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Económicas - 26 septiembre, 2013

En un 50% se reducirán regalías para El Paso

Debido a los paros en la Drummond y La Francia, el Alcalde de El Paso considera que las regalías se reducirán en un 50%.

Debido a las parálisis en dos minas de carbón, se podrían reducir las regalías para el municipio de El Paso.
Debido a las parálisis en dos minas de carbón, se podrían reducir las regalías para el municipio de El Paso.

Para las vigencias de 2013 y 2014, el municipio de El Paso tenía previsto recibir unos 14 mil millones de pesos, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, recursos que según el alcalde de esa población, Alberto Murgas Pupo se verán reducidas en un 50% por el paro en la Drummond y la parálisis de ocho meses en La Francia.

“Según Planeación Nacional, El Paso tenía proyectado entre 2013 y 2014  recibir 14.500 millones de pesos, ya únicamente recibirá 7.200 millones de pesos, se nos bajó en un 50%, al bajar la producción de carbón, también bajan  la regalías”, manifestó el Alcalde.

El mandatario no quiso referirse a las pérdidas que dejaron las parálisis en las dos minas, en la Drummond que duró casi dos meses y en La Francia que no opera desde el 21 de enero pasado, pero dijo que  esta situación demostró que las poblaciones viven de la minería.

Para evitar que se sigan presentando accidentes,  el Alcalde de El Paso solicitará a Fenoco que cierre la vía férrea al momento que transite el tren.

“Los pobladores pudieron darse cuenta que vivimos de la minería, se paralizó Drummond y La Francia venía paralizada y eso generó un caos terrible, la  población empezó a pasar necesidad, porque no había dinero circulante, el que vende la carne, la yuca, el del almacén, todos sufrieron por la crisis en la minería”, explicó el mandatario.

Cierre de vía férrea 

 

Tras el nuevo accidente que cobró la vida de Joaquín Alberto Morales De Ávila, cuando intentó atravesar la línea férrea y fue arrollado por el tren, el alcalde Alberto Murgas Pupo dijo que le pedirá a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, que  cierre la vía cuando la locomotora pase.

El mandatario dijo que no es defensor de la empresa, “soy un tipo centrado en la realidad de la población, el problema es cultural, porque ahí existe una señalización muy puntual, lamentablemente por el desespero que llevan los transeúntes, se presenta este tipo de accidentes”.

Según el mandatario, Fenoco tiene dos obstáculos, uno para el que va de norte a sur y otro para el que va de sur a norte, pero estos no son respetados por la comunidad que les hace el zigzag y por eso ocurren los accidentes.

“Aspiro a hablar con Fenoco para que cerremos la vía en el momento que pase el tren, para que la gente no siga cometiendo el abuso y exponiendo su vida como ya es conocido por todos, en este año van dos accidentes que ocasionaron tres muertes, pero el problema es cultural”, enfatizó.

Según explicó, la gente no espera los tres minutos que demora en pasar el tren y se lanzan a cruzar irrespetando las talanqueras que coloca la empresa, por ello, la necesidad de cerrar la vía para que de esta manera nadie se exponga.

Sandra Santiago B.

[email protected]

Económicas
26 septiembre, 2013

En un 50% se reducirán regalías para El Paso

Debido a los paros en la Drummond y La Francia, el Alcalde de El Paso considera que las regalías se reducirán en un 50%.


Debido a las parálisis en dos minas de carbón, se podrían reducir las regalías para el municipio de El Paso.
Debido a las parálisis en dos minas de carbón, se podrían reducir las regalías para el municipio de El Paso.

Para las vigencias de 2013 y 2014, el municipio de El Paso tenía previsto recibir unos 14 mil millones de pesos, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, DNP, recursos que según el alcalde de esa población, Alberto Murgas Pupo se verán reducidas en un 50% por el paro en la Drummond y la parálisis de ocho meses en La Francia.

“Según Planeación Nacional, El Paso tenía proyectado entre 2013 y 2014  recibir 14.500 millones de pesos, ya únicamente recibirá 7.200 millones de pesos, se nos bajó en un 50%, al bajar la producción de carbón, también bajan  la regalías”, manifestó el Alcalde.

El mandatario no quiso referirse a las pérdidas que dejaron las parálisis en las dos minas, en la Drummond que duró casi dos meses y en La Francia que no opera desde el 21 de enero pasado, pero dijo que  esta situación demostró que las poblaciones viven de la minería.

Para evitar que se sigan presentando accidentes,  el Alcalde de El Paso solicitará a Fenoco que cierre la vía férrea al momento que transite el tren.

“Los pobladores pudieron darse cuenta que vivimos de la minería, se paralizó Drummond y La Francia venía paralizada y eso generó un caos terrible, la  población empezó a pasar necesidad, porque no había dinero circulante, el que vende la carne, la yuca, el del almacén, todos sufrieron por la crisis en la minería”, explicó el mandatario.

Cierre de vía férrea 

 

Tras el nuevo accidente que cobró la vida de Joaquín Alberto Morales De Ávila, cuando intentó atravesar la línea férrea y fue arrollado por el tren, el alcalde Alberto Murgas Pupo dijo que le pedirá a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, que  cierre la vía cuando la locomotora pase.

El mandatario dijo que no es defensor de la empresa, “soy un tipo centrado en la realidad de la población, el problema es cultural, porque ahí existe una señalización muy puntual, lamentablemente por el desespero que llevan los transeúntes, se presenta este tipo de accidentes”.

Según el mandatario, Fenoco tiene dos obstáculos, uno para el que va de norte a sur y otro para el que va de sur a norte, pero estos no son respetados por la comunidad que les hace el zigzag y por eso ocurren los accidentes.

“Aspiro a hablar con Fenoco para que cerremos la vía en el momento que pase el tren, para que la gente no siga cometiendo el abuso y exponiendo su vida como ya es conocido por todos, en este año van dos accidentes que ocasionaron tres muertes, pero el problema es cultural”, enfatizó.

Según explicó, la gente no espera los tres minutos que demora en pasar el tren y se lanzan a cruzar irrespetando las talanqueras que coloca la empresa, por ello, la necesidad de cerrar la vía para que de esta manera nadie se exponga.

Sandra Santiago B.

[email protected]