La afectación fue de 53 viviendas destruidas, 600 personas afectadas pertenecientes a 70 familias, más de 70 niños que quedaron sin escuela y restaurante escolar, y 250 menores afectados.
Un parte de tranquilidad dieron los organismos de socorro frente a los incendios forestales presentados desde el pasado domingo en la Sierra Nevada de Santa Marta, al asegurar que están controlados entre 90 % y 95 %.
Así lo dio a conocer el comandante de los Bomberos de Valledupar, Darío Mejía, al expresar: “El incendio que más nos afectaba era el de Sabana Crespo; nos quedaban dos focos que quedarían liquidados ayer en su totalidad. En el cerro vía Villa Germania, en Mariangola, tenemos controlado un 90 % y ayer se preveía que quedará controlado ese incendio. En la serranía de Perijá la tenemos bastante controlada, tenemos personal trabajando en este sector; allí desafortunadamente los vientos nos han afectado, pero ya tenemos prácticamente controlada la situación”.
Lea también: Incendio arrasó con asentamiento arhuaco Seynimin
Por su parte, la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó al cierre de esta edición que los tres incendios forestales presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta se encontraban controlados; sin embargo, las autoridades mantendrán activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona de Colombia.
Es de mencionar que además del incendio presentado en el sector de Seynimin se registraron dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo indígena kogui-malayo arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales también están controlados.
Ayer, luego del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, donde estuvieron representantes de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González Ángulo, indicó que la afectación fue de 53 viviendas destruidas, 600 personas de 70 familias afectadas, más de 70 niños que quedaron sin escuela y restaurante escolar, en total 250 niños totalmente afectados y pérdida de agua.
Según anunciaron las autoridades, se definieron tres etapas: la de la atención por la comunidad, donde queda instalado el Puesto de Mando Unificado de manera permanente y se seguirán activando las acciones respectivas. De recuperación, donde se trabajarán unificadamente temas de agua, vivienda y educación, respetando las autoridades indígenas que viven en la región, respetando sus costumbres y tradiciones; en esta etapa por instrucción del presidente Iván Duque llegarán 600 paquetes alimentarios para el municipio de Pueblo Bello y Valledupar, 600 kits de cocina, 1.200 frazadas y 100 carpas para atender a las familias afectadas y trabajar de la mano con las autoridades locales.
Lea también: Presidente Duque manifestó su compromiso con la Sierra Nevada
“Finalmente en la recuperación y reconstrucción se tendrá un Plan de Acción Específico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de medios de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes”, indicó González Ángulo.
PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE
Durante la sesión del Consejo Ampliado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó vía telefónica con el director de la Ungrd, quien le dio a conocer las acciones que se están realizando en la zona afectada por este incendio forestal. “Estoy al tanto de la situación, y le he pedido al director de la Ungrd que apoye y acompañe en la zona para la atención de esta emergencia y estoy comprometido para buscar todas las herramientas necesarias para ayudar y mitigar estos efectos”, subrayó el primer mandatario de los colombianos.
MINAMBIENTE RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE NO HACER QUEMAS
La magnitud del impacto ambiental por los incendios es tan considerable que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, arribó ayer a Valledupar a acompañar personalmente las labores del plan de acción para mitigar consecuencias de incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta y serranía de Perijá.
“Estamos en pleno impacto de la gran sequía por la variabilidad climática extrema, el fenómeno de El Niño que anunciamos desde el año pasado. En la región Caribe hace más de cuatro meses que no llueve, lo mismo pasa en la región de la Orinoquia y en el centro del país. A pesar de ser un fenómeno climático débil ha generado impactos considerables, sobre todo en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, que se han caracterizado por no tener coberturas forestales verdes por la alta deforestación en la sierra y en la parte baja, lo que hace que no se protejan los suelos”, dijo al explicar por qué se da esta situación.
El alto funcionario recalcó la importancia de no realizar inadecuadas prácticas ambientales para evitar este tipo de hechos. “En varias oportunidades hemos dicho que en esta temporada es muy importante no hacer fogatas, no hacer quemas, ni ninguna actividad que genere chispa porque los vientos fuertes arrastran cualquier chispa, entendiendo que la vulnerabilidad es alta, sobre todo finales de enero, en febrero y comenzando marzo; estamos en el pico fuerte de la gran sequía del Caribe, por lo que estas son las consecuencias. Muchos de estos incendios, podría asegurar que más del 95 %, son provocados por el hombre, algunos son prácticas de quemas, otras las quemas de las basuras, otras por capturar algún animal o pirómanos que lo hacen de manera ilícita”, acotó.
Para Lozano Picón, se debe seguir monitoreando que la propia comunidad no siga ejerciendo malas prácticas. Al respecto dijo que “para el manejo de tierras o para el laboreo toca hacerlo a nivel de azadón, con un esfuerzo mayor, pero se evitan los riesgos que se viven en la actualidad, especialmente si se tiene en cuenta que las lluvias están previstas hasta el mes de abril”. Recordó que en el Cesar se vivió un hecho del fenómeno de El Niño parecido en el 2014, 2015 y 2016, que incluso fue más fuerte que el actual.
Lea también: Incendio forestal en la Sierra Nevada aún no se ha controlado
ANIMALES SE DESPLAZAN DE SU HÁBITAT NATURAL
El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, se refirió al ahuyentamiento de los animales debido a las llamas. “Tenemos un llamado de auxilio de la naturaleza con situaciones como la del puma que salió de la serranía y se fue a Codazzi. Las llamas arrasan con todo y hemos visto en el municipio de Bosconia dos zainos, que es producto del ahuyentamiento que ellos hacen para defenderse de la candela; hay especies voladoras. Veíamos cómo las guacamayas y distintas especies de aves se desplazan huyéndole a la quemazón, y en general son muchos los ecosistemas que se afectan por esta situación”, enfatizó.
Agregó: “Aquí no solo se pierde la flora sino la fauna. Estamos poniéndonos en riesgo por actividades antrópicas de personas que no quisieron atender el llamado que hizo la corporación en el 2018 con 240 capacitaciones; puesto que quemaron socola, quemaron basura, tiraron colillas de cigarrillo, y ejercieron diferentes medios de propagación de incendio. Tenemos una gran zona del departamento arrasada por los incendios como el complejo cenagoso de La Zapatosa, donde inescrupulosos por sacar las tortugas le meten candela a playones; aquellos que para sacar la miel de las abejas prenden los árboles y los dejan encendidos”.
Lea también: Un puma se metió a una iglesia pentecostal
REPORTE DE PARQUES NATURALES
La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, manifestó: “Lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población”.
Así mismo, informó: “A partir de ahora se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno el impacto del incendio”.
PETICIÓN DE SENADORES
En una carta enviada al presidente Iván Duque, los senadores de la bancada alternativa le pidieron atender la emergencia ambiental y social que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la serranía de Perijá.
En la misiva, los senadores le solicitan al primer mandatario su “actuación inmediata en la situación de emergencia en el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular en los territorios de la población kogui y arhuaca, donde se han presentado incendios de grandes proporciones, que afectan este patrimonio de la humanidad por sus características sociales, ancestrales, culturales y ambientales”.
Además, los congresistas requirieron al Gobierno Nacional activar un sistema de prevención de riesgos sobre los habitantes de este territorio, puesto que aún existen focos de incendios en este circuito montañoso y que tienen en vilo a las comunidades que allí habitan.
“De acuerdo con los datos de parques nacionales, al momento se habla de más de 800 hectáreas impactadas por el fuego muy próximas a los poblados habitados”, menciona la carta.
Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
La afectación fue de 53 viviendas destruidas, 600 personas afectadas pertenecientes a 70 familias, más de 70 niños que quedaron sin escuela y restaurante escolar, y 250 menores afectados.
Un parte de tranquilidad dieron los organismos de socorro frente a los incendios forestales presentados desde el pasado domingo en la Sierra Nevada de Santa Marta, al asegurar que están controlados entre 90 % y 95 %.
Así lo dio a conocer el comandante de los Bomberos de Valledupar, Darío Mejía, al expresar: “El incendio que más nos afectaba era el de Sabana Crespo; nos quedaban dos focos que quedarían liquidados ayer en su totalidad. En el cerro vía Villa Germania, en Mariangola, tenemos controlado un 90 % y ayer se preveía que quedará controlado ese incendio. En la serranía de Perijá la tenemos bastante controlada, tenemos personal trabajando en este sector; allí desafortunadamente los vientos nos han afectado, pero ya tenemos prácticamente controlada la situación”.
Lea también: Incendio arrasó con asentamiento arhuaco Seynimin
Por su parte, la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó al cierre de esta edición que los tres incendios forestales presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta se encontraban controlados; sin embargo, las autoridades mantendrán activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona de Colombia.
Es de mencionar que además del incendio presentado en el sector de Seynimin se registraron dos conflagraciones en la parte alta del río Guatapurí, al interior del resguardo indígena kogui-malayo arhuaco, jurisdicción del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales también están controlados.
Ayer, luego del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, donde estuvieron representantes de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González Ángulo, indicó que la afectación fue de 53 viviendas destruidas, 600 personas de 70 familias afectadas, más de 70 niños que quedaron sin escuela y restaurante escolar, en total 250 niños totalmente afectados y pérdida de agua.
Según anunciaron las autoridades, se definieron tres etapas: la de la atención por la comunidad, donde queda instalado el Puesto de Mando Unificado de manera permanente y se seguirán activando las acciones respectivas. De recuperación, donde se trabajarán unificadamente temas de agua, vivienda y educación, respetando las autoridades indígenas que viven en la región, respetando sus costumbres y tradiciones; en esta etapa por instrucción del presidente Iván Duque llegarán 600 paquetes alimentarios para el municipio de Pueblo Bello y Valledupar, 600 kits de cocina, 1.200 frazadas y 100 carpas para atender a las familias afectadas y trabajar de la mano con las autoridades locales.
Lea también: Presidente Duque manifestó su compromiso con la Sierra Nevada
“Finalmente en la recuperación y reconstrucción se tendrá un Plan de Acción Específico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de medios de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes”, indicó González Ángulo.
PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE
Durante la sesión del Consejo Ampliado, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se comunicó vía telefónica con el director de la Ungrd, quien le dio a conocer las acciones que se están realizando en la zona afectada por este incendio forestal. “Estoy al tanto de la situación, y le he pedido al director de la Ungrd que apoye y acompañe en la zona para la atención de esta emergencia y estoy comprometido para buscar todas las herramientas necesarias para ayudar y mitigar estos efectos”, subrayó el primer mandatario de los colombianos.
MINAMBIENTE RECALCÓ LA IMPORTANCIA DE NO HACER QUEMAS
La magnitud del impacto ambiental por los incendios es tan considerable que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, arribó ayer a Valledupar a acompañar personalmente las labores del plan de acción para mitigar consecuencias de incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta y serranía de Perijá.
“Estamos en pleno impacto de la gran sequía por la variabilidad climática extrema, el fenómeno de El Niño que anunciamos desde el año pasado. En la región Caribe hace más de cuatro meses que no llueve, lo mismo pasa en la región de la Orinoquia y en el centro del país. A pesar de ser un fenómeno climático débil ha generado impactos considerables, sobre todo en los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, que se han caracterizado por no tener coberturas forestales verdes por la alta deforestación en la sierra y en la parte baja, lo que hace que no se protejan los suelos”, dijo al explicar por qué se da esta situación.
El alto funcionario recalcó la importancia de no realizar inadecuadas prácticas ambientales para evitar este tipo de hechos. “En varias oportunidades hemos dicho que en esta temporada es muy importante no hacer fogatas, no hacer quemas, ni ninguna actividad que genere chispa porque los vientos fuertes arrastran cualquier chispa, entendiendo que la vulnerabilidad es alta, sobre todo finales de enero, en febrero y comenzando marzo; estamos en el pico fuerte de la gran sequía del Caribe, por lo que estas son las consecuencias. Muchos de estos incendios, podría asegurar que más del 95 %, son provocados por el hombre, algunos son prácticas de quemas, otras las quemas de las basuras, otras por capturar algún animal o pirómanos que lo hacen de manera ilícita”, acotó.
Para Lozano Picón, se debe seguir monitoreando que la propia comunidad no siga ejerciendo malas prácticas. Al respecto dijo que “para el manejo de tierras o para el laboreo toca hacerlo a nivel de azadón, con un esfuerzo mayor, pero se evitan los riesgos que se viven en la actualidad, especialmente si se tiene en cuenta que las lluvias están previstas hasta el mes de abril”. Recordó que en el Cesar se vivió un hecho del fenómeno de El Niño parecido en el 2014, 2015 y 2016, que incluso fue más fuerte que el actual.
Lea también: Incendio forestal en la Sierra Nevada aún no se ha controlado
ANIMALES SE DESPLAZAN DE SU HÁBITAT NATURAL
El director de Corpocesar, Julio Suárez Luna, se refirió al ahuyentamiento de los animales debido a las llamas. “Tenemos un llamado de auxilio de la naturaleza con situaciones como la del puma que salió de la serranía y se fue a Codazzi. Las llamas arrasan con todo y hemos visto en el municipio de Bosconia dos zainos, que es producto del ahuyentamiento que ellos hacen para defenderse de la candela; hay especies voladoras. Veíamos cómo las guacamayas y distintas especies de aves se desplazan huyéndole a la quemazón, y en general son muchos los ecosistemas que se afectan por esta situación”, enfatizó.
Agregó: “Aquí no solo se pierde la flora sino la fauna. Estamos poniéndonos en riesgo por actividades antrópicas de personas que no quisieron atender el llamado que hizo la corporación en el 2018 con 240 capacitaciones; puesto que quemaron socola, quemaron basura, tiraron colillas de cigarrillo, y ejercieron diferentes medios de propagación de incendio. Tenemos una gran zona del departamento arrasada por los incendios como el complejo cenagoso de La Zapatosa, donde inescrupulosos por sacar las tortugas le meten candela a playones; aquellos que para sacar la miel de las abejas prenden los árboles y los dejan encendidos”.
Lea también: Un puma se metió a una iglesia pentecostal
REPORTE DE PARQUES NATURALES
La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, manifestó: “Lamentamos enormemente la cantidad de hectáreas quemadas y los efectos en la población”.
Así mismo, informó: “A partir de ahora se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar, en terreno el impacto del incendio”.
PETICIÓN DE SENADORES
En una carta enviada al presidente Iván Duque, los senadores de la bancada alternativa le pidieron atender la emergencia ambiental y social que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la serranía de Perijá.
En la misiva, los senadores le solicitan al primer mandatario su “actuación inmediata en la situación de emergencia en el territorio sagrado de la Sierra Nevada de Santa Marta, en particular en los territorios de la población kogui y arhuaca, donde se han presentado incendios de grandes proporciones, que afectan este patrimonio de la humanidad por sus características sociales, ancestrales, culturales y ambientales”.
Además, los congresistas requirieron al Gobierno Nacional activar un sistema de prevención de riesgos sobre los habitantes de este territorio, puesto que aún existen focos de incendios en este circuito montañoso y que tienen en vilo a las comunidades que allí habitan.
“De acuerdo con los datos de parques nacionales, al momento se habla de más de 800 hectáreas impactadas por el fuego muy próximas a los poblados habitados”, menciona la carta.
Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN