farc continuó diciendo que los integrantes del nuevo movimiento “deberán hacer esfuerzos por colocarse al frente de las luchas por las reivindicaciones del pueblo y solo lo compartirán con los pocos compañeros que les sean asignados para trabajar».

Lee también: En Video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa anuncian que vuelven a la guerra

En el video, los exjefes guerrilleros usaron además imágenes de apoyo de personas encapuchadas dentro de universidades y estaban vestidos con camuflados y fusiles.

Tras su aparición hace seis días, en la que anunciaban un nuevo rearme de las Farc, las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de $3.000 millones por quienes aparecen en el material audiovisual y ordenaron nuevamente la captura de Jesús Santrich y los demás disidentes.